Aprender a través de proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Las Competencias Básicas
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Por una Educación de Calidad en Colombia
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
REUNIÓN PADRES INICIO CURSO
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
Proyectos colaborativos (PC)
Programa educación preescolar 2004.
Las artes visuales en inglés
Experiencia: Secuencia Didáctica
Asignatura de Tecnología
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Los Proyectos de investigación y participación.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
METODOLOGIA.
La alfabetización Literacy = alfabetización
Narrativas, una estrategia para enseñar y aprender matemáticas
La transformación de la práctica docente
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN FCyE
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Español en preescolar..
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
en Consejo Técnico Consultivo”.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Plan de lectura Institucional
LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a convivir Aprender a ser Adquirir instrumentos para COMPRENDER EL MUNDO Placer por aprender Atención Memoria.
MÉTODO DE PROYECTOS.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
LA CONDUCCIÓN DE LA ENSEÑANZA MEDIANTE PROYECTOS SITUADOS
Enseñar a leer y a escribir
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
PROYECTO COLABORATIVO TE CUENTO UN CUENTO
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PROYECTO: “Compartiendo la lectura: lee, imagina, aprende” Esc
LA LECTOESCRITURA MAS ALLA DEL AULA, A TRAVES DEL BULLERENGUE, EL TURISMO Y EL USO DE LAS TIC. INSTITUCION EDUCATIVA PUERTO ESCONDIDO SEDE LA MILAGROSA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
EVALUACIÓN INTEGRAL DE LA FORMACIÓN DOCENTE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES LA RIOJA SETIEMBRE 2014.
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
SEDE SAN ISIDRO. RECTORA ANA MILENA GARCIA DOCENTES BEATRIZ EUGENIA MERCADO BLANCA FANNY LONDOÑO DIANA MARIA GIL JAIRO ALVARO GARCIA LUIS G. MARITNEZ.
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 205/10/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
PUNTO DE PARTIDA 1. Apoyos fuera del aula: no se generalizan los contenidos aprendidos, no se interiorizan (no se desarrollan estrategias de aprendizaje)
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Transcripción de la presentación:

Aprender a través de proyectos Philippe Perrenoud

Algunos antecedentes La escuela del trabajo Texto libre La correspondencia La clase

Sus técnicas

La metodología del proyecto Empresa colectiva Dirigida: profesor o profesora anima, pero no decide). Producción concreta (en el sentido amplio: texto, periódico, espectáculo, exposición, maqueta, mapa, experiencia científica, baile, canción, producción manual, creación artística o artesanal, fiesta, encuesta, salida, manifestación deportiva, rallye, concurso, juego, etc.); Conjunto de tareas. Los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyecto (decidir, planificar, coordinar, etc);

Objetivos 1. Movilización de saberes o procedimientos, construir competencias. 2. Prácticas sociales que incrementan el sentido de los saberes y de los aprendizajes escolares. 3. Descubrir nuevos saberes. "motivación". 4. Plantear obstáculos que no pueden ser salvados sino a partir de nuevos aprendizajes. 5. Provocar nuevos aprendizajes. 6. Permitir identificar logros y carencias 7. Desarrollar la cooperación y la inteligencia colectiva. 8. Cada alumno a tomar confianza en sí mismo, 9. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas. 10. Formar para la concepción y la conducción de proyectos.

Ejemplos Propuesta pedagógica que ha sido implementada para que niños y niñas de preescolar accedan a la escritura analógica y digital mediante el desarrollo de un proyecto de aula usando las TIC

El proyecto de aula nominado “Los peces van al aula” CONTEXTO Colegio Juan del Corral en la ciudad de Bogotá- Colombia, localidad 10ª de Engativá, en la sede B, jornada. Ciclo inicial de educación, preescolar, 1° y 2° de primaria.

Propósitos Adquisición de la lengua oral y escrita acercando a los niños y niñas a todo tipo de textos incluyendo el uso e interacción de las TIC (como los videos, el computador y la Internet)

Fases del proyecto Primera fase: Planeación Elección del nombre del proyecto Preguntas: ¿qué quiero hacer? ¿Para qué quiero hacerlo?

Segunda fase: Exploración Niños en sala de informática 5 computadoras sin internet Equipos de 5 Uso del paint para dibujar peces y animales acuáticos Trabajo colaborativo

Tercera fase: Ejecución Lecturas: “Más allá del río” “ El canto de las ballenas” Observación de videos y documentales sobre la ballenas

Uso del programa ENCARTA , para buscar sobre peces o el mundo marino. Exploración en internet a través de google

En las páginas: Encontraron juegos de memoria Escucharon canciones Leyeron adivinanzas y escribieron la posible Enviaron rimas que ya habíamos trabajado También consultaron imágenes de peces Seleccionaron para los pósters. Todo lo anterior lo realizaron con el fin de tener insumos Para elaborar el producto final un póster o afiche recomendando direcciones virtuales a los compañeros de otros cursos y a sus padres.

Cuarta fase: Sociabilización y exploración Observaron carteles reales y virtuales. Tuvieron presente la estructura del afiche Concluyeron que lo fundamental era la imagen

Efectuaron con escritura analógica invitaciones para sus padres y el resto de compañeros de otros grados donde los convocaron a asistir a la exposición de pósters que se presentó en el DVD dentro del marco de la galería del mundo marino como cierre del proyecto.