UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS Y PESQUERAS UNIDAD ACADEMICA: “ESCUELA NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA” ÁREA DE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS Y PESQUERAS UNIDAD ACADEMICA: “ESCUELA NACIONAL DE INGENIERÍA PESQUERA” ÁREA DE CIENCIAS BIOLÓGICO AGROPECUARIAS Y PESQUERAS DR. SERGIO G. CASTILLO VARGASMACHUCA MAZATLAN, SIN. 27/03/2009

Antecedentes del proceso de reforma: académico – admistrativo en el Programa Académico de Ingeniero Pesquero en la Universidad Autónoma de Nayarit. 10/06/1997 – 14/06/2005

El antecedente histórico es en 1970, cuando la UAN establece las escuelas de: Economía, Turismo y Oceanografía. Dos años después se modifican el programa de estudios para crear la Primera Escuela Superior de Ingeniería Pesquera. En 1993, se modifica los planes y programas de estudios y se generan tres programas: Ing. Pesq. en Recursos Acuáticos, Ing. Pesq. en Tecnología de Capturas e Ing. Pesq. en Administración de Empresas Pesqueras. En 1995, se crea el posgrado: Maestría en Ingeniería Pesquera.

1997

Universidad Autónoma de Nayarit Construcción de la reforma Universitaria M. C. Francisco Javier Castellón Fonseca Rector

Plan de Desarrollo Institucional Reforma Académica La Reforma de la Universidad Autónoma de Nayarit Documento Rector de la Reforma ReformaNormativa Reforma de la Relación de la Universidad con la Sociedad Reforma Administrativa

Diagnóstico y definición del rumbo Plan de Desarrollo Institucional 2000 Escrutinio público Mesas de análisis 2001 Discusión interna Seminarios de la Reforma Universitaria 2002Lineamientos Documento Rector de la Reforma Universitaria 2003Implementación Nuevo Modelo Académico Nueva Ley Orgánica Proceso de la Reforma Universitaria:

La ruta de la transformación Diagnóstico y definición del rumbo Plan de Desarrollo Institucional MISIÓN: Avanzar en el conocimiento y el aprendizaje a través de la investigación y la enseñanza, en un ambiente innovador e interdisciplinario; formar individuos que contribuyan a la solución de los problemas más apremiantes y propicien el desarrollo de su entorno, con un alto nivel de competitividad y compromiso social.

2000 Escrutinio público Mesas de análisis Presentación se la situación financiera de la UAN al Congreso y Gobierno del estado, análisis público del modelo académico y administrativo y de los problemas universitarios. Convocatoria de los tres poderes del estado, participación de todos los partidos políticos, ciudadanos, organizaciones empresariales y sindicatos. Aportación extraordinaria al subsidio estatal.

2001 Discusión interna Seminarios de la Reforma Universitaria Discusión de los tópicos de la reforma: Organización Académica, órganos de gestión académica, elección de autoridades, organización administrativa y vinculación con el entorno social y productivo LineamientosDocumento Rector de la Reforma Universitaria Superación de las primeras resistencias al proceso de reforma. Aprobación del Documento Rector, ampliación de la solidaridad social, inicio de la solución del problema de pensiones con el capital semilla de 104,4 MDP para la creación del fondo.

2003Implementación Socialización del Documento Rector de la Reforma. Aprobación del Nuevo Modelo Académico. Aprobación del nuevo plan de estudios de bachillerato. Aprobación de la Nueva Ley Orgánica. Inicio del Tronco Básico Universitario. Inicio de nuevas licenciaturas y posgrados.

