FLEXIBILIDAD Y COMPLEMENTO EN CURRICULUM DOCENTE Francisco Javier Martínez C. Depto. Ingeniería Civil Cambios operacionales y estructurales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARÍA EJECUTIVA DEL CONVENIO ANDRÉS BELLO –SECAB-
Advertisements

UNA APROXIMACIÓN A LA HOMOLOGACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO UNIVERSITARIO EN LAS CARRERAS DEL AGRO EN VENEZUELA UCV, Venezuela.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
ASPECTOS A MEJORAR PROFESIONALMENTE EN LOS RECIENTES EGRESADOS DE LAS CARRERAS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL PUNTO DE VISTA DESDE LA EMPRESA GRUPO.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
NORMATIVA GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO PARA LAS UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DEBIDAMENTE AUTORIZADOS POR EL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES. (G.O.
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
VIII Jornadas de Orientación Enero 2009
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
CURRÍCULUM FLEXIBLE EN LA CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Contexto Licenciatura en Artes Visuales Por: Francisco Quesada García
Presentación IV Congreso Internacional de Educación
WEEF 2012 Itinerarios de Formación en el Campo de la Ingeniería y propuesta de evaluación de aprendizajes y capacidades. Experiencia de la Facultad Tecnológica.
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
PROGRAMA DE MAGÍSTER EN METODOLOGÍAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA MÉDICA Facultad de Medicina Escuela de Graduados
Anteproyecto de Tesis 1- Datos personales:
Comisión Sectorial de Enseñanza Unidad Académica / JORNADA ÁREA SOCIO-JURÍDICA FACULTAD DE DERECHO PAUTAS BÁSICAS PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
FUNDAMENTACIÓN Lic. Alejandro Salazar Becerril. Propósito de la fundamentación Elaborar una argumentación que cimiente la nueva propuesta, basándose en.
1 Escuela Politécnica Superior de Algeciras. CUESTIONES A RESOLVER HOY Charla formativa alumnos matriculación_ _Grados EPS Algeciras 2 Escuela.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
 Para seguir los lineamientos del Proyecto Institucional de la Universidad  Para responder a los desafíos que propone la realidad  Para remediar la.
CONVENIO SNTE - UNIVES POSGRADOS. La Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES) es una institución mexicana con más de 19 años de experiencia.
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Escuela de Ingeniería Industrial
Componentes del Diseño Curricular
Instituto Nacional Tecnológico Una nueva visión de la Formación Profesional, articulada con los subsistemas educativos Managua,27 de abril 2011.
COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA QUÍMICA (CUCEI – CUCIÉNEGA) 19 de enero de 2012 TALLER DE REFORMA CURRICULAR.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
Investigación de Operaciones (IO)
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
INDICADORES INSTITUCIONALES BÁSICOSCUAUTILÁN IZCALLI ALUMNOS CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO CICLO.
El sistema universitario Aspectos generales I.E.S. Infante Don Fadrique Departamento de Orientación.
INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ESE
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
PERFIL DEL EGRESADO INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
ELECCION DEL TEMA y TUTOR.
Ingeniería en sistemas
DECANATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA Avances en el Perfil Profesional basado en el Enfoque por Competencia INGENIERIA EN INFORMÁTICA Y ANÁLISIS DE SISTEMAS.
Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado.
PRESENTACIÓN DE EXÁMEN DE GRADO DE INGENIERO MECÁNICO FACULTAD DE INGENIERÍA.
X.Facultades. Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Doctorado: 21 Magíster: 74 Pregrado: Admisión 2007 Pregrado287 Magíster23 Doctorado5 Postítulo0.
Evaluación Docente Subdirección de Planeación y Evaluación
TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL Y AGRÍCOLA PROGRAMA CURRICULAR DE INGENÍERIA.
“Control y medición del ruido”
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Fase de Planificación.  Datos informativos  Propuestas de solución  Cronograma  Presupuesto  Evaluación.
COMISON DE CARRERA LICENCIATURA EN BIOQUÍMICA Resolución N° 423/ 11 DIRECTORA: DRA. FANNY ZIRULNIK MIEMBROS TITULARES DRA. ALBA VEGA LIC. ERNESTO GONZALEZ.
Diseño de materiales curriculares: un marco desde la investigación educativa Víctor Hugo Luna Acevedo y Liliana Suárez Téllez Escuela Nacional de Ciencias.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE AGOSTO de 2008 Facultad de Ingeniería Programa: Aprendiendo a Enseñar Física.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
PROGRAMA EUROsociAL FORMACION A FORMADORES EN PREVENCION SOCIAL DE LA VIOLENCIA.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Nombre del Curso: “Control y medición del ruido” Director: Gissel Dainne Vivas Molina Ingeniero Ambiental Magíster en Sistemas Integrados de Gestión.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ProForVIn Programa de Formación Virtual de Investigadores Subsecretaría de Posgrado Secretaría de Ciencia Tecnología y Posgrado Universidad Tecnológica.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

FLEXIBILIDAD Y COMPLEMENTO EN CURRICULUM DOCENTE Francisco Javier Martínez C. Depto. Ingeniería Civil Cambios operacionales y estructurales

FUNDAMENTOS GENERALES Heterogeneidad en las capacidades de los alumnos Complejidad del proceso de adquisición y mantención de conocimientos Optimización del curriculum pensado en producto final: El Ingeniero (Magister, Doctorado) Formación continuada: –Flexibilización oferta interdisciplinaria –Flexibilización en la dimensión temporal –Equivalencia de estudios

PROPUESTA 1...operativa Flexibilizar velocidad de avance –Basado en rendimiento –Variables: UD Requisitos (excepto mínimos)

PROPUESTA 2...estructural Metodología Docente (pre grado) –Objetivos: Motivación, retención, innovación, trabajo equipos, integración de conocimientos –Conceptual: Herramientas metodológicas –Talleres Aplicados a la Ingeniería: Identificación de problemas Formulación Solución –Coordinación por bloques (o cursos)

PROPUESTA 3...estructural Definición Carreras : Productos finales –Conjunto de Materias = Título (Grado) –Licenciaturas (Cs. Básicas + Cs. Ingeniería) –Plan Común (Cs. Básicas + Generales) opcional –Bloques de Cursos: coordinación y talleres –Especialidades: Intra e Interdisciplinarias

PROPUESTA 4...estructural Organización: Formación Continua –Secretaría docente única –Escuela de Pre Grado: Licenciaturas –Escuela de Pos Grado: Especialidades, M y D –Homologación con grados y títulos nacionales e internacionales –Homologar Título con Magister