La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL
LAS MUJERES EN EL GOBIERNO LOCAL Y LA TOMA DE DECISIONES EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL Santo Domingo, República Dominicana. 25,26 y 27 de Septiembre, 2002

2 El Programa URB-AL Segunda fase (línea de financiación de la Unión Europea) es uno de los instrumentos de que disponemos para la cooperación descentralizada entre colectividades locales de América Latina y la U.E. Se estructura entorno a redes temáticas Red temática número 12:” Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales”

3 RED TEMÁTICA NÚMERO 12 PROMOCIÓN DE LAS MUJERES EN LAS INSTANCIAS DE DECISIÓN LOCALES
Coordinada por DIPUTACIÓ DE BARCELONA Administración local de segundo nivel Ambito territorial de actuación: 311 municipios de la província de Barcelona función primordial garantizar la prestación de las competencias municipales.

4 La red temática está constituida por:
SOCIOS DE LA RED La red temática está constituida por: un máximo de 200 colectividades locales, miembros de pleno derecho, con una composición constituida por 60% de latinoamérica y 40% de la U.E. miembros asociados: universidades, fundaciones, asociaciones, sindicatos, ONGs. etc., todas interesadas en la temática de la red.

5 SOCIOS DE LA RED EUROPA Alemania Bélgica España Finlandia Francia
Grecia Holanda Inglaterra Irlanda Italia Portugal Suecia LATINOAMÉRICA Argentina Brasil Colombia Costa Rica Cuba Chile El Salvador Ecuador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá

6 PROGRAMA URB-AL (Línea de financiación de la Comisión Europea) Red temática núm. 12: Promoción de las mujeres en las instancias de decisión locales Proyecto: MUJERES, CIUDADANAS

7 Proyecto ‘Mujeres,ciudadanas’
Objetivo principal: el trabajo en red de todos los socios de una forma ágil, sistemática y participativa. Finalidad de la red: establecer relaciones estables y duraderas entre los socios de ambas partes, mediante: intercambio de conocimientos compartir experiencias promover proyectos comunes relativos a la temática de la red. Plazo de ejecución: 3 años

8 Fases del proyecto 1.- Información y comunicación interna (entre todos los socios de la red) 2.- Realización de encuentros, intercambio de experiencias y programación de proyectos en común. Se realizará 1 seminario anual de 3 días de duración, el primero tendrá lugar en marzo-abril del 2003, en Barcelona. 3.- Formación para capacitar a las mujeres ciudadanas activas, líderes sociales y políticas. 4.- Difusión externa, dirigida a otras entidades y redes para difundir las actividades, buenas prácticas y resultados de la red.

9 Metas estratégicas del proyecto
Garantizar el ejercicio pleno de la ciudadanía a todas las mujeres. Incrementar la presencia y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de decisión de la vida ciudadana, teniendo en cuenta su diversidad. Promover a todas las mujeres con dificultades de acceso a los bienes sociales hasta que alcancen el nivel de participación que corresponde en la comunidad. Adecuar el diseño de las ciudades a las necesidades de la vida diaria de las personas, reconociendo y otorgando valor a las aportaciones y deseos del colectivo femenino y contribuyendo a mejorar su calidad de vida y binestar.

10 Destinatarias del proyecto
Mujeres con responsabilidades políticas o técnicas en las corporaciones locales. Mujeres que desean ejercer un liderazgo y participar en las decisiones de la comunidad local, con frecuencia obstaculizada por prejuicios de género. Mujeres con dificultades para acceder a los bienes sociales hasta que alcalcen el nivel que les corresponde de participación en la comunidad.

11 Resultados esperados Una mayor autoorganización de las mujeres como grupo capaz de reflexionar sobre sus intereses y tener un creciente protagonismo en las decisiones de las ciudades y en la definición del modelo de convivencia de las mismas. Definición de políticas públicas de promoción de la participación de las mujeres, incluidas las que tienen mayores dificultades. Conformación de las ciudades como espacios de convivencia, facilitadoras de la integración de las personas y en las que se erradique la violencia como forma de resolver los conflictos.

12 DIPUTACIÓ DE BARCELONA
Gabinete de Relaciones Internacionales Sección de Cooperación al desarrollo Montserrat Tosquella Angrill Directora del Programa de proyectos de cooperación al desarrollo Còrsega 300, ppal.1a Barcelona- ESPAÑA Tel Fax:


Descargar ppt "EL GOBIERNO LOCAL Y LA AGENDA DE EQUIDAD INSTRUMENTOS DE ACCIÓN GLOBAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google