Desarrollo: Antecedentes, resultados y perspectivas. 01 Proceso de enseñanza – aprendizaje. 08 Personal académico. 10 Alumnos. 11 Currículum. 12 Relación docencia – investigación. 14 Vinculación. 15 Infraestructura. 16 Financiamiento. 20 Posgrado 21 Septiembre de 2002 DOCUMENTOS E INFORMACIÓN BÁSICA PARA EL PREDIAGNÓSTICO

ANEXO 01Plan de Estudios de la Carrera de Oceanografía ANEXO 02Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Pesquera ANEXO 03Proyecto presentado en el Consejo General Universitario. ANEXO 04Plan de Estudios vigente ANEXO 05Relación de materias optativas ANEXO 06Registro de Profesiones de la S.E.P. ANEXO 07Organigrama de la U.A.N. ANEXO 08Organigrama de la F.I.P. ANEXO 09Ley Orgánica de la U.A.N. ANEXO 10Reglamento General Universitario. ANEXO 11Plan de Desarrollo de la F.I.P. ANEXO 12Programa Operativo 2000 ANEXO 13Programas Operativo 2001 ANEXO 14Programas Operativo 2002 ANEXO 15Formato de Evaluación del Programa Operativo 2002 ANEXO 16Reglamento de Administración Escolar. ANEXO 17Ingreso-Egreso-Titulados de la Carrera de Ing. Pesquera ANEXO 18Ingreso-Egreso-Titulados de las nuevas carreras ANEXO 19Didáctica aplicada en Materias del Programa de Estudios ANEXO 20Teoría-practica en materias del Programa de Estudios ANEXO 21Listado del Personal Docente ANEXO 22Contrato Colectivo de Trabajo del SPAUAN ANEXO 23Reglamento de Personal Académico ANEXO 24Reglamento del Programa de estímulos a docentes ANEXO 25Reglamento Gral. De Estudios de Posgrado ANEXO 26Reglamento de Control y Asistencia ANEXO 27Convocatoria EXHCOBA ANEXO 28Resultados del Examen EXHCOBA ANEXO 29Reglamento de la Facultad de Ingeniería Pesquera ANEXO 30Deserción en Ingeniería Pesquera ANEXO 31 Materias reprobadas ANEXO 32Reglamento General de Titulación U.A.N. ANEXO 33Reglamento de Titulación de la F.I.P. ANEXO 34Reglamento General de Becas Estudiantiles ANEXO 35Programa de Estudios en Licenciatura ANEXO 36Relación de Proyectos de Investigación ANEXO 37Convenios ANEXO 38Servicios de vinculación productiva ANEXO 39Relación de Diplomados impartidos ANEXO 40Relación de Organizaciones a las que se presta asesoria. ANEXO 41Reglamento de Practicas Profesionales ANEXO 42Relación de cursos ANEXO 43Inventarios ANEXO 44Presupuesto Anual 2001 ANEXO 45Fuentes de Financiamiento ANEXO 46Resultado de la Auditoria ANEXO 47Proyecto de Posgrado ANEXO 48Programas de Estudio en Posgrado ANEXO 49Informe Técnico del Posgrado.

Del 20 al 22 de Febrero de 2003 El Comité de Ciencias Agropecuarias del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) realiza la evaluación del Programa Academico Entregando informe en julio de 2003 Con 51 recomendaciones

Conformación por Áreas del Conocimiento: Área de Ciencias Biológico Agropecuarias y Pesqueras Área de Ciencias Básicas e Ingenierías Área de Ciencias de la Salud Área de Ciencias Económicas y Administrativas Área de Ciencias Sociales y Humanidades Nuevos Órganos de Gestión: Cuerpos Académicos Consejo de Programa Educativo Consejo Académico de Área Consejo Coordinador Académico

Reforma Académica en el Nivel Licenciatura Evaluación de programas vigentes Rediseño Curricular de todos los programas Mejorar la calidad de los programas vigentes Trabajo en Redes de Académicos Área Básica 25% Área Profesionalizante 65% Área Optativa libre 10% Tronco Común de Área Tronco Común Universitario →Evaluación externa →Acreditación de Programas Educativos Nueva oferta EducaciónAbierta y a Distancia Modalidad convencional Diseño curricular a partir de competencias y necesidades del entorno Educación Abierta y a Distancia Modalidad convencional

