El “syllabus” como herramienta pedagógica Carolina Cáceres Roberto Espejo DIDD - UNAB
Contexto Implementación del Certificado Inicial en Docencia Universitaria de la Dirección de Innovación y Desarrollo Docente, DIDD-UNAB. Dirigido a profesores jornada y honorarios de la universidad. Curso “Planificación del aprendizaje” el cual tiene como uno de sus focos el diseño de la planificación para la construcción del syllabus.
Contexto 130 profesores en versiones del curso realizadas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. Asesorías realizadas a profesores puntuales que llegan a las 40 aproximadamente.
¿ Por qué syllabus? Palabra inglesa para “programa”. ¿ Uso administrativo/Uso pedagógico ?
Programa, programación, syllabus. Nivel jerárquico: construcción curricular. Resultados de aprendizaje, contenidos, bibliografía de un curso en función de un perfil de egreso. Programación Nivel jerárquico : intermedio. Coordinación. Incluye a lo anterior elementos específicos de un semestre, fechas, políticas institucionales, etc. Syllabus Nivel jerárquico : aula. Incluye a lo anterior aspectos de cada curso en particular. Expresa la filosofía de enseñanza-aprendizaje del profesor.
Estructura Integración de objetivos de aprendizaje, actividades de evaluación - retroalimentación y actividades de aprendizaje. Contrato entre el profesor y los estudiantes.
Estructura (basado en Grunert et al., 2008). Índice. Información del profesor. Información de los estudiantes (separable). Información logística. Pre-Requisitos. Propósito del curso. Descripción del curso. Resultados de Aprendizaje. Políticas del curso : atrasos, inasistencias, ausencia a evaluaciones, comportamiento en clases, civilidad en general. Evaluación del curso. Retroalimentación. Actividades de aprendizaje a realizar. Parte Informativa
Estructura (basado en Grunert et al., 2008). Calendario de sesiones. Tema(s) a tratar. Trabajo previo solicitado al estudiante. Bibliografía (recomendada u obligatoria). Parte de trabajo
Estructura (basado en Grunert et al., 2008). Declaración de la “filosofía de enseñanza” del profesor. Qué espera el profesor de los estudiantes. A qué se compromete el profesor con los estudiantes. Parte acuerdos.
Recomendaciones para el trabajo con el syllabus Socialización. Firma. Revisión. Reformulación si es necesario durante o al final del semestre
Dificultades en el Diseño Necesidad de conocer el contexto del uso de syllabus Comprender la estructura del syllabus Confusión entre contenidos y actividades Dificultad para explicitar la articulación entre resultados de aprendizaje, actividades y evaluación.
Condiciones organizacionales. Asistencia al curso, estrategia de difusión- Profesores a tiempo parcial El cambio de énfasis en la práctica pedagógica Escuelas y Facultades con planificaciones estandarizadas.
Bibliografía. Baron, M. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles educativos – IISUE/UNAM, Vol. XXXI, num. 125, 76-86. Cosmopoulos, A. (1999). La relation pédagogique, condition nécessaire de toute efficacité éducative. Revue française de pédagogie, 128, pp. 97-106. Fink, D. (2003). Creating significant learning experiences: an integrated approach to designing college courses. San Francisco: Jossey-Bass. Fondón, I.; Madero, M.; Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, Vol. 3(2), pp. 21-28. Grunert, J., Millis, B., Cohen, M. (2008). The course syllabus: a learning-centered approach. San Francisco: Jossey-Bass. Krathwohl, D. (2002). A revision on Bloom’s taxonomy: an overview. Theory into practice, Vol.41, N.4, pp. 212-118. Marton F. and Säljö R. (1976). On qualitative differences in learning: I – Outcome and Process. British Journal of Educational Psychology, 46, pp. 4-11. Nicol, D., Macfarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in higher education. Vol. 31, N. 2, pp. 199-218. Sousa, D. (2011). How the brain learns (4th edition.). London: Corwin.