EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
REPÚBLICA DE COSTA RICA
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
CURRICULO POR COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
AGENDA DE TRABAJO PRESENTACIÓN DEL SISTEMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE CAPACITACIÓN UTU-MIDES.
Coordinadora JOVA RAMÍREZ CHARRY Comité curricular: LUCY AFANADOR CONTRERAS ELVIRA TIRADO SANTAMARÍA JULIO CÉSAR GARCÍA NIÑO Colectivo de Tutores del.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
Competencias: la clave del sistema
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
IdeI Instituto de Industria IdeI Instituto de Industria Ing. Enrique Modai Aplicación del concepto de formación por competencias en la Asignatura PROYECTO.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Uriel Bustamante Lozano Universidad Nacional de Colombia
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Ing. Carlos Humberto SAVIO Competencias necesarias del Ingeniero Integración Académica: Formación de Ingenieros Globales.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Marco de Buen Desempeño Docente
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Directora: Mg. Mónica González de Doña
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Alfa Tuning América Latina
Ingeniería en sistemas
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Funciones de la Unidad de Gestión Curricular
DISEÑO CURRICULAR UNIVERSITARIO
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
CURRICULO POR COMPETENCIAS
ESPECIALISTA REGIONAL DE EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN. IICA . REGIÓN SUR.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Área Prácticas Pedagógicas
OrganizanApoyo especial. Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
9 y 10 de Octubre de Las 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI como orientador o “faro” para las.
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Transformaciones en la docencia universitaria
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
Y su relación con ....
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN Acreditada por Resolución CONEAU Nº 281/15 – Categoría B.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Bioingeniería Carlos Guerrero Sánchez Juan José Argothy Díaz Daniel Hernández Otero Juan Diego López Asia José Luis Duran Pérez.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS NUEVOS PARADIGMAS EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS Ing. Héctor Gabriel Tavella

“Del enciclopedismo a la certificación de competencias” EL VALOR DE LA INFORMACIÓN “Del enciclopedismo a la certificación de competencias”

“De la transmisión de experiencia a la adaptabilidad y autoformación” LA ACELERACIÓN DE LOS CAMBIOS “De la transmisión de experiencia a la adaptabilidad y autoformación”

“De la tiza y pizarrón a la tecnología educativa” LA CLASE EN EL AULA “De la tiza y pizarrón a la tecnología educativa”

LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES “De una universidad a la transinstitucionalidad e internacionalización”

“De programas y carga horaria a sistema CERTIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN “De programas y carga horaria a sistema de créditos”

“Del enfoque disciplinar al transdisciplinar y visión general” DISCIPLINA Y ESPECIFICIDAD “Del enfoque disciplinar al transdisciplinar y visión general”

“Del trabajo personal al trabajo en redes y a distancia” EL MODO DE TRABAJO “Del trabajo personal al trabajo en redes y a distancia”

“De las grandes organizaciones al emprendedorismo” LA FORMA DE EMPLEO “De las grandes organizaciones al emprendedorismo”

“Más y mejores ingenieros, vinculados entre sí” LA ESCASEZ COMO VALOR “Más y mejores ingenieros, vinculados entre sí”

“Desde la globalización a las necesidades regionales” LA MULTINACIONALIDAD “Desde la globalización a las necesidades regionales”

XXXVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería “Ratificar como perfil del futuro ingeniero, el de un profesional que, inserto en el mundo, no pierda su identidad nacional, en el marco de un modelo de país industrial, productivo y exportador, contribuyendo así al desarrollo nacional.” XXXVII Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería Santa Fe, 4, 5 y 6 de Mayo de 2005

Estado actual de la enseñanza de la ingeniería Procesos de homogenización Procesos de cambio curricular Procesos de acreditación Programas de mejora y estrategia institucional Ciclos básicos comunes

LOS PRÓXIMOS PASOS Redefinición de los planes de estudio en función de competencias Sistema de créditos Competencias de ingreso

POR QUÉ Y PARA QUÉ Tendencia internacional Afianzar el modelo de 5 años Mejora en la selección de contenidos SABER y SABER HACER para el desempeño profesional Enseñanza orientada al desarrollo de competencias Trayecto profesional, formación continua

COMPETENCIAS PROFESIONALES Capacidades complejas e integradas Saberes (teórico, contextual y procedimental) Saber hacer (formalizado, empírico, relacional) Contexto profesional (situación) Desempeño profesional (manera de actuar) Ética y valores

ENSEÑANZA ORIENTADA AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Formación desde el eje de la profesión, el desempeño, lo que debe ser capaz de hacer Necesidades actuales y potenciales del país, sociedad, medio Sumar a las lógicas de aprendizaje y trabajo académico, las del mundo del trabajo, económico, social y político Revisar estrategias de enseñanza aprendizaje y procesos de evaluación Actividades y situaciones que permitan avanzar en su desarrollo Modificar el rol docente tradicional

COMPETENCIAS EXPERIENCIA PILOTO Genéricas a) Tecnológicas b) Sociales, políticas y actitudinales Específicas de cada terminal EXPERIENCIA PILOTO Ingeniería Civil Ingeniería Electrónica Ingeniería Industrial Ingeniería Mecánica Ingeniería Química

Competencias Genéricas Tecnológicas Competencia para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería Competencia para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos) Competencia para gestionar – planificar, ejecutar y controlar – proyectos de ingeniería (sistemas, componentes, productos o procesos) Competencia para usar de manera eficaz las técnicas y herramientas de la ingeniería Competencia para contribuir a la generación de desarrollos tecnológicos y/o innovaciones tecnológicas.

Competencias Genéricas Sociales, Políticas y Actitudinales Competencia para desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo Competencia para comunicarse con efectividad Competencia para actuar con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, considerando el impacto económico, social y ambiental de su actividad en el contexto local y global Competencia para aprender en forma continua y autónoma Competencia para actuar con espíritu emprendedor