“ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Ambientes Virtuales de aprendizaje
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO
INTERNET VS EDUCACIÓN Cada día más escuelas están conectadas a la Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Las TICs.
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Alejandro Hecht 1 EVOLUCIÓN Y TENDENCIA DE LAS ‘TIC’ EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Informatica Educativa
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEMA No. 8
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE “EVA”
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
Aulas virtuales.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
SISTEMA DE AULAS VIRTUALES FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO. INSTITUTO DE PLANIFICACION URBANA Y REGIONAL.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Tecnología Educativa II
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
DIPLOMADO: “LOGRO DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC’S” ASESOR: Marco Antonio Mota Arias Alumna: Rosa Isela Franco Huerta De los.
Características distintivas Ventajas y desventajas
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
PLATAFORMA MOODLE . UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS
Modelos de equipamiento  Los modelos de equipamiento son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
LA EDUCACION VIRTUAL La educación virtual o en línea es una posibilidad de un dialogo de aprendizaje sin la necesidad que el cuerpo y el espacio conjuguen.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
COMPETENCIAS DIGITALES
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Santo Domingo, República Dominicana Septiembre, 2010 CIAT Seminario Taller.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
E-learning.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

“ EN CUALQUIER LUGAR, LOS COLEGIOS ESTÁN ORGANIZADOS A PARTIR DEL SUPUESTO DE QUE SOLO HAY UNA FORMA CORRECTA DE APRENDER Y QUE ÉSTA DEBE SER LA MISMA PARA TODOS. PERO SER FORZADO DE LA ÚNICA FORMA COMO UN COLEGIO ENSEÑA ES UN COMPLETO INFIERNO PARA UN ESTUDIANTE QUE APRENDE DE FORMA DIFERENTE. REALMENTE HAY UNA MEDIA DOCENA DE FORMAS DE APRENDER” DRUCKER, PETER ; 1999

EDUCACIÓN ¿VÍRTUAL?

EDUCACACIÓN ¿VÍRTUAL?

¿ ESTAMOS PREPARADOS PARA EL APRENDIZAJE MEDIANTE TECNOLOGÍA?

Premisa No. 1 LAS NUEVAS REALIDADES

Premisa No. 2 EVOLUCIÓN DE LAS REDES

GRUPO DE TRABAJO EN UNA OFICINA Servidor Servidor Premisa No. 2 EVOLUCIÓN DE LAS REDES

Premisa No. 3 UN NUEVO PARADIGMA INTERNET LA TENDENCIA 0,0 1000,0 2000,0 3000,0 4000,0 5000,0 6000,0 7000,0 8000,0 9000, CRECIMIENTO EN EL NÚMERO DE SERVIDORES CONECTADOS DESDE SEP-1983 (Miles)

Es necesario “gerenciar el cambio ” para lograr que la incorporación de la tecnología de la información, habilite productividad organizacional!!! HECHO

TRES CLAVES PARA EL CAMBIO PLANEADO ANTIPACIÓN INNOVACIÓN EXCELENCIA A R Anticipación (A) Nuevas Habilidades Gerenciales Identificación de Oportunidades Prevención de Problemas Reacción (R) Medición Anticuada de Habilidades Gerenciales Solución de Problemas

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL  Intensidad emocional.  Eliminación de los estándares organizacionales para desarrollar la creatividad.  Realimentación inmediata de los resultados.  Auto-aprendizaje.  Manejo del fracaso.  Ruptura de la resistencia y apatía hacia los procesos de enseñanza tradicionales.  Trascendencia del conocimiento organizacional.  Integración curricular usando tecnología

DIMENSIONES TIEMPO ESPACIO SÍNCRONO ASÍNCRONO PRESENCIAL VIRTUAL

ÁREAS DE APLICACIÓN FORMACIÓNCAPACITACIÓN

ACTORES DEL APRENDIZAJE VIRTUAL

ENTRENANTE  Orientado al logro.  Arriesgado, “empoderado”.  Hábil en manejo de software y hardware.  Disciplinado, motivado. ENTRENADOR  Habilitador del Proceso  Concibe soluciones.  Hábil en manejo de software y hardware.  Integrador de ideas y conocimiento de otras especialidades.

ENSEÑANZA VIRTUAL GASTOS: $ M$ 8 % 384 M$ 32 % 216 M$ 18 % 204 M$ 17 % 180 M$ 15 % 120 M$ 10 % MATERIAL PROMOCIONAL COMUNICACIÓNCOMPUTACIÓN DESARROLLO DE CURSOS FACILIDADES DE PRODUCCIÓN PERSONAL PRODUCTIVO

CAMBIOS RADICALES EN LAS PERICIAS Y EN LOS PROCESOS DE CONTROL ORGANIZACIONAL Datos Alumno Enseñanza/aprendizaje Proceso Docente Orientación Control Información La manera José Pardo

BENEFICIOS  Aprendizaje más rápido, económico y efectivo a largo plazo.  Aprendizaje individualizado.  Refuerza el aprendizaje por experiencia.  Mayor flexibilidad en las condiciones de aprendizaje.  Permite tomar riesgos, cometer errores y aprender fracasando.  El conocimiento queda grabado para ser repetido indefinidamente.

