UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
Evaluación por Competencias
Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Estrategias metodológicas
Métodos y Técnicas de Estudios
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
“Estrategias didácticas”
TALLER DE TRABAJO FINAL
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Estrategias de Aprendizaje Visuales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
LOGO “Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión” ESCUELA DE POST GRADO MENCIÓN: DIDÁCTICA Y TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS PARA APRENDER A APRENDER.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Colegio de Bachilleres Nª 3 Plantel Iztacalco
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Estrategias didácticas
CONSEJO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Planificación de la actividad Docente Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA.
Elaborado por: Meybel Castro
Colegio de bachillleres plantel 13 xochimilco-tepepan
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 XOCHIMILCO- TEPEPAN
LECTURA EXPRECION ORAL Y ESCRITA
Habilidades Cognitivas
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco – Tepe pan
COLEGIO DE BACHILLERES CICLO ESCOLAR: 2011-A
Paradigma Cognitivo de la Educación
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Estrategias de aprender a aprender
ORGANIZADORES GRÁFICOS
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
Competencia pensamiento:
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
Estrategias Cognitivas y Metacognitivas.
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAS DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN INVESTIGACIÓN EN.
Beltrán ramos francisco Eduardo materia: tec
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
Técnicas de estudio: Equipo 1 Integrantes:
Segundo Encuentro de Evaluación
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
ALUMNOS QUE LEEN PERO NO COMPRENDEN
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
Imágenes satelitales, Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) Aprendizaje esperado: Reconoce la utilidad de.
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
Habilidades Académicas Hábitos y técnicas de estudio
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
COLEGIO DE BACHILLERES
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
Madrid, 13 y 14 de mayo de 2011 Los estudiantes con trastornos de salud mental en la UNED (algunos apuntes) Alejandra Pereira JORNADAS : La inclusión de.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Tipos de técnicas de estudio

Conceptos Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar el éxito en la escuela, se les considera esenciales para conseguir buenas calificaciones, y son útiles para el aprendizaje a lo largo de la vida. Las técnicas de estudio son técnicas discretas que pueden ser aprendidas, generalmente en un período corto, y ser aplicadas a todos o casi todos los campos de estudio.

Tipos de técnicas La agilidad mental de un estudiante puede estar condicionada, más que por sus capacidades mentales, por su motivación. La aplicación de unas buenas técnicas de estudio que le permitan corregir ciertos hábitos puede mejorar o reforzar su rendimiento académico sustancialmente y fortalecer estímulos muy potentes que le lleven a triunfar donde antes había un fracaso tras fracaso.

1º Técnica: Observación OBSERVACIÓN DIRECTA: (Observamos el hecho o el elemento en su lugar natural de acción) AUTO-OBSERVACIÓN: (El sujeto y el objeto se centra en uno mismo OBSERVACIÓN INDIRECTA: (Aprovechamos las observaciones de otras personas o registros) BÚSQUEDA DE DATOS

2º Técnica: Análisis ANÁLISIS ORAL Pautas de anotación. Toma de apuntes ANÁLISIS VISUAL Pautas de análisis de imágenes ANÁLISIS TEXTUALES Subrayado lineal, Gráficos . Análisis estructural

3º Técnica: Ordenar ORDEN NUMÉRICO: Páginas, localidades, tallas ORDEN ALFABÉTICO: Índice, ficheros, agendas, directorios ORDEN TEMPORAL: Horarios, calendarios ORDEN SERIAL: Inventarios, álbumes, componentes ORDEN PROCEDIMENTAL Instrucciones, consignas, normas de uso ORDEN ESPACIAL: Topografías, coordenadas, planos

4º Técnica: Clasificación RESUMIR: Esquemas, resúmenes RELACIONAR: Mapas conceptuales, redes semánticas, cuadros sinópticos CATEGORIZAR: Taxonomías, rankings, ligas

5º Técnica: Representar ICÓNICA: Logotipos, maquetas, cuadros, mapas GRÁFICA: Histogramas, diagramas, estadísticas VERBAL: Figura Retórica, chiste, historieta, adivinanza, dichos CINÉTICO-GESTUAL Mímica, role-playing, dramatización

6º Técnica: Memorizar CODIFICAR: Repetición, asociación, ideación RECONOCER: Identificación, conexión, solapamiento RECONSTRUIR: Guiones, contextos, paisajes MANTENER Y ACTUALIZAR: Repaso, subscripción a bases de datos, redes informáticas

7º Técnica: Interpretar JUSTIFICAR: Prafraseo, transposición, argumentación TRANSFERIR Extrapolación, generalización INFERIR: Analogías, inducción, deducción

8º Técnica: Evaluar REGULAR: Reajustar, revisión, reparación DIAGNOSTICAR: Informes, detecciones, prospecciones, estudios DEMOSTRAR: Examen escrito-oral Test objetivo, prueba física VERIFICAR: Chequeo, control VALORAR: Dictámenes, memoria, decálogos, juicios

Otras Técnicas Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio, implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos tales como: Búsqueda, selección y organización de la información disponible en la web. Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual. Comprensión de mapas Comprensión de lo leído (recitar)

GRACIAS