IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL (recordando el final del tema 4) Extensión, generalización y gratuidad de la educación obligatoria Becas Educación compensatoria ESTADO DE BIENESTAR MECANISMOS HORIZONTALES (red pública / red privada) 2. MECANISMOS VERTICALES (doctorados, masters etc) TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: El sistema educativo reproduce las desigualdades sociales por distintos mecanismos NIVEL INSTITUCIONAL
TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: el sistema educativo reproduce las desigualdades de la sociedad a través de diversos mecanismos. Teoría de la correspondencia (Bowles y Gintis): la desigualdad se reproduce al reproducir la docilidad de la mano de obra a través del curriculo oculto Teoría de la reproducción cultural (Bourdieu y Bernstein): la desigualdad se reproduce por la transmisión cultural (por el curriculo) que sólo puede ser aprendido cuando se tiene el instrumento de apropiación para ello (el capital cultural) EL CURRICULUM ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL POR: Su relatividad histórica (varía con el tiempo) Su relatividad espacial (varía de una sociedad a otra) La selección de los contenidos favorece más a unos que a otros
Mediante el curriculum oculto se adquieren en el 1. TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA Mediante el curriculum oculto se adquieren en el Sistema educativo las cualidades personales requeridas en el trabajo (orden, integración no conflictiva en una organización, puntualidad…) Correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo y las relaciones sociales del mundo del trabajo * relaciones jerárquicas * recompensas extrínsecas * sistema de promoción por niveles
2. 1 TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DE BERNSTEIN La estructura social se interioriza desde le momento en que se empieza a hablar El lenguaje doblega la organización del pensamiento y de lo sentimientos Lenguaje formal: elaborado, sintaxis más complejas, mayor riqueza de vocabulario, Sensibilidad a distinciones y semejanzas. Lenguaje común: más descriptivo, utilización más restringida, menos analítico, priman los aspectos personales y no los lógicos CODIGOS LINGÜÍSTICOS: conjunto de características gramaticales que se corresponden Con una forma determinada de comprender la realidad y de relacionarse con ella Código restringido Código elaborado
2.2 TEORÍA DE REPRODUCCION CULTURAL DE BOURDIEU Arbitrario cultural (o curriculum) Capital cultural Autoridad pedagógica Violencia simbólica
CURRICULUM Y PROFESIONALISMO Ritmos y procedimientos Contenidos escolares Contenido técnico del trabajo Proceso laboral CURRICULUM OBJETO DE REIVINDICACIÓN LABORAL
INFORME DE INCLUSION SOCIAL Caixa, 2009.
Titulados en educación secundaria Titulados en educación superior TITULADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA SEGÚN COHORTES DE NACIMIENTO Y SEXO Titulados en educación secundaria post-obligatoria Titulados en educación superior Cohortes de edad Hombre Mujer 1971-1980 63% 71% 35% 45% 1961-1970 54% 56% 29% 33% 1951-1960 46% 39% 24% 18% 1941-1950 21% 20% 10% 1931-1940 23% 13% 14% 5,9% 1930 y anteriores 17% 8,2% 9,9% 4,2%
La obligatoriedad de la educación, la extensión de la misma y la gratuidad (el fortalecimiento del estado de bienestar) han elevado las tasas de graduados en educación secundaria y en los niveles superiores Las mujeres han protagonizado la expansión educativa, especialmente en los niveles superiores de la educación. El % de mujeres universitarias se ha multiplicado por 11
LOGROS EDUCATIVOS Y EDUCACIÓN DE LOS PADRES
NIVEL EDUCATIVO DE LOS HIJOS/AS DE LAS COHORTES NACIDAS EN 1971-1980 Y 1940-1950 SEGÚN NIVEL EDUCATIVO DE SU PADRE NIVEL EDUCATIVO DEL PADRE Nivel educativo hijo/hija Cohorte nacida Inferior a primaria Primaria Secundaria obligatoria Secundaria postobligatoria Universitaria 1971-1980 1940-1950 30% 73 14% 56 2,3% 20 2,8% 12 1,3% 64 Obligatoria 29 15 23 18 26 30 6,8 10 3,3 5,4 Secundaria Postobligatoira 21 6,5 28 31 36 Superior 5,6 35 14 43 58 42
Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños de entornos de bajo nivel educativo, en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria La proporción de jóvenes que entre 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria, es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores.
Junto a la educación de los padres, es importante, la posesión de recursos culturales y educativos en el hogar. Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en la pruebas PISA. Existe una relación estrecha entre el nivel educativo de los padres y las aspiraciones educativas y profesionales de los hijos e hijas. La probabilidad de llegar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen titulación universitaria que cuando la tienen primaria
VULNERABILIDAD SEGÚN NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES NIVEL EDUCATIVO PADRES Vulnerabilidad educativa moderada severa EDUCACIÓN MADRE Primaria 35% 11% Secundaria obligatoria 31 6,9 Secundaria post-oblig 16 2,2 Universitaria 3,2 0,9 EDUCACIÓN PADRE 30 4,8 15 1,8 6,4 1,1
A pesar de la mejora en el terreno de la educación, el abandono escolar prematuro español (31% de media), sigue siendo mayor que Europa (15,2%). Además está altamente correlacionado con la educación de los padres.
VARIABLES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Etnia Nivel socioeconómico Actitud ante los hijos RENDIMIENTO ESCOLAR CAPITAL CULTURAL: Mentalidad Valores Lenguaje Conocimientos Expectativas profesionales