Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Reforma Integral de la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE LA RELACIÓN PEDAGÓGICA.
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Transformación educativa
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ii. Perfil de egreso de la educación básica
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Roles alumno-instructor
2010.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Mi Plan de Clase Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos
Modelo Pedagógico en TIC´S
GUIA PARA LA EDUCADORA.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Plan de estudios Educación Básica
InnovacióndeEstrategias didácticasYEducación Informática Martín Valverde Porras.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Curso Competencias informáticas para la innovación de la práctica docente en educación secundaria Asesoras pedagógicas: Dra. Yolanda Campos Campos Mtra. A. de Lourdes Sánchez de Tagle O

Propósitos Ofrecer a los profesores de educación secundaria elementos metodológicos para el uso e incorporación de diversas herramientas tecnológicas para apoyar e innovar la práctica docente en su asignatura. Identificar la metodología propuesta en la RIEB para el desarrollo didáctico del trabajo en el aula.

Fundamentos de la metodología 3

Nuevas divisiones: Nuevos modelos: Fundamentos de la metodología SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Nuevas divisiones: digital, generacional, mental, valoral Nuevos recursos: Tecnologías Web 2.0, 3.0.. Nuevos modelos: Educación 2.0 Nuevos métodos: Integrales, complejos,… construccionistas

Metodología o tecnología http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4

UNESCO – LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - DELORS Fundamentos de la metodología EDUCACIÓN “Hacer alegres los rostros y fuertes los corazones”. Pervivencia de la especie. “Luz en la inteligencia, paz en el corazón y fuerza de voluntad: LUX, PAX, VIS”. UNESCO – LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO - DELORS

¿Cómo es y cómo convivir con el medio ambiente? EDUCACIÓN UNESCO FILOSOFÍA ¿Quién soy? ¿Quiénes son los otros? ¿Cómo es y cómo convivir con el medio ambiente? ¿Qué somos capaces de crear? ¿Cómo es el universo? ¿Cómo aprendemos?, ¿Qué es el conocimiento?, ¿cómo conocemos? Aprender a: - SER - CONVIVIR CON OTROS - CONVIVIR CON EL MEDIO - HACER Y CREAR - CONOCER VIDA 7

Quién soy? Reflexión de mi práctica docente

¿Quiénes son los otros? Conocimiento de mis estudiantes http://www.youtube.com/watch?v=anbdYdwcNGw.

Materia Energía Información OTRA MIRADA EDUCACIÓN INFORMÁTICA EN TODAS LAS ASIGNATURAS Materia Energía Información Información que informa, información que forma. Conocimiento que organiza conocimiento que educa. OTRA MIRADA COMPUTACIÓN-COMUNICACIONES 10 10

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS Intención consciente Construir conocimiento Aprendizaje significativo Creatividad Atención a la diversidad - unidad EDUCACIÓN 2.0 Colaboración Compartir Autoría - coautoría Comunicación Autonomía Aprendizaje para toda la vida Coexistencia con el cambio Contribuir a la conciencia colectiva Diversos autores*

Modelo complejo de integración Educación Básica ESTUDIANTE educación en Campos formativos (Preescolar) Asignaturas (Primaria y Secundaria) CONTEXTO Desarrolla y aplica: QUIÉN SOY Habilidades superiores de pensamiento Competencias procedimentales Competencias CONVIVIR CON OTROS Que le apoyan para Profundizar en el conocimiento y el logro de las competencias de CREACIÓN DE CONOCIMIENTO ESTUDIANTE Áreas de conocimiento CREAR CULTURA CONVIVIR CON EL AMBIENTE Educación Media Superior Y para crear nuevo conocimiento en relación con: Educación Superior Áreas o campos de conocimiento – Media superior y Superior NIVELES EDUCATIVOS Actitudes, valores y Megahabilidades Yolanda Campos Campos (2006)

Objetivo de la RIEB Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.

Propósitos educativos Planes y programas de estudio Propósitos educativos Temas y Contenidos Orientaciones Metodológicas Actividades Didácticas Criterios y Enfoque de Evaluación Plan de estudios de la Educación Secundaria http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria

Modelo educativo basado en y la articulación entre los niveles COMPETENCIAS y la articulación entre los niveles Video: ¿Qué son las competencias? Preescolar Primaria Secundaria

Emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse con Competencias Donde los alumnos deberán: Emplear el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez Resolver problemas empleando el Pensamiento Matemático y aplicándolo en su vida cotidiana

Competencias Utilizar diversas fuentes de información Promover el cuidado de la salud y del ambiente para favorecer una vida activa y saludable. Ejercer los derechos humanos que favorecen la vida democrática para actuar con responsabilidad social y apego a la Ley.

Competencias Conocer y valorar sus características y potencialidades como ser humano para lograr proyectos individuales o colectivos. Reconocer manifestaciones del arte y poder expresarse artísticamente.

Aprovechar recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, informarse y construir conocimientos.

Competencias informáticas El conocimiento de conceptos y procedimientos para el manejo de operaciones y conceptos básicos en el uso de las herramientas de productividad, de comunicación y colaboración en Internet y otros programas de creatividad Habilidades y competencias informáticas para la investigación, la solución de problemas, las habilidades lectoras, informativas y de pensamiento crítico.

Competencias informáticas Competencias actitudinales como la autoestima, convivencia, perseverancia e integración. Las mega-habilidades como la creatividad, comunicación, colaboración, coexistencia con el cambio, exploración, la toma sustentada de decisiones y el desarrollo valoral-ético, ecológico e histórico crítico, que se aplican de manera transversal a las demás habilidades.

Competencias docentes I.-Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje II.-Seleccionar y preparar los contenidos disciplinares

Competencias docentes III. Ofrecer información y explicaciones comprensibles y bien organizadas (competencia comunicativa) IV Comunicarse-relacionarse con los alumnos

Competencias docentes V Diseñar la metodología y organizar las actividades   Organización de los espacio La selección del método Selección y desarrollo de las tareas instructiva

Competencias docentes VI. el aprendizaje de los estudiantes Promover el aprendizaje colaborativo Enseñar a aprender y organizar el tiempo Detectar necesidades, carencias, aciertos y transmitirlas al estudiante. Brindar orientación y acompañamiento

Pensamiento Matemático Los procesos de aprendizaje: campos formativos para desarrollar competencias Lectura y Comprensión Pensamiento Matemático Exploración y comprensión del Mundo natural y social Desarrollo personal y para la convivencia

Mapa Curricular Educación Básica 2009

Educación Secundaria

Mapa curricular

Los programas de estudio Propósitos y Fundamentos Explica los objetivos de cada asignatura y grado Enfoque Didáctico Desarrolla la Metodología que sustenta el programa Ámbito ó Eje Temático Organización de contenido de la asignatura y de las competencias a desarrollar Evaluación Elementos básicos para evaluar por competencias

Nos propone crear escenarios de aprendizaje donde Enfoque didáctico Nos propone crear escenarios de aprendizaje donde los alumnos desarrollen competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) para la vida a través de situaciones didácticas. En donde los estudiantes se sientan seguros, respetados y con apoyo para manifestar con confianza y libertad sus preocupaciones, dudas, sentimientos e ideas.

El logro de competencias requiere de actividades específicas y continuas Diversificar las estrategias didácticas.

El trabajo por Proyectos Estudios de caso Organización de las actividades El trabajo por Proyectos Estudios de caso A B P APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Talleres Actividades permanentes Estudios de caso

El trabajo por proyectos Los proyectos son estrategias didácticas para organizar el trabajo escolar favoreciendo la aplicación integrada de los aprendizajes. Para que sea exitoso, el trabajo por proyectos requiere una gran participación de los estudiantes en el plantea­miento, el diseño, la investigación y el seguimiento de todas las actividades

Propósito Planeación Diseño Desarrollo Producto Culminación Proyectos Propósito Planeación Diseño Desarrollo Producto Culminación Comunicación Socialización Evaluación

Competencias para la productividad Word, Excel PowerPoint, Calculadora, paint, etc.

Estudios de caso Se plantea una situación-problema en formato de narrativa o historia que puede ser de la vida real o simulado pero realista; para que los alumnos desarrollen propuestas de análisis o solución.

