Bases biológicas de la memoria.

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Transcripción de la presentación:

Bases biológicas de la memoria.

Introducción. La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Estas experiencias, según el alcance temporal con el que se correspondan, se clasifican, convencionalmente, en: Memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente) Memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes). Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.

Antecedentes. Hermann Ebbinghaus, es el pionero en estudios de memoria Utilizo sílabas sin sentido. Posteriormente intento medir la memoria uso métodos como: Aprendizaje serial o recuerdo ordenado Aprendizaje por pares ordenado Recuerdo libre

En 1960 aparece la Psicología Cognitiva. En esta teoría se dice: En la mente humana la información recogida por los sentidos fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes son: Registro sensorial -Atención -Percepción -Memoria Se concibe al ser humano como un procesador de información: Primero recibimos estímulos. Estos estímulos se transforman en mensajes nerviosos que van al cerebro (sensaciones). Organizamos estos mensajes (percepción). Los guardamos en la memoria.

Localización.

MODELOS DE LA MEMORIA.

Almacenamiento: Codificación: Reduce y transforma la información, reteniendo el material importante y eliminando lo accesorio. Almacenamiento: En este se almacena toda la información una vez que se a procesado por la codificación.

Recuperación: Toda la información que hemos aprendido esta en la memoria pero no con toda la información se es capaz de acceder tan fácilmente es ahí donde entra el proceso de recuperación.

Memoria Sensorial.

Memoria Icónica. Es facilitada por nuestro sistema visual, que es capaz de almacenar una información perceptiva completa en 200 milisegundos aproximadamente. A esta capacidad es a la que se le denomina memoria icónica.

Memoria Ecoica. Es aquella memoria sensorial auditiva. Además de ser un registro auditivo es pre categorial y tiene una capacidad limitada aunque puede llegar a tener una gran capacidad.

Memoria a Corto Plazo. Memoria a Corto plazo. También llamada memoria primaria, activa y de trabajo

La memoria a corto plazo se comprende mejor como una memoria de trabajo divida en tres partes: ejecutivo central el cual coordina el material que se enfoca durante el razonamiento y la toma de decisiones. El ejecutivo central emplea dos subcomponentes: el cuaderno viso espacial y la espiral fonológica. El primero se concentra en la información visual y espacial, mientras que la segunda es responsable de mantener y manipular material relacionado con el discurso, las palabras y los números.

Memoria a Largo Plazo.

Memoria Procedimental (Implícita) Esta asociada a un grupo de habilidades de aprendizaje de diferentes clases y no depende de un sistema cerebral simple o especifico, sino de múltiples sistemas cerebrales.

La memoria funciona con cuatro puntos básicos: ¿Cómo recordamos? La memoria funciona con cuatro puntos básicos:  Percibir  Introducirlo en la memoria  Retenerlo  Encontrarlo para utilizarlo

¿Dónde se almacenan los recuerdos en el cerebro? Los estudios dicen que son partes del sistema límbico las que están relacionadas con todos los procesos de memorización. Toda la memoria a largo plazo está en el hipocampo. El problema es el traslado de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo, cuando no se tiene hipocampo pero las habilidades aprendidas después no se olvidan.

¿Cómo recuperar los recuerdos? Si queremos recordar con facilidad debemos almacenar el recuerdo de forma ordenada. Leyes del recuerdo: Se recuerda mejor lo que aparece en primer y último lugar. Se recuerda mejor lo que resulta extraño. Se recuerda mejor los acontecimientos asociados a emociones intensas

¿Para que sirve el olvido? El olvido es de gran utilidad ya que es gracias a el que podemos seguir aprendiendo.

Leyes del Olvido. *El desuso- cuanto menos se utiliza la información más tiende a olvidarse. *La interferencia- nuestros aprendizajes se deforman con la interferencia de aprendizajes nuevos.

*Fallos en la clave de acceso al contenido- nada se olvida, a veces no somos capaces de recuperarlo. *Motivaciones- El olvido se asocia a sucesos desagradables, recordamos mejor las cosas buenas.

Alteraciones cuantitativas Las alteraciones de la memoria pueden clasificarse en: Alteraciones cuantitativas AMNESIA: Es la capacidad total o parcial de registrar, retener y evocar la información * GLOBAL : (generalizada )el problema esta en la memoria reciente , no son capaces de retener * PARCIAL (lacunar): “lacunar” , viene de lago . Significa que recuerda todo , menos un sector de tiempo, un acontecimiento o un hecho. *AMNESIA ANTEROGRADA: imposibilidad para asimilar nueva información *AMNESIA RETROGADA: icapacidad para evocar hechos previamente almacenados- HIPERMNESIA: se refiere a un inusual a la capacidad de retener y evocar hechos HIPOMNESIA: se trata de una menor fijación por déficit de atencional hacia lo externo- DISMESIA: se llama así a la dificultad para evocar un recuerdo en determinado momento Alteraciones cualitativas PARAMESIAS: son errores de reconocimiento o localización del recuerdo *REMINISCENCIA: Se evoca un recuerdo y no se le reconoce como tal, de manera que la idea parce nueva y personal *ILUSION DE LA MEMORIA: Se evoca una imagen parcial correcta a la que se le agregan cosas diferentes. *ALUCINACION DE MEMORIA: Creencia un hecho que nunca había tenido lugar

puede presentar diversas variedades. Mal de ALZHEIMER Es una enfermedad degenerativa progresiva del cerebro caracterizado por la desorientación y la pérdida de memoria, de atención y de la capacidad de raciocinio, descripta por primera vez por el neuropatólogo alemán Alois Alzheimer en 1906. Se considera la primera causa de demencia en la vejez. La incidencia de la enfermedad aumenta con la edad, pero no hay pruebas de que su origen esté en el proceso de envejecimiento puede presentar diversas variedades. *Una es de tipo nervioso, una degeneración de las células del cerebro provoca la pérdida de memoria y posteriormente de la razón. *Otros casos la enfermedad está causada por la sangre que se llena de grasa, colesterol, y las arterias se obstruyen provocando que la sangre no llegue al cerebro provocando todo el proceso ya expuesto.

RECOMENDACIONES 1.-MOTIVATE!! 2.-Practica habilidades de retención 3.-Reduzca la mínima distracción 4.-No pierdas la concentración 5.-Usa imágenes mentales .6-Establezce conexiones entre el nuevo material y la información ya almacenada en la memoria a largo plazo 7.-Utiliza señales de recuperación 8.-No te bases exclusivamente en la memoria