ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN

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Transcripción de la presentación:

ALGO MÁS SOBRE EVALUACIÓN TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN. II. TIPOS DE EVALUACIÓN RECOPILACIÓN: JORGE E. ABELLA V. Lic. Leng. Modernas. Espec. Educación Para la Cultura. Coord. Col. Guillermo león Valencia I.E.D. 2015

I. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 1. INFORMAL De duración breve. Poco gasto didáctico. Discrecional. No involucra directamente al (a) estudiante. Sin prevenciones. 2. SEMIFORMAL Requiere mayor tiempo de preparación y valoración. Exige respuestas más duraderas con valoración. 3. FORMAL Son puntuales. Direccionables. Consideradas “instrumento confiable”

1. INFORMAL 1.1. Observación. De las actividades realizadas a través de: Registros anecdóticos listas de control diarios de clase. 1.2. Exploración. Mediante preguntas formuladas por el (la) docente durante la clase, teniendo en cuenta: Clase de pregunta Viabilidad y confiabilidad.

2. SEMIFORMAL 2.1. Trabajos y ejercicios. Realizados por l@s estudiantes desde la propuesta docente en clases. 2.2. Tareas o trabajos. Encomendados por los docentes para que sean realizados fuera de clase. 2.3. Evaluación de portafolios o carpetas. Organización y construcción en la medida de un proceso de trabajo.

3. FORMALES 3.1. Pruebas o exámenes. 3.2. Mapas conceptuales. 3.3. Evaluación del desempeño. 3.4. Rúbricas. 3.5. Listas de control o verificación de escalas.

II. TIPOS DE EVALUACIÓN 1. DIAGNÓSTICA Pretende obtener un perfil en etapa inicial o durante un proceso. 2. FORMATIVA Supervisa el proceso de enseñanza – aprendizaje. 3. FORMADORA Auto-regula procesos de aprendizaje y evaluación. 4. SUMATIVA Se realiza al término de un proceso instruccional o ciclo educativo. 5. EVALUACIÓN DE CONTENIDOS Apunta a la preocupación por valorar los alcances de contenidos acumulados.

1. DIAGNÓSTICA 1.1. Inicial Es única y exclusiva. Se aplica antes de algún proceso o ciclo permitiendo identificar el grado de adecuación de las capacidades cognitivas generales y específicas. 1.2. Puntual Se realiza en distintos momentos. Identifica y utiliza conocimientos previos. Se usa luego de iniciar clase, tema unidad u otro proceso.

2. FORMATIVA MODALIDADES 2. 1. Regulación Interactiva Es informal con el proceso instruccional. De regulación inmediata a través de observaciones, entrevistas, diálogos. Permite la co, auto y heteroevaluación. 2.2. Regulación Retroactiva Programa actividades de refuerzo mediante repitencia de ejercicios ya elaborados o de procesos simplificados. Sugiere pasos como: designar una hora semanal; agrupar estudiantes por tipología de dificultades; realizar entrevistas para identificar dificultades y negociar formas de regulación. 2.3. Regulación Proactiva Orientada a lograr la consolidación o profundización de aprendizajes. Busca oportunidades para superar obstáculos.

3. FORMADORA 3.1. Autoevaluación Del(a) estudiante con sus propias producciones. 3.2. Coevaluación De un producto realizado por el (la) estudiante, en compañía del(a) docente. 3.3. Evaluación mutua Desde un estudiante o grupo de estudiantes sobre producciones de otro estudiante o grupos de estudiantes.

4. SUMATIVA Verifica el grado en que las intenciones educativas han sido alcanzadas. Establece un balance general de resultados conseguidos. Emplea instrumentos de evaluación formal confiables. Prevalece la función social sobre la pedagógica. Es sinónima de acreditación. Funciona para realizar ajustes en unidades relativamente pequeñas. Su función acreditativa sólo debe ser empleada al final de un ciclo completo.

5. EVALUACION DE CONTENIDOS (continuación) 5.1. Declarativos. Factuales (datos y hechos) y conceptuales (principios, conceptos). Tres características: A. Atender a la simple reproducción de información. B. Evaluación de todo o nada. C. Evaluación de tipo cuantitativa.

5. EVALUACION DE CONTENIDOS (continuación) 5.2. Procedimentales. No deben ser evaluados como acontecimientos memorísticos. Se deben orientar a evaluar la significatividad de los aprendizajes. Como dimensiones a atender: A. Adquisición de información de procedimientos. B. Uso, conocimiento y grado de comprensión de los pasos involucrados en el procedimiento. C. Sentido otorgado al procedimiento.

5. EVALUACION DE CONTENIDOS 5.3. Actitudinales. Enmarcado en el respeto a la diversidad personal. Permitir y participar de autoevaluaciones (autoconocimiento y exploración). Contar con instrumentos y técnicas apropiadas. Se debe acudir a: A. La observación directa (registro anecdótico, rúbricas, listas de control, escalas de observación, diarios de clase, triangulación con otros profesores). B. Cuestionarios e instrumentos de auto informe. C. Análisis del discurso y solución de problemas.

BIBLIOGRAFIA BORDAS, A. M. y CABRERA, R. F. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes, centradas en el proceso. En: Revista Española d Pedagogía No. 218 p 25 · 48. ALVAREZ de ZAYAS, Carlos y GONZALEZ AGUDELO, Elvia (2003): Lecciones de didáctica general. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio. ROSALES (2000), “La evaluación formativa como opción para la comprensión y mejora de la docencia”. México. SALINAS S., Marta (2004). Seminario taller evaluación de los aprendizajes. Medellín, Universidad de Medellín (Maestría en educación)