Autoevaluación del 100% de programas de licenciatura Visita de los Comités (CIEES) a las áreas de: Ciencias Biológico Agropecuarias (Recomendaciones) Ciencias Sociales y Administrativas (Recomendaciones) Ingeniería y Tecnología (Recomendaciones) Educación y Humanidades (Recomendaciones) Ciencias de la Salud Evaluación Externa Diseño curricular Tronco Común Universitario y Tronco Común de Área Unidades de Aprendizaje Disciplinares Trayectorias profesionales Posgrado Integración del Posgrado en Ciencias Biológico Agropecuaria y Pesquera con 4 salidas Ciencias Agrícolas Ciencias Pecuarias Ciencias Pesqueras Ciencias Ambientales Nuevas Carreras Biología Filosofía Comunicación y Medios Ciencias Políticas Mercadotecnia Desarrollo Cultural Formación Integral Centro Psicopedagógico Actividades Deportivas Actividades Culturales Desarrollo Bibliotecario Infraestructura de cómputo y comunicacionesAvances

Agosto de 2003 Inicia en el ciclo escolar El nuevo Programa Academico de Ingeniero Pesquero basado en Competencias Profesionales.

Del 19 al 21 de Noviembre de 2003 Reunión Nacional de Egresados y Empleadores de la Pesca. Objetivo: Obtener un diagnostico externo del Ingeniero Pesquero en el mercado laboral, considerando la opinión de egresados, empleadores y expertos disciplinares; para disponer de información estratégica que contribuya al sustento y justificación del programa académico, reconociendo las problemáticas del entorno y definir las competencias profesionales que deban conformar el perfil de egreso.

Enero de 2004: Diplomado en Asesores Académicos. Enero de 2004: Diplomado en Asesores Académicos. Octubre de 2004: Curso para la elaboración de manuales de practicas. Octubre de 2004: Curso para la elaboración de manuales de practicas. Enero de 2005: Diplomado en Tutorías. Enero de 2005: Diplomado en Tutorías. Elaboración de Portafolios Elaboración de Portafolios Conformación de Academias. Conformación de Academias.

CompetenciasProfesionales El trabajo curricular se significa por ser una labor de constantes articulaciones de tipo conceptual y metodológico, con el fin de entender el movimiento en que se presentan el desarrollo y la innovación curricular, trabajos que no pueden ni deben ser estáticos o rígidos, pues ante todo, buscan darle a los proyectos educativos una condición para visualizar futuros y anticipar procesos

Presentación ¿Qué entendemos por competencias?¿Qué entendemos por competencias? Concepciones de las competencias Concepciones de las competencias Enfoques sobre el desarrollo del currículum Enfoques sobre el desarrollo del currículum basado en competencias basado en competencias Diseño curricular con base en competencias Diseño curricular con base en competencias Métodos para definir competencias Métodos para definir competencias Análisis funcional Análisis funcional

Competencias Laborales Profesionales Mundo del trabajo Ejercicio de una profesión

¿Qué entendemos por competencia? Es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función en diferentes contextos y con base en los resultados esperados.

¿Qué entendemos por competencia laboral? Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad.

¿Qué entendemos por competencia profesional? Conjunto de habilidades, conocimientos y procesos desarrollados dentro de un espacio y tiempo de formación necesarios, para poder desempeñar una determinada ocupación en un campo profesional.

Clasificación de las competencias Actitudinal Ocupacional Práctica Afectiva Cognoscitiva Genéricas Básicas Específicas Verticales Transversales Laborales Profesionales Integradas Técnica Metodológica Social y Participativa Saber Saber hacer Poder hacer Querer hacer Saber convivir Logro y acción Ayuda y servicio Influencia Gerenciales Cognitivas Eficacia personal