Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Ministerio de Educación Nacional
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Mejora Continua.
CURRÍCULO Y PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
Fortalecimiento de la Capacidad
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
REUNIÓN COORDINADORES DE CALIDAD
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
LINEAMIENTOS PARA UNA POLITÍCA CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA DOCUMENTO DE TRABAJO CÓMITE CENTRAL DE CURRÍCULO.
Sistema Nacional de Evaluación
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Anexo 2.
Lineamientos curriculares para la Universidad Social y Regional
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia n Analizar los problemas del mundo real que pueden ser abordados desde las áreas n Revisar los indicadores.
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)
1.
Proyecto Educativo Institucional
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Ambientes de aprendizaje
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Bogotá, Enero 31 de 2008 Ministerio de Educación Nacional

COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Preguntas orientadoras… ¿Por qué debe revisarse y ajustarse el PEI?, ¿en virtud de que necesidades?, ¿atendiendo a que demandas y de quien? ¿Por qué los ajustes en el práctica educativa deben legitimarse desde el PEI? ¿Por qué los ajustes en el práctica educativa deben legitimarse desde el PEI?

COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Premisas de partida: PEI: Instrumento organizador y guía de la gestión y acción pedagógica, propicio para el desarrollo integral de la comunidad educativa en función de un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad que permite a los protagonistas de dicho proceso adaptarse a las exigencias del mundo actual. PEI: Instrumento organizador y guía de la gestión y acción pedagógica, propicio para el desarrollo integral de la comunidad educativa en función de un proceso enseñanza-aprendizaje de calidad que permite a los protagonistas de dicho proceso adaptarse a las exigencias del mundo actual.

COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) Premisas de partida: El PEI es un proceso dinámico y en permanente construcción colectiva, que tiene en las potencialidades locales y características de los entornos específicos de la región, el principal banco de materiales para abastecer y mejorar las prácticas educativas, a la vez que les dota de pertinencia y proyección. El PEI es un proceso dinámico y en permanente construcción colectiva, que tiene en las potencialidades locales y características de los entornos específicos de la región, el principal banco de materiales para abastecer y mejorar las prácticas educativas, a la vez que les dota de pertinencia y proyección. El escenario globalizado y cambiante de hoy, plantea a los PEI, transformación pedagógica permanente. El escenario globalizado y cambiante de hoy, plantea a los PEI, transformación pedagógica permanente.

LA ESCUELA: ELEMENTO CENTRAL DE LA POLÍTICA DE CALIDAD Espacio – Tiempo Definidos Los Actores Los Dispositivos AMBIENTES DE APRENDIZAJE Posibilitan acciones deliberadas de Interactúan con los Los Procesos Los Procesos Propician Permiten interacción de Están soportados en Vivencian En interacción con los actores generan Ambiente de Aprendizaje

Características del ambiente de aprendizaje… Desde el punto de vista de la información y el conocimiento, un AULA es similar a un sistema cerrado; la información entra al entorno con el ingreso del docente, y, como ha sido documentado ampliamente, los conocimientos sirven únicamente para solucionar problemas escolares. En contraste, el AMBIENTE DE APRENDIZAJE debe permitir que la vida, la naturaleza y el trabajo ingresen al entorno, como materias de estudio, reflexión e intervención.

Sobre los ambientes de aprendizaje Los Ambientes de Aprendizaje, en general, se asumen como un conjunto de circunstancias espacio- temporalmente definidas, donde por la acción deliberada de los sujetos allí interactuantes, se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo y/o axiológico para las personas y su entorno.

Proceso para realizar la REVISIÓN Y AJUSTE DEL PEI OBSERVACIÓN OBSERVACIÓN Exploración y evaluación del estado actual del PEI Revisión conceptual de los elementos de un PEI DECONSTRUCCIÓN Detección de necesidades del contexto Análisis de la pertinencia del PEI Identificación de ajustes RECONSTRUCCIÓN Aprobación del consejo directivo Redacción del PEI actualizado Ejecución de plan Elaboración de plan de ajuste del PEI PRÁCTICA Divulgación Seguimiento y Evaluación REVISIÓN Y AJUSTE DEL PEI

Proyecto Educativo Institucional PEI Articula Abarca Currículo Práctica pedagógica Áreas fundamentales Áreas Opcionales Proyectos Pedagógicos Metodologías Recursos CL: Comp. y desempeños Estrategias de evaluación Plan de estudio Estructurado por Enfoque pedagógico Que define Sistema de Evaluación Que Contiene Constituido por Filosofía Institucional Direccionamiento Estratégico Fundamentada en Gestión directiva y Horizonte Institucional Gestión Administrativa Gestión Académica Compuesta por Misión, Visión, Principios y Objetivos

Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Referentes: Consejo regional de competitividad Agenda regional de ciencia y tecnología Plan sectorial educativo El principio de participación contemplado en el plan sectorial Guía de evaluación institucional-MEN Diagnostico territorial COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Este proceso de revisión y ajuste implica abordar las siguientes tareas: Participación amplia y genuina de todos los actores de la comunidad educativa. Construcción-concertación de un significado integral y compartido de las competencias. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Hacer coherentes y sistemáticas las acciones que se realizan en la institución a partir de las propias necesidades, las de la localidad y las de la región, asumiendo críticamente y con autonomía las políticas nacionales dispuestas Con este proceso debe buscarse “Hacer coherentes y sistemáticas las acciones que se realizan en la institución a partir de las propias necesidades, las de la localidad y las de la región, asumiendo críticamente y con autonomía las políticas nacionales dispuestas”. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Pautas para iniciar el proceso de revisión y ajuste del PEI Este proceso de revisión y ajuste implica abordar las siguientes tareas: Determinación amplia y flexible de los componentes del PEI, vale decir: definición explicita de principios y objetivos, estrategias para la satisfacción de necesidades individuales y sociales, definición de niveles de logro para las competencias, promoción de un modelo de gestión que posibilite la innovación, manifestación explicita y sistemática de la intencionalidad pedagógica de formación de competencias laborales generales. COMPETENCIAS LABORALES COMPETENCIAS LABORALES Y PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL