IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBRA SOCIAL DE CAIXA CATALUNYA
Advertisements

Escuela y Capitalismo Industrial
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Género y escolaridad en los hogares mexicanos
En la literatura pedagógica tradicional se ha contemplado la etapa de la Educación Primaria como un momento de tránsito del primer contacto con la educación.
PARTICIPACIÓN EN IGUALDAD: USOS DE ESPACIOS Y TIEMOS.
Plan de igualdad entre hombres y mujeres en Educación
CONNELL, R.W. ESCUELAS Y JUSTICIA SOCIAL
La Educación un sistema de Dominación
Plan de Superación Profesional
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
Violencia Social La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada , aprendida.
Discursos acerca de la educación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
La educación escolar, es como es Realizado por: Cervera Orihuela, Raquel Llarás Balcells, Mireia Ortega González, Jóse.
DIVERSIDAD E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Dispositivo Didáctico-Pedagógico
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
EL CAPITAL CULTURAL El concepto de capital cultural comenzó a ser utilizado en forma teóricamente sistemática a través de los trabajos de Pierre Bourdieu.
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Recorrido conceptual final
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
RECONSTRUYAMOS NUESTRAS IDENTIDADES DE GÉNERO PARA LA EQUIDAD E IGUALDAD Elaborado por: Lic. Marcela Calvo Lara.
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
¿Musiquita pa’ empezar?. ¿Qué sintieron? ¿Qué pensaron?
Prof. Mag. Cristina Rodríguez Cartagena. DERECHOS HUMANOS DERECHO A LA EDUCACIÓN DERECHO A LA EDUCACIÓN EN DDHH.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Piña Balanzario Monica Iridian Grupo: 205. En México la población joven de entre 15 y 29 años de edad es de 30 millones, de la que el 22.6% corresponde.
Los proyectos de trabajo globales
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Colegio de Bachilleres nº16 Plantel: “Tlahuac” “LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR” Escrita por: Urtez Estrada Monica Dayana Grupo: 205.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
APRENDER A LO LARGO DE LA VIDA EN CONTEXTOS DE INEQUIDAD
La democracia y la autonomía comienzan bien pronto. Revista: INFANCIA EN EUROPA John Bennett.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
Medidas de Igualdad Curso de Alta Formación CONAPRED Septiembre 30, 2014 Rogelio Gómez Hermosillo M.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
TEORIA DE LA REPRODUCCION
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
Licda María Cecilia Mejía de González
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
1 De las políticas compensatorias a las políticas socioeducativas.
Secretaría de Educación y Cultura
 El entorno geográfico.  Las costumbres.  Las actividades económicas.  Los acontecimientos históricos.
Factores asociados al aprendizaje
 PISA en México ya tiene una historia que se remonta al año 2000, el proyecto ha inducido a investigaciones, reportes, debates.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
En Fe y Alegría vemos la inclusión escolar como una oportunidad donde la C alidad y Equidad son inseparables, la diversidad se celebra como riqueza y.
LA EDUCACION EN MEXICO. LA EDUCACION LA EDUCACION BASICA LOS NIEVELES DE LA EDUCACION LA EDUCACION PREESCOLAR LA EDUCACION PRIMARIA LA EDUACCION SECUNDARIA.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
METAS EDUCATIVAS Metas Educativas 2021 La conmemoración de los bicentenarios de las independencias debe favorecer una iniciativa capaz de generar.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
Alessia Torrejón Rueda Jorge Luis Salinas Dañobeytia
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Antonio Villar OCDE (Thomas J. Alexander Fellow) y Universidad Pablo de Olavide FRACASO EN LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA: INSUFICIENCIA, TALENTO E IGUALDAD.
MOVILIDAD SOCIAL Y DINÁMICAS FAMILIARES Aplicada al estudio de la emancipación familiar en España Autor, Fabrizio Bernardi Revista Internacional de Sociología.
Nombre de los integrantes del equipo:
▸ DESTINATARIOS: Docentes y directivos ▸ NIVEL EDUCATIVO: Educación Inicial y Educación Básica Preescolar Primaria Secundaria ▸ DURACIÓN: 20 horas 10.
Inequidad de género en los logros de aprendizaje en educación primaria Denisse Gelber, Ernesto Treviño, Pamela Inostroza ¿Qué nos puede decir el TERCE?
Transcripción de la presentación:

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y MOVILIDAD SOCIAL (recordando el final del tema 4) Extensión, generalización y gratuidad de la educación obligatoria Becas Educación compensatoria ESTADO DE BIENESTAR MECANISMOS HORIZONTALES (red pública / red privada) 2. MECANISMOS VERTICALES (doctorados, masters etc) TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: El sistema educativo reproduce las desigualdades sociales por distintos mecanismos NIVEL INSTITUCIONAL

TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN: el sistema educativo reproduce las desigualdades de la sociedad a través de diversos mecanismos. Teoría de la correspondencia (Bowles y Gintis): la desigualdad se reproduce al reproducir la docilidad de la mano de obra a través del curriculo oculto Teoría de la reproducción cultural (Bourdieu y Bernstein): la desigualdad se reproduce por la transmisión cultural (por el curriculo) que sólo puede ser aprendido cuando se tiene el instrumento de apropiación para ello (el capital cultural) EL CURRICULUM ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL POR: Su relatividad histórica (varía con el tiempo) Su relatividad espacial (varía de una sociedad a otra) La selección de los contenidos favorece más a unos que a otros

