COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Diseño Curricular de Franciscanismo
Universidad Autonoma Chapingo
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Nociones y antecedentes
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FORMACIÓN DE CAPACITADORES JUDICIALES
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
EDUCACION TECNOLOGICA
Formación Profesional: Ingeniero Industrial  Con conocimiento del mercado  Énfasis en investigación y desarrollo De nuevos productos y servicios  Proponer.
18 avril :03:59 O.Q.O 2015 Orientaciones generales En estA REFLEXIÓN vas a encontrar información relacionada con el enfoque METODOLÓGICO DEL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Competencias Otras definiciones: Chomsky:
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria (JENUI) Bilbao, julio 2007
AREA EMPRENDIMIENTO El área de emprendimiento fortalece las habilidades físicas, psíquicas, motrices, y volitivas de los estudiantes,
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Directora: Mg. Mónica González de Doña
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
Aprendizaje Basado en Proyectos
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Enfoque por Competencias
Aprender habilidades, comportamientos, hechos, creencias Actividad crucial para Aprendizaje (inicio) Aprendizaje (inicio) Influye en distintas áreas del.
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN ALMA BRIGIDO BETTY

COMPETENCIAS COMPETENCIAS EDUCATIVAS BASADAS EN ECONOMIA Y ADMINISTRACION. DESTREZAS: ACTIVIDAD PRODUCTIVA COMPETENCIA: SIGNIFICA UBICAR EL CONOCIMIENTO, RECUPERARLO, TRANSFORMARLO, RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS QUE YA SE POSEEN PARA CREAR O DESEMPEÑAR ALGO DE MANERA EFICAZ O EFICIENTE.

ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA COMPETENCIAS APRENDER A SER APRENDER A PENSAR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A CONVIVIR :APRENDER A APRENDER ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA

COMPETENCIAS REFLEXIONAR SOBRE SU ESTADO DE PERSONA Y EDIFICAR SU CAMINO, ALCANZAR METAS, ANHELOS = CRISIS

COMPETENCIAS LIDER FLEXIBLE: APRENDER CONOCER COMPRENDER CONOCER Y DESARROLLAR HABILIDADES Y FUNCIONES Y TAREAS PRECISAS. SABERES DE EJECUCION ¿QUÉ TANTO SE DESARROLLAN? ¿QUÉ TAN EFECTIVAMENTE SE DESEMPEÑAN?

COMPETENCIAS APRENDIZAJE ACTIVO: CAPACIDAD DE AUTOEVALUACIÓN DESCUBRIR VALORES SABER ESCUCHAR APRENDAN A APRENDER =GENERA CONOCIMIENTOS CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN =APLICADA A LA PRODUCCIÓN

COMPETENCIAS COMUNICACIÓN : PROCESO SOCIAL FUNDAMENTAL. NECESIDAD HUMANA BÁSICA FUNDAMENTO DE TODA ORGANIZACIÓN SOCIAL. NECESIDADES DE LA SOCIEDAD Y PROYECTO DE VIDA VISION CONGRUENTE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CAMBIAN LOS MODOS DE PRODUCCIÓN, LA EDUCACIÓN TAMBIÉN SE VE OBLIGADA A CAMBIAR.

NUEVA FORMA DE PENSAMIENTO: REDIRECCIONAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN EXISTENTE Y DESARROLLAR UN GÉNERO NUEVO PARA APRENDER/EXPERIMENTAR, UNA VISIÓN REVOLUCIONARIA QUE PERMITA A LAS ESCUELAS CONSTRUIR COMPETENCIAS.

COMPETENCIA Y SOCIEDAD DE INFORMACIÓN ESPIRITU EMPRENDEDOR, NUEVA ERA ACADÉMICA, SE PROMUEVE UN LIDERAZGO QUE COINCIDA CON LA NUEVA SOCIEDAD, DEMANDA INFORMACIÓN TECNOLÓGICA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES QUE LE CORRESPONDAN, DE SERVIR E INTERACTUAR, EN LA ORGANIZACIÓN DE PROGRAMAS Y DE PROCESOS QUE AYUDEN A CONSTRUIR NUEVAS COMPETENCIAS. QUE NO SOLO RESPONDAN A LA EDUCACIÓN SI NO QUE AL MISMO TIEMPO APOYEN AL DESARROLLO DE LA MISMA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

LA EDUCACIÓN Y LAS COMPETENCIAS LA EDUCACIÓN ES UNA ACCIÓN PRACTICA QUE TIENE DOS RESULTADOS: LA CAPACITACIÓN Y LA FORMACIÓN SUJETOS ADAPTADOS A UNA DETERMINADA SOCIEDAD. CAPACITACIÓN: PROCESO MEDIANTE EL CUAL EL ALUMNO ADQUIERE PROCEDIMIENTOS, CONCEPTOS, INFORMACIONES, QUE VAN A PERMITIR SU DESEMPEÑO EN UNA ACTIVIDAD DETERMINADA O EN LA CONSTRUCCIÓN DE ALGO.

COMPETENCIAS LA EDUCACIÓN TAMBIEN ES INSTRUCCIÓN A MEDIDA QUE LAS PERSONAS PUEDAN DESARROLLAR SU “INTELIGENCIA INDIVIDUAL” Y ADQUIRIR CONOCIMIENTOS QUE LES PERMITA RAZONAR POR SI MISMOS. LA EDUCACIÓN ES FORMACIÓN QUE IMPLICA LA ADQUISICIÓN DE ACTITUDES, NORMAS, VALORES Y UN CÓDIGO ÉTICO. ENSEÑANZA: ACCIÓN DEL EDUCADOR SOBRE LOS EDUCANDOS.

COMPETENCIAS EFECTO PRINCIPAL DE TODA PRÁCTICA EDUCATIVA ES QUE EL ALUMNO SEA EDUCADO, TRANSFORMADO Y QUE SE INTEGRE A LA ESTRUCTURA SOCIAL Y EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS, ES QUE OCUPE UN LUGAR EN LA PRODUCCIÓN ECONOMICA. RESOLVER PROBLEMAS CREATIVAMENTE, TRABAJAR EN EQUIPO, NECESIDAD DE SEGUIR APRENDIENDO, CAPACIDAD DE GESTIÓN, DE APRENDER, CAPACIDAD DE TRABAJO GRUPAL.

COMPETENCIAS Y CURRICULUM PROPONE LA FORMACION DE PROFESIONISTAS SEÑALANDO QUE MAYOR CAPACIDAD DE ADAPTARSE Y VERSATILIDAD AUTOEVALUARSE: ES LA CAPACIDAD DEL SUJETO PARA JUZGAR SUS LOGROS, RESPECTO A UNA TAREA DETERMINADA, ES UN ELEMENTO QUE PERMITE PRODUCIR APRENDIZAJE. DESARROLLO INDIVIDUAL DEL ALUMNO

PROFESOR COMO FACILITADOR EL PROFESOR COMO FACILITADOR EN ESTA PERSPECTIVA DEBERA: ORGANIZAR EL APRENDIZAJE DISEÑAR EL DESARROLLO DE LOS TEMAS CONCEBIR EL CURRICULUM COMO UN PROYECTO DE ACTIVIDADES DISEÑAR PROYECTOS DE TRABAJO DISEÑAR ESTRATEGIAS PARA PLANTEAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DISEÑAR ACTIVIDADES DIRIGIDAS A UTILIZACIÓN DE MODELOS

DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS PRESENTAR LAS ACTIVIDADES A REALIZAR HACIENDO POSIBLE QUE LOS ALUMNOS ADQUIERAN UNA POSICIÓN INTEGRAL DE MANERA ORDENADA Y POR GRUPOS, LOS ACUERDOS TOMANDO DECISIONES FUNDAMENTALES EN EL CONTEXTO FACILITANDO OPORTUNAMENTE LA INFORMACIÓN NECESARIA CONTRIBUIR A ESTABLECER NUEVAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN