PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Advertisements

METODOLOGÍA DE LOS DEPORTES DE JUEGOS DEPORTIVOS
ALGUNOS ELEMENTOS A CONSIDERAR EN EL DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTO EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE CURSOS DE INGENIERÍA EN ANGOLA AUTORES: MSC. MANUEL MANUEL.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CHAMPOTÓN DEPARTAMENTO DE CALIDAD
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Ing. Luis Campuzano Castro, Mg. Sc. EVALUADOR EXTERNO
La calidad, dentro del marco legal vigente (Regmto
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
CONTRIBUCIÓN ACOFIA. INTEGRANTES DEL SNA CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR – CESU- CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN.
La Acreitación como Herramienta para la Integracion Profesional CACEI- México Ing. Mario Enríquez Domínguez Coordinador de Acreditaciones en Ingeniería.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Diagnóstico y Modelo de Autoevaluación GEA.- Grupo Educativo Asesor
. Detalles para la comunidad académica de Ingeniería Civil. 1 Acreditación y Desarrollo del Programa de Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico de.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
El Informe de autoevaluación
UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE LIC. EN ECOLOGÍA Y RE-ACREDITACIÓN DE LA CARERRA.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
Mecanismos, criterios y procedimientos de la evaluación
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Evaluación y el currículum
LEY GENERAL DE EDUCACION
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE INGENIERÍA
1. CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
MANUAL DEL CACEI 2004.
Evaluación Para la Acreditación - Educación Superior - - PROCESO GENERAL - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A. C. Organismo.
Xalapa, Ver., Junio 2009 Foro Universitario Construyendo Juntos Nuestro Futuro La Acreditación: Compromiso de Todos en la Universidad Veracruzana Juana.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
INDUCCIÓN AL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
“LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACION SUPERIOR EN AREAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS” Trabajo Presentado por FRANCISCA PALACIO SOTO Junio.
Modelo del sistema.
Clasificación de los indicadores por categoría
RETOS PARA LA EVALUACIÓN COMPETENCIAS CLÍNICAS
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
1 La evaluación y la acreditación no son una moda académica pasajera, sino que se están constituyendo en una herramienta indispensable de política, planificación.
Construcción de estándares para la educación
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
ACREDITACIÓN DE CARRERAS DE INGENIERIA
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas
ENCUENTRO NACIONAL DE POLÍTICAS Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD 19, 20 Y 21 DE MARZO DE 2013 DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN DE CARRERAS Marcela Groppo.
La acreditación en México
PROCESO DE ACREDITACIÓN CONAIC Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Comunicación A.C. 21, 22 Y 23 de Octubre.
IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO DEL MARCO DE REFERENCIA DEL COMEAA, VERSIÓN 6.0 ENERO 2014 PROPUESTAS METODOLÓGICAS DE MEJORA DEL PROCESO DE.
Acreditación UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Información Institucional Normas y requisitos generales para la presentación a la Acreditación.
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
Se trata de dar garantía pública de que la carrera cumple con criterios previamente establecidos, a partir de una autoevaluación y de la validación externa.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN - Educación Media Superior - CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN, A.
Superior Manual de Acreditación Estatutos Políticas Procedimientos Criterios Dictaminación F. de Autoevaluación Documentos Consejo Nacional de Acreditación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHIHUAHUA DEPTO. DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

Conceptos Evaluación –Proceso continuo, integral y participativo que permite identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante y que como resultado proporciona juicios de valor, que sustentan la consecuente toma de decisiones.

Conceptos..... Calidad –Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a un objeto, que permite apreciarla como mejor, igual o peor que un modelo establecido Parámetro –Valor cuantitativo de referencia Estándar –Valor cualitativo de referencia

¿Qué es la acreditación? Reconocimiento público de la calidad de un programa educativo. Constituye la garantía de que dicho programa cumple con determinado conjunto de normas de calidad.

¿Y quién acredita? CACEI. Consejo de ACreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C.

PROCESO PARA LA ACREDITACIÓN AUTOEVALUACIÓN ¿CUMPLE REQUERIMIENTOS? EVALUACIÓN PARA LA ACREDITACIÓN POR PARTE DE CACEI SI ELABORAR UN PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS NO INFORMACIÓN

¿Y qué se evalúa? 10 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS Categorías de Análisis.- Son aquellas que agrupan elementos de información con características comunes, a los cuales se aplica un conjunto de criterios para la emisión de juicios de valor, en relación al cumplimiento de una serie de parámetros y normas.

Continúa ¿Y qué se evalúa? Cada Categoría está conformada por varios Indicadores. Indicadores.- Son los elementos que conforman las categorías. Están sujetos a evaluación cualitativa o cuantitativa. Pueden ser: Indispensables o Complementarios.

Categorías de análisis 1.Características del Programa Académico. 2.Personal Académico. 3.Alumnos. 4.Plan de Estudios. 5.Proceso de Enseñanza Aprendizaje. 6.Infraestructura. 7.Investigación y/o Desarrollo Tecnológico. 8.Extensión, Difusión del Conocimiento y Vinculación. 9.Administración del Programa 10.Resultados e Impacto.

Ejemplo de una categoría con sus Indicadores 1.Características del Programa Académico. 1.Pertinencia. 2.Estructura Académica. 3.Cuerpos Colegiados. 4.Plan de Desarrollo. 5.Participación Externa. IA-1 Etapa. IA-2 Tamaño.

ACADEMICO SERV. ESC. DIV. EST. PROF. REC. FINANC. DIV. EST. POS. E INV. GEST. TEC. Y VINCULACIÓN. CENTRO DE COMPUTO SUBDIREC’s CENTRO DE INFORMAC. COM. Y DIF. PLAN. PROG. Y PRES. DES. ACADÉMICO ACTIVIDADES EXTRAESC. REC. HUM. REC. MAT. CIENCIAS BÁSICAS MANTENIMIENTO DIRECCIÓN