Selección. Construcción del caso Generación de preguntas de estudio/análisis Trabajo en grupos pequeños Discusión / interrogación sobre el caso Seguimiento del caso

Uso de Internet y herramientas para el trabajo colaborativo http://spaceplace.jpl.nasa.gov/sp/kids/

GOOGLE: BÚSQUEDAS, CHAT, CORREO, VIDEO, YOUTUBE. 40

Aprendizajes Basados en Problemas Experiencias de aprendizaje y enseñanza centradas en el alumno La situación problema constituye el foco organizativo de la instrucción y el principal estímulo para el aprendizaje Los problemas son el vehículo para el desarrollo de habilidades complejas, de solución de problemas y toma de decisiones

Competencias para la creatividad y la solución de problemas SCRATCH LOGO CON SCRATCH JCLIC SKETCHUP CMAP TOOLS

Competencias para la comunicación, la colaboración y creatividad, con apoyo de GOOGLE: EARTH PICASA, ALBUM WEB, BLOGGER, MAPAS, SITES, DOCS.

Siendo la secuencia didáctica un conjunto de actividades organizadas, graduadas y articuladas que buscan dar respuesta a un conflicto cognitivo

¿Cómo lo desarrollamos en la computadora? CÓMO ORGANIZAR LA CLASE PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS INFORMÁTICAS ¿Qué sabemos? Experiencia concreta. ¿Qué queremos saber? Abstracción en papel. ¿Cómo lo desarrollamos en la computadora? Procedimientos computacionales ¿Cómo mostramos lo aprendido? Comunicación Autoevaluación Edición PROYECTO Planteo Situaciones didácticas Repaso Edición Evaluación

Metodología Experiencia concreta. Recuperación de conocimientos previos Profundización de conocimiento. Abstracción de relaciones en PAPEL Generación de nuevo conocimiento. Desarrollo en la COMPUTADORA Comunicación y puesta en común Autoevaluación 46

Conocer el mundo y el universo. Ejemplo de situaciones didácticas en Educación Informática EJES (UNESCO) Ser. Crear y hacer, cultura. Convivir con otros. Convivir con el medio. Conocer el mundo y el universo.

Contenidos del Curso

Programa del curso Conformación de la comunidad de aprendizaje en Site.  Elaboración de su Plan de clase a partir de estrategias que incorporen el uso de las TIC. Elaboración de mapas conceptuales y mapas mentales como estrategias de representación y organización del conocimiento. Creación de su página Web Educativa personal para el apoyo a la asignatura que imparte.

4. Desarrollo de Competencias 4. Desarrollo de Competencias . Informáticas para la innovación de la práctica docente 5. Uso de herramientas interactivas para la creación de ambientes de aprendizaje 6. Herramientas de Google para el trabajo colaborativo 7. Estrategias para la evaluación de los aprendizajes usando las TIC.

Los productos Página Web en el sitio de Gestión de la Sec. 118. Sites, de la Comunidad de la secundaria 118, Mapas Conceptuales de su curso. Proyectos colaborativos Experiencia exitosa   Bienvenida. ¿Qué es una comunidad de aprendizaje?                    Esquema: La relación pedagógica. Ensayo: ¿Quiénes son mis estudiantes? Web Quest ¿Quiénes son mis estudiantes?  .

Biblioteca personal en Google Biblioteca personal en Google. Catálogo de sitios web recomendados para el curso. El plan del curso de la materia que imparte   URL de la biblioteca personal anotada en la página Web Educativa Selección de Sitios Web recomendados en la página Web Educativa Mapa conceptual de interés para la estrategia didáctica. Presentación colectiva en PowerPoint, usando herramientas compartidas  

Producto de aprendizaje en J clic Producto de aprendizaje en Skratch, Producto de aprendizaje en SketchUp Producto de aprendizaje en Skype Producto de aprendizaje en Google Earth URL del video con la evidencia de la práctica docente en YouTube. Estrategia didáctica diseñada usando las TIC y evidencia de su práctica.

Evaluación Estrategias y nuevos enfoques de la evaluación. La evaluación supone un proceso de realimentación para asegurar y mejorar aprendizajes: Autoevaluación de procedimientos, actitudes, conocimientos. - Ejercicios de afirmación resueltos individualmente con autocorrección. - Prueba práctica resuelta individualmente y revisada por el asesor. Edición del proyecto para su publicación. Portafolio de evidencias como estrategia integradora de evaluación. - Autoevaluación para la reflexión final. 54

Gracias por su atención Yolanda Campos Campos de Lourdes Sánchez de Tagle O lsanhezdetagle@gmail,com 55