“ Aprendizaje Cooperativo “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

DOCUMENTO APRENDIZAJE
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Aprendizaje cooperativo
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN
Durante Séptimo y Octavo semestres.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Leemos en pareja Programa de tutoría entre iguales
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO PROF. JUAN GOMEZ PEREZ
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROFESORADO DE DEINFORMÁTICA Metodología Especial y Observación PROFESORA: Liliana Homilka 2010.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
“Un saludo desde Guatemala"
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
Los proyectos de trabajo globales
Tipos de Evaluación.
Sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo. TODOS se sienten comprometidos.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Básica SEXTA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
Evaluación en Educación Primaria
Aprendizaje cooperativo.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
1.- Procesamiento información
Sesión Apoyo CAP Tudela
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo en grupos heterogéneos.. Objetivos.  Fomentar conductas tolerantes y luchar contra la exclusión a través de la tutoría y las.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
¿Qué es el Aprendizaje Cooperativo?
Es una técnica que con frecuencia se utiliza para discutir sobre un tema.
“ESTRUCTURA DE TEXTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO”
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Lic. Sara Cruz Velasco DGOSE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
Herramientas para el aprendizaje significativo
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Jornadas de Coordinación Docente ESCUNI Abril 2013 Trabajo en grupo.
RESPETO Y VALORO LA DIVERSIDAD
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL TRABAJO COOPERATIVO, UNA CLAVE EDUCATIVA ¿Por qué dar importancia hoy al trabajo cooperativo? El Aprendizaje Cooperativo en el aula, una forma de.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Transcripción de la presentación:

“ Aprendizaje Cooperativo “ Mejora la enseñanza y los aprendizajes, es otra forma de convivencia

DESCRIPCIÓN El aprendizaje cooperativo permite la participación de acuerdo a la Diversidad de Alumnos/as, se adecua según las necesidades del grupo, para propiciar las relaciones Grupales y obtener respuestas adecuadas desde los mismos alumnos

PROPÓSITO La interacción entre alumnos les permite: Confrontar ideas Intercambiar información Modificar conceptos previos Conocer y compartir estrategias de aprendizaje distintas de las personales Confrontar puntos de vista diferentes

RECOMENDACIÓN Formar grupos de 4 a 6 integrantes para permitir la interacción entre alumnos diversos, facilitar que cooperan en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada. Desarrollar hábitos de trabajo en equipo, la solidaridad entre compañeros, y que los alumnos intervengan autónomamente en su proceso de aprendizaje. El profesor dirige este proceso supervisándolo.

Incrementa el rendimiento académico, por su participación . VENTAJAS Reduce el fracaso escolar mediante una atención más individualizada y la interacción positiva que se crea entre alumnos y alumnas de diversos niveles académicos. Valora el potencial educativo de las relaciones interpersonales existentes en cualquier grupo. Considera los valores de socialización e integración como eficazmente educativos. Incrementa el rendimiento académico, por su participación . Consigue que los alumnos y las alumnas sean autónomos en su proceso de aprendizaje

¿ EN QUE SE DISTINGUE DEL TRABAJO EN GRUPO CLASICO ? En la composición de los pequeños grupos En la organización de la tarea y de las actividades. En la distribución de la tarea. En la implicación de todos los participantes. En el grado de control mutuo y en las exigencias mutuas.

DESVENTAJAS Actividad muy cerrada, en el sentido de que cada miembro de grupo se dedica a un solo tema. Pierde el interés por otras aéreas que interactúan con el tema objeto de investigación. Restricción del tiempo para la actividad Grupos de trabajo no solidarios

Mecanismo de formación de grupos ESTRATEGIAS Mecanismo de formación de grupos Nivel de solidaridad Alumnos solidarios. Alumnos insolidarios. 2. Actitudes hacia la violencia y la diversidad Tolerantes. Medio tolerantes. Intolerantes.

Mecanismo de formación de grupos 3. Sexo Grupos mixtos. 4. Rendimiento académico Alumnos con dificultades. Alumnos con nivel medio. Alumnos con buen rendimiento.

Las fases del trabajo variarán en función de que los objetivos sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal: Fase1.- Reflexión y trabajo individual previo sobre el trabajo que el profesor haya asignado a cada grupo. Fase 2.- En grupos de 4 alumnos formados por el profesor según los criterios anteriores, cada alumno expone a su grupo el resultado de su trabajo individual. Fase 3.- Cada grupo consensua la información y el contenido del trabajo que va a entregar al profesor. Fase 4.- Fase de evaluación individual mediante un ejercicio que valorará el profesor y que tratará de los contenidos estudiados por el grupo.

EVALUACIÓN En la cooperación entre iguales el que explica o ayuda a otro a resolver un problema tiene más posibilidades de hacerse entender. Cada alumno/a del grupo puede observar gran variedad de estrategias, procedimientos, habilidades y técnicas Autonomía individual y de grupo. Relación y cooperación recíproca, participación, intervención adecuada dentro del grupo…) Cumplimiento de compromisos: responsabilidad en la tarea (compromiso y esfuerzo) Actitud de comunicación (escuchar, respetar la opinión del grupo, mostrar tolerancia) y capacidad de comunicación La valoración de los alumnos se realiza mediante dilemas, cuestionarios y análisis sociométricos (Resumen)