This project is funded by the European Union ¿ Cómo profesionalizar la comunicación interna y externa de una organización Metodología sostenible para aplicar.

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Transcripción de la presentación:

This project is funded by the European Union ¿ Cómo profesionalizar la comunicación interna y externa de una organización Metodología sostenible para aplicar valores  El proyecto europeo SPRING vincula a ocho universidades de Europa y Latinoamérica para dar soporte hasta el 2014 a los empleadores interesados en innovar para mejorar las relaciones de confianza dentro de las propias organizaciones y aumentar la calidad del acceso al mercado laboral de los jóvenes universitarios, especialmente, provenientes de sectores más desfavorecidos.  Más de veinte años de investigación científica con un equipo multidisciplinar de expertos  Cientos de workshop en España, Italia, Rep. Checa, Portugal, Alemania, México, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Brasil avalan nuestra experiencia y los beneficios del modelo de liderazgo prosocial.

Algunos antecedentes generales ¿Por qué aplicar valores a la comunicación interna ? Metodología para aplicar valores prosociales Un clima laboral positivo (prosocial) no puede imponerse por contrato. La prosocialidad en el trabajo, es un “extra” (un plus de calidad) solo posible de impulsar desde la aplicación voluntaria de los valores de las personas que forman las organizaciones. La prosocialidad se puede entrenar incluso en edad adulta Cualquier contexto organizacional puede ser prosocializado con metodologías sostenibles para aplicar valores Más que nunca ocupan a la opinión pública y a las propias organizaciones, temas intangibles como el compromiso, la confianza, el entusiasmo, la creatividad y la motivación en el trabajo. Hacer de la organización laboral un espacio satisfactorio de desarrollo personal sano no depende exclusivamente de elementos tangibles como un sueldo, un espacio físico adecuado o roles claramente definidos. España, por ejemplo, es uno de los países europeos con el índice de satisfacción más bajo entre sus empleados (Barómetro europeo 2007 sobre el clima laboral 'Bienestar y motivación en el trabajo’) El 73% de los trabajadores españoles padece estrés en el ámbito laboral y tres cuartas partes de ellos tienen problemas de salud derivados de esta situación. Cada vez son más frecuentes las situaciones de violencia verbal en el ámbito laboral. Ciertas conductas que padecen los trabajadores en el lugar de trabajo, y que pueden ser causa de disminución de la salud son: hablar a gritos, criticar la vida privada, ser amenazados, ser ignorados, ser asignados a lugares aislados. Pocas organizaciones están preparadas para resolver estos conflictos (Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT, 2008 )

Latinoamérica: Nuestros antecedentes Un estudio realizado con docentes, estudiantes y empleadores vinculados a seis universidades latinoamericanas reflejó que si bien hay particularidades en cada país, las dificultades con que se enfrentan los empleadores a la hora de contratar jóvenes recién titulados o estudiantes en práctica tienen varias semejanzas: Empresarios: Dificultades de los empleadores con estudiantes en práctica Características personales en los estudiantes Monótonos, rutinarios, pasivos, sin creatividad ni iniciativa, poco liderazgo y proactividad, inseguros, desconfiados, sin deseo de investigar Mediocridad, miedo al compromiso En las relaciones interpersonales Problemas de comunicación, no tienen claridad conceptual. Miedo de relacionarse, interactuar y desconocimiento del otro Del Sistema Empresarial No realizan las funciones asignadas, Falta de formación estratégica e inseguridad En el Sistema Universitario Disociación teoría y practica Falta de programación y acompañamiento real Falta de conocimiento Universidad-empleador, Empleador-estudiante Docente-empresa Las expectativas del estudiante difieren con las del empleador. Vinculación con la sociedad Falta de sensibilidad por lo social. López, Catalina (2012) Análisis Resultados Estado del Arte Proyecto Spring

Empresarios: características de un estudiante en práctica para contratarlo Características personales en los estudiantes Ser competente, participativo, innovador, buena aptitud y actitud, que quieran lo que hacen, emprendedor, estable emocionalmente, tenaz, buen ánimo, responsable, proactivo, empático Calidez humana, que tenga principios y valores. En las Relaciones interpersonales Capacidad para trabajar en equipos, con el otro, capaz de integrarse, buena presencia Comunicación de calidad, tolerancia y aceptación de ser corregido Ser conciliadores, no generar conflictos, tener una comunicación clara y fluida, liderazgo. En el Sistema Universitario Buen conocimiento/ Experiencia e interés por la actividad/área de trabajo Experiencia profesional, formado a la realidad. Del Sistema Empresarial Compromiso con la empresa y el país, gestionar recursos, tiempo Eficiente y líder, que sepa gestionar que sea integral tenga interés por aprender Capacidad de trabajar bajo presión, saber detectar y resolver problemas en forma creativa. Vinculación con la sociedad Deben tener experiencias con comunidades. López, Catalina (2012) Análisis Resultados Estado del Arte Proyecto Spring

Los empleadores pueden colaborar con la universidad para formar jóvenes con más habilidades para acceder al mercado laboral La organización laboral puede ser también un laboratorio social positivo donde los jóvenes – apoyados por sus empleadores - desarrollen las habilidades que les faltan y que no han tenido la oportunidad de desarrollar en la universidad o en el entorno social en el que viven. La universidad puede acompañar a los empleadores en la mejora de sus habilidades personales de liderazgo prosocial en beneficio propio y de su organización. La organización laboral como comunidad de aprendizaje

¿ Qué puede ofrecer SPRING a los empleadores?

SEMINARIO DE ESPECIALIZACION INTERNACIONAL SPRING PARA EMPLEADORES SEMINARIO DE ESPECIALIZACION INTERNACIONAL SPRING PARA EMPLEADORES Fecha: se realizará entre abril -septiembre 2013, en fechas diferenciadas según los participantes en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, México, Ecuador y eventualmente en España, si fuera posible que los empleadores viajen a Barcelona.

BENEFICIOS PARA LOS EMPLEADORES 1.Certificado de participación otorgado por el proyecto europeo SPRING; 2.Formación gratuita y servicio de acompañamiento por parte de la universidad local, programado hasta el 2014; 3.Participar de una red virtual de colaboración con otros empleadores SPRING de todos los países participantes; 4.Participar en redes de colaboración con las universidades de los 8 países participantes; 5.Posibles firmas de convenios de colaboración con las universidades socias; 6.Posibilidad para quienes estén interesados de profundizar la propia formación personal y laboral en programas universitarios internacionales subvencionados, realizados en algunos de los países de universidades socias, y certificados por las propias universidades socias.