“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA”

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Transcripción de la presentación:

“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010

Antes de comenzar … ¿Cuáles son sus expectativas hacia este curso? ¿Qué sugerencias en cuanto a objetivos, actividades y evaluación propone? ¿Qué esperas del docente en cuanto a su función durante el desarrollo del curso? ¿Qué rol esperas tener y cuál es tu compromiso para el logro de los objetivos del curso?

Diseñar, producir y evaluar Ambientes de Aprendizaje ESTRUCTURA BASE OPTATIVO: “LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” CONTEXTO Sociedad – Educación Tecnología PROPUESTAS Diseñar, producir y evaluar Ambientes de Aprendizaje PROYECTO Asesoría – Apoyo Acompañamiento Dimensión Pedagógica. Dimensión Desarrollo Profesional. Dimensión Técnica.

“APRENDER CON OTROS Y DE OTROS” MODELO CIBERNETIZADO “APRENDER CON OTROS Y DE OTROS” CONOCIMIENTO NUEVO SABER SABER SER PROFESOR ALUMNO SABER HACER CONOCIMIENTO NUEVO

La Invitación es a … LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EXISTEN Y ESTÁN AL ALCANCE, EL DESAFÍO ES DAR BUEN USO A ESTAS HERRAMIENTAS.

1° Unidad: Contexto Social, Educacional y Tecnológico

LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO

CONTEXTO SOCIAL ACTUAL Vivimos en la Sociedad de la Información

... que exige contar con personas que tengan una sólida formación ciudadana y dominio de conocimientos, habilidades y actitudes acordes con los requerimientos del mundo de hoy.

han ido cambiando las prioridades.... En el ámbito de la educación, han ido cambiando las prioridades.... Se requiere estimular el pensamiento creativo y autónomo. La búsqueda de información ha pasado a ser una habilidad básica. Es necesario aprender a trabajar en equipo. Aumenta la importancia de la formación ética, y la relación de la persona y su entorno. Es fundamental saber cómo enfrentar y cómo resolver situaciones nuevas. Incorporación de una alfabetización digital básica

EL APRENDIZAJE DE DIVERSOS CONTENIDOS CURRICULARES

En consecuencia... ¿Cuáles son los nuevos roles que deben asumir profesores y alumnos, en particular con la incorporación de las TIC en Educación? Tecnología o metodología

Lo primero es lo primero: NO PONGAMOS EL CARRO DE LOS BUEYES DELANTE Lo primero es lo primero:

El cambio de paradigma: LA ENSEÑANZA COMO PROCESO DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN “Un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos, se apoyan mutuamente, utilizando una variedad de Herramientas y recursos de información en la búsqueda de las metas y objetivos de aprendizaje y en las actividades de resolución de problemas” (Wilson).

EN UN PARADIGMA ORIENTADO AL APRENDIZAJE La responsabilidad de la educación es asegurar el aprendizaje de calidad para todos los alumnos Busca crear ambientes de aprendizaje y experiencias para que los alumnos construyan conocimiento Evalúa al profesorado en términos de aprendizajes de los alumnos, no de enseñanza. Pretende superar la estructura atomizada (un profesor, una clase, una hora, un contenido) Asume teorías de aprendizaje activo La escuela se transforma en una organización que aprende

Pero ¿para qué incorporar Las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas Pero ¿para qué incorporar las TIC en Educación?

LA INCORPORACIÓN DE LAS TICS EN LA ENSEÑANZA Y LA FORMACIÓN Pueden ser una ocasión para seguir haciendo “más de lo mismo” pero con aires de modernidad O una ocasión para introducir innovaciones y mejoras en el proceso de aprender a enseñar ¿Con qué nos quedamos?

EMPECEMOS ESTABLECER ALGUNAS DIFERENCIAS Aprender TIC Aprender a enseñar con TIC monje

APRENDER TICS El dominio por parte del alumnado/profesorado de las herramientas tecnológicas: Procesadores de texto Bases de datos Gráficos Simulaciones Webs Blogs Etc.

APRENDER A ENSEÑAR CON TICS La adquisición del conocimiento profesional docente. Las TICs como apoyo para la construcción del conocimiento y competencias profesionales Las TICs en la formación de los docentes: El diseño del aprendizaje Herramientas de apoyo a la docencia y al aprendizaje de los alumnos Herramientas para la evaluación del aprendizaje de los alumnos Herramientas de reflexión y análisis

Hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales. ¿Cuáles serán las competencias necesarias que deberán tener los docentes para optimizar el uso de las TIC en su quehacer?

