Complejidad y Educación Juan Carlos Silas Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) Universidad.

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Transcripción de la presentación:

Complejidad y Educación Juan Carlos Silas Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) Universidad de Monterrey

Complejidad 1 de 2 ¿qué es complejidad? Algo complejo Objetos de estudio -- métodos de indagación. El colapso de la Unión Soviética, mercado de valores, origen de la vida en la tierra, la evolución del ojo, movimientos sociales o el aprendizaje de nuestros alumnos...

Complejidad 2 de 2 Confluencia disciplinar Formas complejas de organización Adaptativas (Más Darwin y menos Newton) Dinámicas no-lineares Emergencia Auto-organización Sistemas complejos = sistemas que aprenden

Educar (RAE) (Del lat. educāre). 1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar. 2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad. 3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin. 4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto. 5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Educación 1 de 2 Propósito: moldear la subjetividad de quienes están siendo educados. Función: asegurar que los estudiantes tengan “X” tipo de experiencias para que puedan lograr fines educativos especificados y se transformen en cierto tipo de personas “educación para la paz”, “educación para el liderazgo”, “educación para la creatividad” Se socializa a los individuos para cierto tipo de vida...Enculturación planeada

Educación Ambientes educativos diseñados para mover intelectualmenteal individuo de “A” a “B” Ser humano Tipo “A” Ser humano Tipo “B” Cómo arrancaCómo termina Plan o método

Reto para la educación: Deshacernos de la idea de la progresión lineal, conservando la noción de moldear la subjetividad humana Ser humano Tipo “A” Ser humano Tipo “B” Cómo arrancaCómo termina Plan o método Situación emergente dada la interacción

Ok... Entonces... El conocimiento es contingente, no estático. Educamos dentro de un espacio de emergencia En él no tenemos la certeza de qué son (o somos) los participantes en el proceso educativo. Es a través de nuestras respuestas en este espacio que nos convertimos en quienes somos

Ok... Entonces...2 Si buscamos moldear intencionalmente la subjetividad humana (de manera predeterminada) lograremos obstruir su emergencia Educación se centra en el moldeamiento no- arbitrario de la subjetividad humana en donde el moldeamiento no está predeterminado...surge de la interacción Es una práctica que siempre complica la escena, trastoca la forma de hacer las cosas y entender a los otros...y depende de la interacción

Alumno Maestro Contenido, Conocimiento Interacción de innovación Interacción aprendizaje Interacción de reflexión Interacción significado

Para finalizar La investigación educativa y su relación con la complejidad. La innovación como emergancia... La interacción

Gracias por su atención Dr. Juan Carlos Silas Casillas CIECESP-UDEM