TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:

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Transcripción de la presentación:

TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD

LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración: Cinco (5) años. Carga horaria: máximo de (16) horas semanales. Unidades Curriculares: cuatro (4) UC, semestrales (algunas de las cuales constituyen la continuación de UC,. anuales) y un proyecto comunitario que constituye el eje práctico, en torno al cual se desarrollan, comprenden y enriquecen las teorías aportadas por las UC, Distribución: Diez (10) semestres en cuatro (4) trayectos. Los dos últimos trayectos se cursan semipresenciales.

ESTUDIO PRESENCIAL Y SEMIPRESENCIAL  El estudio presencial supone la asistencia por parte del estudiante a clases o encuentros regulares, durante los cuales, se cubre completamente el número de horas académicas previstas en el Plan de Estudio para cada unidad curricular y proyecto, durante el semestre o año según corresponda. En esta modalidad es indispensable la presencia del docente en las sesiones o encuentros de trabajo.  El estudio semipresencial, implica la interacción Docente/estudiante, estudian-te/estudiante, estudiante/comunidad y estudiante/contenido, se realiza en los ambientes académicos o en la comunidad, sin la presencia del docente, trabajando en forma individual o colectiva. La semipresencialidad, contará con el profesor que realizará asesoría, seguimiento y control, y será el mismo que facilita las horas presénciales  Esta modalidad debe promover el estudio independiente y la responsabilidad del estudiante en el proceso de aprendizaje. Así como fomentar la investigación en forma progresiva, para que el profesional egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela obtenga las competencias profesionales de estudio, investigación y solución de problemas de forma independiente ( Individual y/o colectiva), que son exigidas por nuestro perfil profesional.  En el semestre las horas de estudio tutoriado requieren una atención especial por parte de los profesores asesores, que trabaja las horas presénciales y es responsables de dicha tutoría, quienes deberán hacer seguimiento, registro y evaluación en el estudio independiente (individual o colectivo) del participante.  La semipresencialidad inicia en el semestre 7mo, con Proyecto y la unidad curricular Estado Ciudadanía y Nacionalidad, el resto de las demás unidades curriculares se mantendrán en estudios presénciales.

APLICACIÓN DE LA SEMIPRESENCIALIDAD La semipresencialidad se aplicará de acuerdo a los principios básicos de la educación bolivariana: Aprender construyendo, construir desde el saber colectivo, poniendo en práctica nuestros saberes. Aprender haciendo, lo cual supone el aprendizaje a traés de la experiencia con autonomía en la producción del conocimiento. La Contextualizacion que consiste en reconocer los procesos que se viven en los ambientes, para construir conocimientos con pertinencia, integral e integradora, que aborda toda la realidad con toda su complejidad, es progresiva porque se construye en el tiempo y nos permite sistematizar. EL PROFESOR ASESOR en el estudio semipresencial es el mismo docente que imparte las horas presénciales de la unidad curricular (en ningún caso deberá asignarse un profesor diferente). Este docente deberá planificar sus horas de trabajo en función del acompañamiento y evaluación de las horas de estudio no presénciales.

ETAPAS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD 1. MOMENTO INICIAL: El docente y estudiante al inicio del semestre discutirán y caracterizarán el contexto socio-histórico de la Unidad Curricular (UC) en los ámbitos: local, municipal, estadal, nacional e internacional. A partir de este insumo se adecuará la Unidad Curricular, en cuanto a: Definición y significado de la semipresencialidad, identificando procesos, métodos, planificación de actividades, técnicas de evaluación y contenidos. El producto de esta etapa debe ser la planificación integral de actividades presénciales y no presénciales que permitan acompañar el proceso a lo largo de su desarrollo. (Actividad a realizar el primer día de clase)‏. 2. ACOMPAÑAMIENTO Y EJECUCIÓN: es la etapa del desarrollo curricular, que nos invita a preguntarnos cómo hemos avanzado en el proceso de enseñanza aprendizaje e investigación en el desarrollo curricular y la vinculación comunitaria, esta ejecución debe dar como resultado o producto un informe descriptivo que de cuenta de la marcha del proceso formativo investigativo. 3. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA SEMIPRESENCIALIDAD: conlleva sistematizar los logros y limitaciones en el ámbito de la modalidad semipresencial con la finalidad de evaluar las necesidades, intereses y deseos, así como las dificultades y problemas, avances y fortalezas y su vinculación con movimientos sociales, organizaciones populares y sectores en lucha por la Constitución de la Justicia Social. Al finalizar esta etapa el producto de ella será consignado por el profesor y estudiantes en un informe que resuma todos los elementos antes mencionados a lo largo del desarrollo del semestre, y deberá ser entregado al coordinador encargado de llevar el registro y supervisión de las entregas de calificaciones para su debido registro.

EL DOCENTE EN LA SEMIPRESENCIALIDAD  El profesor debe:  Identificar y respetar las etapas del proceso semipresencial. Momento Inicial, Acompañamiento, Ejecución y Evaluación.  Reconocer las potencialidades investigativas de los estudiantes y no forzar la marcha.  Construir desde la experiencia orientaciones para el aprendizaje.  Planificar adecuada y oportunamente.  Sistematizar y evaluar permanentemente.  Llenar los formatos y presentar los instrumentos de control.

EL ESTUDIANTE EN LA SEMIPRESENCIALIDAD El estudiante debe: 1.Deberá criticar con sensibilidad social y contextualiza el conocimiento 2.Reconocer la necesidad de construir colectivamente el conocimiento. Estudia con otros y para otros. 3.Investigar permanentemente y ser corresponsable de su proceso formativo. 4.Asumir mayor responsabilidad en su proceso formativo dedicando mayor numero de horas al estudio no presencial ( Individual o colectivo)‏

FORMATOS A UTILIZAR EN LA SEMIPRESENCIALIDAD 1.Formato de evaluación de semipresencialidad estudiante-tutor asesor (DIARIO DE REGISTRO DE ACTIVIDADES NO PRESENCIALES DEL ESTUDIANTE)‏ 1.Formato de seguimiento de semipresencialidad tutor asesor (REGISTRO PERSONAL DEL/A TUTOR/A ASESOR/A)‏

Gracias …