INCORPORACIÓN DE ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS TIC EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES

Propósito de estándares e indicadores TIC: “Existe consenso hoy en día de que se necesitan más y mejores docentes para responder a las demandas que plantea la era de la información, tanto a la sociedad como a la educación. Los docentes, ya sean aquellos que están en ejercicio como los que egresan al campo laboral, deben estar en condiciones de aprovechar los diferentes recursos tecnológicos para incorporarlos en forma efectiva en su práctica y desarrollo profesional”

Formación de la Especialidad LA PROPUESTA Formación Pedagógica E J D I A C T E J P R A C T I Formación de la Especialidad

ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES DIMENSIÓN DEFINICIÓN PEDAGÓGICA Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el curriculum escolar vigente como una forma de apoyar y expandir el aprendizaje y la enseñanza. Los futuros docentes conocen, se apropian y difunden entre sus estudiantes los aspectos éticos, legales y sociales relacionados con el uso de los recursos informáticos contenidos disponibles en Internet, actuando de manera consciente y responsable respecto de los derechos, cuidados y respetos que deben considerarse en el uso de las TIC ASPECTOS SOCIALES, ÉTICOS Y LEGALES ASPECTOS TÉCNICOS Los futuros docentes demuestran un dominio de las competencias asociadas al conocimiento general de las TIC y el manejo de las herramienta de productividad (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador) e Internet, desarrollando habilidades y destrezas para el aprendizaje permanente de nuevos hardware y software. GESTIÓN ESCOLAR Los futuros docentes hacen uso de las TIC para apoyar su trabajo en el área administrativa, tanto a nivel de su gestión docente como de apoyo a la gestión del establecimiento. DESARROLLO PROFESIONAL Los futuros docentes hacen uso de las TIC como medio de especialización y desarrollo profesional, informándose y accediendo a diversas fuentes para mejorar sus prácticas y facilitando el intercambio de experiencias que contribuyan mediante un proceso de reflexión con diversos actores educativos, a conseguir mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

ESTOS CAMBIOS ESTÁN SUPONIENDO UN DESAFÍO PARA LOS EDUCADORES DEL SIGLO XXI

Los cambios Los Docentes

Un e-mail para reflexionar … 9 jul 2009 Estimado profesor: Junto con saludarle, le agradezco su invitación pero lamentablemente por temas laborales no podré asistir..pero abusando de su generosidad le Agradecería el envío de algún material que usted tenga sobre el tema de las Pizarras interactivas, ya que le cuento que en la escuela donde estoy trabajando llegó una, pero esta embaladita ya que, aparte de que el director es demasiado y Excesivamente cuidadoso con el material que llega, yo ni mis colegas sabemos Como darle el buen y provechoso uso... Ingrid.

Resultado Diagnóstico: Preparación y conocimiento TIC

Bien: Preparados y con conocimiento Utilizar las TIC en la preparación de material didáctico para apoyar las prácticas pedagógicas. Manejar los conceptos y funciones básicas asociadas a las TIC y el uso de computadores personales. Utilizar herramientas de productividad (Procesador de Textos, Hoja de Cálculo, presentador) para generar diversos tipos de documentos. Uso de Internet Uso de herramientas de comunicación, por ejemplo: chat, foros messenger, skype, entre otros.

Regular: Preparado y en conocimiento. Planear y Diseñar Ambientes de Aprendizaje con TIC para los sectores de aprendizaje. Evaluar los resultados obtenidos en el diseño, implementación y uso de tecnología para la mejora en los aprendizajes y desarrollo de habilidades cognitivas. Apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del uso de entornos virtuales. Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativo-docentes. Emplear las tecnologías para apoyar las tareas administrativas del establecimiento. Características del Aprendizaje Colabotativo. Uso de herramientas para publicar información en Internet, ejemplo: Blog, fotolog, entre otros.

Muy Mal: Preparado y en conocimiento Identificar y comprender aspectos éticos y legales asociados a la información digital y a las comunicaciones a través de las redes de datos (privacidad, licencias de software, propiedad intelectual, seguridad de la información y de las comunicaciones). Características del Aprendizaje Basado en Proyecto Características de la Web 2.0 Uso de Plataformas Virtuales Uso de WebQuest Uso de Software Educativo Elaboración de Sitios Web Uso de software de animación Posee listado de sitios relevantes para su quehacer docentes y desarrollo profesional.

Antes de seguir, detengámonos a reflexionar sobre los temas tratados y necesidades identificadas …