LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Reunión Nacional de Educación Secundaria
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
El enfoque formativo de la evaluación de los aprendizajes
Aprendizajes en la Escuela
22 de junio de 2011, Ciudad de México.
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
19/12/2014 F. Aliaga P. El Diseño Curricular por Competencias Profesionales.
ACUERDO número 8/CD/2009 del Comité Directivo del Sistema Nacional de Bachillerato MODULO 2.
Presentación Evaluar para aprender es uno de los principios pedagógicos que establece el Plan de Estudios de Educación Básica En él se menciona que.
Evaluación formativa.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Plan Apoyo Compartido.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Telesecundaria SEPE-USET
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Competencias docentes
Tipos de Evaluación.
Momentos de la evaluación
TELEMÁTICA: – Unidad No 1. * Motivar al estudiante en el abordaje de los temas referentes a familiarizarse con conceptos básicos abordados a lo.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Aprendizajes en la Escuela
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
Luisa Morgado Casanova - Ejecutora. Propósito Que los docentes cuenten con más y mejores Que los docentes cuenten con más y mejores herramientas profesionales,
Hacia una calidad educativa para todos
“PENSAMIENTO CUANTITATIVO.”
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Evaluación del Aprendizaje
EVALUAR PARA APRENDER.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Secretaría de Educación y Cultura
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Andrea Prado Reyes Ericka Velasco Rosales Ruth Vicencio Becerril
La articulación de la Educación Básica
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Portafolio de evidencias
1.5 Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.
Plan de superación profesional 2014
Nivel de Secundaria TERCER MOMENTO Ciclo Escolar Delegación Tijuana.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque formativo de la evaluación
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Transcripción de la presentación:

LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA

I. Finalidades de la evaluación Propósito central: Toma de decisiones que permita la identificación y mejora del desempeño de los estudiantes y docentes. Debe facilitar la información necesaria, las reflexiones, las rutas y estrategias para poder cumplir con los propósitos de la educación, que son el desarrollo de competencias para la vida. Diálogo constante Retroalimentación permanente Autoevaluación de la práctica docente, de las estrategias, actividades o recursos empleados. FAVORECER EL APRENDIZAJE Y LA AUTONOMÍA

I. Finalidades de la evaluación LA EVALUACIÓN ES FORMATIVA E INCLUSIVA Una evaluación congruente con las nuevas exigencias de aprendizaje propone un giro de enfoque y centra la atención en el sujeto que aprende, por lo que la evaluación estará al servicio de los alumnos.

I. Finalidades de la evaluación Dinámico Continuo Sistemático Inclusivo Actitudes Evaluación Rendimientos

I. Finalidades de la evaluación Ó N Crítica Colaborativa Inclusiva Formativa Sumativa ENFOQUE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

I. Finalidades de la evaluación LA EVALUACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA TRANSFORMAR LA PRÁCTICA DOCENTE Práctica reflexiva Instrumentos que utiliza Formas de evaluar Creación de ambientes de aprendizaje Preste atención a las relaciones Ofrezca saberes interesantes Valore procesos enseñanza aprendizaje Toma de decisiones

I. Finalidades de la evaluación Conocer los resultados de la didáctica para hacer correcciones pertinentes Retroalimentar el mecanismo de aprendizaje Dirigir la atención del alumno a los aspectos más importantes del material Orientar al alumno de los tipos de respuesta Mantener informado al alumno de su avance en el aprendizaje Reforzar oportunamente las áreas de estudio Juzgar la viabilidad de los programas de acuerdo a las circunstancias Planear las experiencias de aprendizaje atendiendo a la secuencia lógica Dirigir el proceso de regulación que favorece la inclusión y la atención a la diversidad dentro del aula.

II. La evaluación como regulación T A P S 1.- Compilación de información , que puede ser o no instrumentada 2.- Análisis de esta información y juicios sobre el resultado de este análisis 3.- Toma de decisiones de acuerdo con el juicio emitido F U N C I O E S 1.- Una de carácter social de selección y de clasificación, pero también de clasificación del alumnado. 2.- Una de carácter pedagógico, de regulación del proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, de reconocimiento de los cambios que se han de introducir progresivamente en este proceso para que todos los alumnos aprendan de forma significativa.

III. Diferencias entre evaluar y calificar ¿Calificar o evaluar? ¿Qué calificamos?: los conocimientos, la conducta, los saberes, las carencias, los afectos, los valores , las habilidades , las competencias, la presentación personal, lo que queremos que el estudiante nos responda ? . Al docente, conocer los avances de sus alumnos en distintos momentos durante el ciclo escolar para crear oportunidades de aprendizaje que conduzcan al logro de los aprendizajes esperados y sus diferencias, ritmos para aprender y necesidades individuales. Al alumno, recibir retroalimentación sobre sus logros y dificultades para poder mejorar su desempeño . Descubrir procesos de autoevaluación y autonomía de su aprendizaje. La evaluación permite

IV. Evaluación formativa Implica que el docente registre las fortalezas , talentos, cualidades obstáculos problemas, debilidades que de manera individual y grupal se vayan dando para poder intervenir y decidir el tipo de ayuda pedagógica que se ofrecerá a los alumnos. El INEE hace mención que el enfoque formativo de la evaluación, tiene los siguientes propósitos: Dar seguimiento al progreso de cada alumno. Ofrecer oportunidades de aprendizaje Proporcionar criterios para la acreditación, la promoción y la certificación de estudios.

Actividad CONCEPTUALIZACIÓN ¿QUÉ SE EVALUA? De acuerdo con la lectura identifiquen los elementos sustantivos de la evaluación y llenen el siguiente cuadro CONCEPTUALIZACIÓN ¿QUÉ SE EVALUA? ¿PARA QUÉ SE EVALUA? ¿CÓMO SE EVALUA? ¿A QUIÉN SE DIRIGE LA EVALUACIÓN? ¿CUÁNDO SE EVALUA?