DESVENTAJAS Y LIMITACIONES  Relaciones impersonales.  Alta inversión en tecnología.  Dependencia de los proveedores de software virtuales.  Escasos instructores virtuales.

PRESENCIAL VS VIRTUAL

Virtual significa desde el aula contigua o al otro lado del Mundo. Ambos modelos permiten: – Aprendizaje simultáneo al ritmo del estudiante. –Una amplia gama de alternativas pedagógicas y tecnológicas. La frontera entre aprendizaje presencial y virtual es transparente a los usuarios. PRESENCIAL VS VIRTUAL

Academia del Siglo 21 Acceso ilimitado Investigación Mundial Transacciones en Línea Independencia de tiempo y lugar Aprendizaje de por vida Apoyado por tecnología Basada en Redes de Computadoras

¿CÓMO SE MANEJA LA ENSEÑANZA A DISTANCIA? 10%20%30%40%50%60% 54 % 43 % 39 % 30 % 29 % 24 % PROGRAMA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA AUDIO/VIDEO BIDIMENSIONAL LECTURAS VIDEO EDITADAS LECTURAS NO VIDEO EDITADAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIA AUDIO VIDEO BIDIRECCIONAL, VIDEO UNIDIMENSIONAL VIDEO CONFERENCIAS CONTROL DE APRENDIZAJE TUTORÍA 0%

¿CÓMO LA ENSEÑANZA A DISTANCIA ES UTILIZADA EN EDUCACIÓN SUPERIOR? 10%20%30%40%50%60% CRÉDITOS DE PREGRADOS EDUCACIÓN CONTINUA REUNIONES/FOROS EDUCACIÓN DE ADULTOS COMPLEMENTOS DE CLASES CRÉDITOS DE POSTGRADO SIN CRÉDITOS ENTRENAMIENTO DE DOCENTES INSTITUTO-TRABAJO 0% 34 % 32 % 30 % 25 % 23 % 18 % 15 % 7 % ENTRENAMIENTO CORPORATIVO TÍTULO DE PREGRADO MODULO DE CURSOS TÍTULO DE POSTGRADO ACCESO A BIBLIOTECA 45 % 47 % 52 % 23 % 72 % 70%80%

LABORATORIO 10%20%30%40%50%60% 7 % 0% ADMINISTRACIÓN DE CURSOS PRESENTACIONES EVALUACIONES EN LÍNEA TEXTOS EN LÍNEA SALÓN DE CLASES MODELOS DE APRENDIZAJE MULTIMEDIA EN LÍNEA MODELOS USUALES AUTOMATIZADOS 16 % 6 % 17 % 6 % 17 % 18 % 21 % 7 % 21 % 9 % 26 % 19 % 30 % 25 % 40 % 42 % 51 % ¿CÓMO ES UTILIZADA LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR?

CAMBIOS RADICALES EN LAS PERICIAS Y EN LOS PROCESOS DE CONTROL ORGANIZACIONAL producto/servicio proceso ejecutivo empleado gerente 1 gerente 2 control información la manera tradicional empleado INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA RECURSOS HUMANOS TECNOLOGIA COMPRAS ACTIV SOPORTE LOGISTICA DE ENTRADA OPERA CIONES LOGISTICA SALIDA MERADEO & VENTAS SERVICIO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS

EL CAMBIO HABILITADO POR LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PERMITE: 1. Cambios radicales en las pericias y en los procesos de control organizacional 2. Cambios que cruzan funciones y organizaciones 3. Desplazamiento del poder y del conocimiento 4. Aceleración del tiempo de ciclo de los procesos 5. Cambios en los métodos de trabajo

¿ESTAMOS EN CAPACIDAD DE HACERLO? Existencia de enseñanza apoyada por tecnología “Realidad” de la Infraestructura Tecnológica Comodidad de Docentes y Estudiantes Contenido Curricular Demanda de independencia de tiempo y lugar

¿QUÉ HEMOS HECHO? Postgrados Virtuales: 1 Doctorado, 2 Maestrías, 6 Especializaciones y 10 Diplomados. Pregrado Virtual: Información y Documentación +600 Estudiantes de Postgrado y Estudiantes de Pregrado. eLibros de las asignaturas del primer año de Pregrado y de todas las asignaturas de Postgrado: eLibros, participantes.

RESUMEN Lo importante es aprender Disminuir las barreras entre Hogar, Oficina y Universidad Educación y Entrenamiento Educación Tradicional y Virtual “Curriculum” y Administración Educación formal y enseñanza para toda la vida Educación con independencia de tiempo y lugar

Todo ha cambiado y continúa cambiando, la Ciencia, la Economía, el Poder y sus formas; de un mundo dominado por el dinero y la fuerza bruta entramos en otro en el cual los factores dominantes son la rapidez y el volumen de las informaciones, la utilización masiva de la electrónica, la desnacionalización de los poderes... esto significa, entre otras cosas, que el mundo no se va a dividir entre norte y sur sino entre “lentos” y “veloces”. ARTURO ÚSLAR PIETRI Columna “El Pizarrón”. El Nacional: 1988