TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa
¿Cómo podemos estimular la creatividad de nuestros hijos en el hogar?
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
El juego simbólico.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Expresión Dramática y música con Niños Pequeños
Inteligencia Emocional
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
QUE ES EL SER HUMANO? INTEGRANTES EQUIPO:
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Presentado por: Rojas Idrogo María..
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Pasado, presente y futuro de la juventud en México
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Colegio Carmen Arriarán
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
MÚSICA Y EXPRESIÓN CORPORAL
Creatividad: Es la producción y generación de situaciones, ideas y objetos novedosos, que impactan y transforman la realidad presente.
 Se dice que la estética es una disciplina filosófica. Ahora bien, la filosofía es una teoría de los valores, la belleza es un valor. Nuestra materia.
 La televisión es un entretenimiento peculiar de la época compleja en que vivimos. En un mundo inseguro y sin apoyos internos, la televisión es una.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIA EMOCIONAL
INTELIGENCIA EMOCIONAL
LITERATURA.
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TIPOS DE LENGUAJE.
La inteligencia lingüística es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva al escribirlas o hablarlas y describe la capacidad sensitiva en el.
Guión 1 – Clase 2 “Estructura” Miguel Ángel Labarca – 07 de Abril 2010
EL PODER DE LOS CUENTOS Cuéntame el de Blancanieves". "¿Otra vez?". Sí, otra vez. Podemos oír la frase un día tras otro, porque nuestros hijos no se cansarían.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
PROF. JOSE DE JESUS BARAJAS SANCHEZ. La narrativa es una forma de caracterizar los fenómenos de la experiencia humana, y su estudio es apropiado en muchos.
El Bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Es la fuerza interna que nos impulsa a alcanzar nuestros objetivos.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
Desarrollo psicosocial
FORMACIÓN HUMANA.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
HABILIDADES PARA LA VIDA
PADRES EN POSITIVO 6 TALLERES.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Módulo de Relaciones Interpersonales
Transcripción de la presentación:

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL 3ª SESION

PERSONALIDAD EL DESARROLLO es un proceso evolutivo que se extiende a lo largo de toda la vida. Está formado por una secuencia de cambios en el comportamiento, el pensamiento y sentimientos que sigue un orden a lo largo de la vida de cada sujeto. (PALACIOS, 2009):

Según la Visión contextualista – interaccionista : El desarrollo es el resultado de las interacciones que el individuo mantiene con su entorno.

PERSONALIDAD Patrones de pensamiento característicos, que persisten a través del tiempo y de las situaciones. -En la configuración y desarrollo de la personalidad de la persona intervienen dos aspectos básicos: la maduración y la experiencia

AUTOCONCEPTO Conjunto de características y atributos que utilizamos para describirnos a nosotros mismos. Nunca confundir con la autoestima. AUTOESTIMA: es la valoración positiva o negativa que hacemos de ese autoconcepto. No es un proceso estático, sino que se puede modificar a lo largo de la vida, adquiriendo así un carácter dinámico.

PERIODO DE LA ADOLESCENCIA TRADICIONALMENTE HA SIDO DESCRITA COMO LA ÉPOCA EN QUE SE PRODUCEN LOS GRANDES CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES. EN CUANTO A LAS RELACIONES INTERPERSONALES NOS LLEVA A RESALTAR EL PAPEL TRANSCENDENTAL DE LA FAMILIA COMO EDUCADORES.

EL DESARROLLO COGNITIVO El comienzo de la adolescencia (11-12 años) coincide la apertura a un nuevo tipo de razonamiento proposicional (Si.... entonces). (PENSAMIENTO FORMAL- ABSTRACTO) Empiezan a poder imaginar distintas consecuencias lógicas de una hipótesis y a razonarlas para lograr la solución de un problema.   Así, dado que la lógica abstracta les permite poder imaginar posibilidades ideales, pueden criticar a padres, adultos, a la sociedad. Suelen manifestarse también críticos con ellos mismos porque pueden conceptualizar sus propios pensamientos.

PENSAMIENTO FORMAL-ABSTRACTO -Comienzan a razonar de una forma más compleja. -Desarrollo de la inteligencia operatoria lógico-formal. -Mayor flexibilidad en el pensamiento. -Posibilidad de contemplar un mayor número de alternativas a las situaciones.

RELACION ENTRE ASPECTOS AFECTIVOS Y COGNITIVOS EN LA ADOLESCENCIA EGOCENTRISMO:   Les lleva a centrarse en sí mismos excluyendo a los demás. Por ejemplo, creyendo que sus pensamientos, sentimientos o experiencias son únicos.

LA AUDIENCIA IMAGINARIA: Preocupación (casi obsesión) por lo que los demás piensan de él. Ello origina en determinadas ocasiones comportamien­tos contestatarios y exhibicionistas.

LA FÁBULA PERSONAL: Expresa la tendencia de los adolescentes a considerar sus experiencias personales como únicas, incomprensibles e incomunicables a otras personas.

POTENCIAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL - Conocimiento de vocablos para describir sus sentimientos. - Hablar con facilidad de las emociones. - Sentir empatía y simpatía por los demás. - Trazar objetivos razonables para su edad y situación identificando medios sobre cómo alcanzarlos.

CASO PRACTICO La propuesta de juegos de comunicación y expresión emocional - Películas que permitan el análisis de las emociones de los personajes y de las que provocan en el espectador - Uso de fotografías y escenas de la vida diaria son elementos que provocan con bastante facilidad la emergencia del mundo emocional

-Uso del relato, el cuento, obras de literatura o poesía -Las obras literarias están llenas de situaciones emocionales a partir de las cuales se pueden trabajar estos contenidos -Mensajes publicitarios como elementos de toma de conciencia, respecto del impacto emocional de las imágenes. -La música. Elemento fundamental que nos ayuda a mirar hacia dentro centrando la atención en los procesos internos

La utilización del color y de la forma para la expresión de las emociones. En general, las artes, incluida la danza, proporcionan los medios para expresar los sentimientos y las ideas de maneras creativas y hacen que cualquier experiencia de aprendizaje sea más memorable. La imaginación es el vehículo para el descubrimiento, es un motivador por excelencia del aprendizaje, que suscita una emoción básica: la curiosidad