“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
DIDÁCTICA DE E/LE La gramática.
“PARA EDUCAR A UN NIÑO HACE FALTA LA TRIBU ENTERA”
Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Crear el marco para una enseñanza eficaz
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
FAMILIAS NUEVAS 2º TALLER COLEGIO SANTA LUISA ASOPADRES
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
TRABAJO EN EQUIPO.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
Como enseñar a sus hijos a tomar decisiones
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
Curso: Motivación Escolar
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
European Foundation for Quality Management,
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
COACHING EMPRESARIAL Héctor Moreno López Sergio Salazar Betancurt
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
“ Aprendizaje Cooperativo “
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
JOHN DEWEY / WILLIAM KILPATRICK
Mª Jesús MORENO DOMÍNGUEZ
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La creatividad para la innovación docente universitaria. María del Pilar González Fontao Eva Mónica Martínez Suárez Universidad de Vigo.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Conceptualización del proceso de aprendizaje. SER SABER QUERER HACER.
Rol del Docente.
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
1.- Procesamiento información
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
FORMACIÓN DE LA ESTRUCTURA Y HABILIDADES DEL EQUIPO
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Adaptaciones Curriculares
BIENVENIDOS.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CLASE GRUPOS Y EQUIPOS.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
EDUCACION Y ENTRENAMIENTO PARA EL DOCENTE. La formación permanente del profesorado ha consistido, habitualmente, en el desarrollo de capacitaciones de.
GRUPO II: Recursos manipulativos en la enseñanza y aprendizaje de la Geometría.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
Educar en la Comunicación – Manejo de TICS con responsabilidad.
Transcripción de la presentación:

“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”

Conocimiento que se tiene sobre los Socios de Aprendizaje Aprovechamiento de la capacidad y experiencia de ellos a favor del grupo Conocer cómo aprenden los adultos (Sus motivaciones y dificultades) Perfeccionamiento de las técnicas de facilitación INICIA ADEMÁS

E Es diferente al aprendizaje de jóvenes. S Suelen mostrar más responsabilidad, mayor interés y motivación especial. G Generalmente implica un costo mayor que para los jóvenes. L Los adultos por su experiencia ya se han formado criterios y opiniones.

El Socio de Aprendizaje (S.A.) Su vida (Educación, cultura, experiencia actitudes, expectativas, etc.) VISIÓN PARTICULAR

Obtener empleo, conservarlo, promocionarse y perfeccionarse Desarrollar su capacidad de comunicación oral o escrita para mejorar la interrelación con los demás. Cambiar o interrumpir la monotonía de su actual trabajo.

Conocer al SOCIO DE APRENDIZAJE Informar el significado del aprendizaje y su incidencia en él y en su mundo de trabajo Formular objetivos claros y concretos y vincularlos con sus intereses. Crear un clima de confianza, participación y respeto Fomentar la iniciativa, creatividad y cooperación Pedir y evaluar los resultados

FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMO Hace años que no estudian o tienen poco estudio Tienen temor a hacer el ridículo” Se debe: Enseñar en forma gradual, adecuando la enseñanza a las capacidades del Socio. Fomentar la confianza en los demás, solidaridad y evolución conjunta e individual

MIEDO DE ASISTIR A LOS CURSOS Tienen un concepto equivocado de formación verse superados por otros compañeros de trabajo Se debe: Dar información clara, objetiva, con un vocabulario que todos y cada uno PUEDAN entender. Fomentar la confianza y evitar las burlas U OTROS comportamientos SIMILARES.

VERGÜENZA DE HABLAR FRANCAMENTE Se debe: El facilitador debe crear grupos pequeños para que trabajen en temas específicos. El trato debe ser amistoso y de guía.