Mediante el curriculum oculto se adquieren en el 1. TEORÍA DE LA CORRESPONDENCIA Mediante el curriculum oculto se adquieren en el Sistema educativo las cualidades personales requeridas en el trabajo (orden, integración no conflictiva en una organización, puntualidad…) Correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo y las relaciones sociales del mundo del trabajo * relaciones jerárquicas * recompensas extrínsecas * sistema de promoción por niveles

2. 1 TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL DE BERNSTEIN La estructura social se interioriza desde le momento en que se empieza a hablar El lenguaje doblega la organización del pensamiento y de lo sentimientos Lenguaje formal: elaborado, sintaxis más complejas, mayor riqueza de vocabulario, Sensibilidad a distinciones y semejanzas. Lenguaje común: más descriptivo, utilización más restringida, menos analítico, priman los aspectos personales y no los lógicos CODIGOS LINGÜÍSTICOS: conjunto de características gramaticales que se corresponden Con una forma determinada de comprender la realidad y de relacionarse con ella Código restringido Código elaborado

2.2 TEORÍA DE REPRODUCCION CULTURAL DE BOURDIEU Arbitrario cultural (o curriculum) Capital cultural Autoridad pedagógica Violencia simbólica

CURRICULUM Y PROFESIONALISMO Ritmos y procedimientos Contenidos escolares Contenido técnico del trabajo Proceso laboral CURRICULUM OBJETO DE REIVINDICACIÓN LABORAL

INFORME DE INCLUSION SOCIAL Caixa, 2009.

Titulados en educación secundaria Titulados en educación superior TITULADOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA SEGÚN COHORTES DE NACIMIENTO Y SEXO Titulados en educación secundaria post-obligatoria Titulados en educación superior Cohortes de edad Hombre Mujer 1971-1980 63% 71% 35% 45% 1961-1970 54% 56% 29% 33% 1951-1960 46% 39% 24% 18% 1941-1950 21% 20% 10% 1931-1940 23% 13% 14% 5,9% 1930 y anteriores 17% 8,2% 9,9% 4,2%

La obligatoriedad de la educación, la extensión de la misma y la gratuidad (el fortalecimiento del estado de bienestar) han elevado las tasas de graduados en educación secundaria y en los niveles superiores Las mujeres han protagonizado la expansión educativa, especialmente en los niveles superiores de la educación. El % de mujeres universitarias se ha multiplicado por 11

LOGROS EDUCATIVOS Y EDUCACIÓN DE LOS PADRES

NIVEL EDUCATIVO DE LOS HIJOS/AS DE LAS COHORTES NACIDAS EN 1971-1980 Y 1940-1950 SEGÚN NIVEL EDUCATIVO DE SU PADRE NIVEL EDUCATIVO DEL PADRE Nivel educativo hijo/hija Cohorte nacida Inferior a primaria Primaria Secundaria obligatoria Secundaria postobligatoria Universitaria 1971-1980 1940-1950 30% 73 14% 56 2,3% 20 2,8% 12 1,3% 64 Obligatoria 29 15 23 18 26 30 6,8 10 3,3 5,4 Secundaria Postobligatoira 21 6,5 28 31 36 Superior 5,6 35 14 43 58 42

Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con 1 o 2 años. La escolarización prematura favorece el desarrollo de habilidades cognitivas. Esto sitúa a los niños de entornos de bajo nivel educativo, en situación de desventaja al inicio de la escolarización obligatoria La proporción de jóvenes que entre 18 y 24 años no tienen titulación secundaria post-obligatoria, es 11,2 veces mayor en los hogares en que la madre tiene estudios primarios que en los que tiene estudios superiores.

Junto a la educación de los padres, es importante, la posesión de recursos culturales y educativos en el hogar. Los adolescentes que tienen libros de literatura y de consulta en casa, un escritorio propio, o un ordenador, obtienen rendimientos más altos en la pruebas PISA. Existe una relación estrecha entre el nivel educativo de los padres y las aspiraciones educativas y profesionales de los hijos e hijas. La probabilidad de llegar a ejercer una profesión que requiere titulación superior es un 46% más alta cuando los padres tienen titulación universitaria que cuando la tienen primaria

VULNERABILIDAD SEGÚN NIVEL DE ESTUDIOS DE LOS PADRES NIVEL EDUCATIVO PADRES Vulnerabilidad educativa moderada severa EDUCACIÓN MADRE Primaria 35% 11% Secundaria obligatoria 31 6,9 Secundaria post-oblig 16 2,2 Universitaria 3,2 0,9 EDUCACIÓN PADRE 30 4,8 15 1,8 6,4 1,1

A pesar de la mejora en el terreno de la educación, el abandono escolar prematuro español (31% de media), sigue siendo mayor que Europa (15,2%). Además está altamente correlacionado con la educación de los padres.

VARIABLES SOCIALES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR Etnia Nivel socioeconómico Actitud ante los hijos RENDIMIENTO ESCOLAR CAPITAL CULTURAL: Mentalidad Valores Lenguaje Conocimientos Expectativas profesionales