ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

MATERIAL ADAPTADO POR PROFESORA LUCÍA GUERRA CASTRO.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Modalidades para el uso educativo de NT
Estrategias de enseñanza: Características y recomendaciones
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES Renata Rodrigues.
Mapas y Redes Conceptuales
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Extractado de: MAPAS CONCEPTUALES: Herramientas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico I Dra. Soledad Armijo Rivera Facultad de Ciencias de.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapas Conceptuales.
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
UNIVERSIDAD DOCTOR ANDRES BELLO UNIDAD PSICOPEDAGOGICA PROGRAMA DE APOYO AL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL.
Concepto Diseño Elaboración
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
Competencia pensamiento:
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Teoría del Aprendizaje Significativo
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
El Sistema Nervioso es una Red de tejidos, su función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo el control y coordinación sobre lo.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Transcripción de la presentación:

ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA

ESQUEMAS ESTRATEGIA: Poderosa en potencia para ayudar a Estudiantes y docentes en el proceso + educativo Novak y Gowin

ESQUEMAS TÉCNICA: Ayuda a los estudiantes y educadores a Captar el significado de los materiales que Van a aprender Ibíd RECURSO: Tipo esquemático – educativo para Representar un conjunto de significados

Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos MAPAS CONCEPTUALES Técnica – estrategia que permite Organizar los conocimientos Tiene el criterio de jerarquización “PIRÁMIDE DE CONCEPTOS” Diferenciación progresiva Reconciliación Integradora

Los mapas conceptuales son un medio De visualizar conceptos y relaciones Jerárquicas entre conceptos Revela con claridad la organización Cognitiva del estudiante y El docente

COMPONENTES Conceptos Palabras enlace Proposiciones

COMPONENTES Conceptos Manifiestan una regularidad De los hechos, acontecimientos, Objetos, ideas, cualidades

Une conceptos y señala la relación COMPONENTES Palabras enlace Une conceptos y señala la relación Existente entre ellos Una palabras (la,el) Dos o más (en los) Nacidas de verbos ( Hacen, tienen)

COMPONENTES Proposición Es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado

Las rosas son hermosas ROSAS son HERMOSAS

CUERPO HUMANO EXTREMIDADES CABEZA TRONCO tiene CABEZA TRONCO hay TÓRAX ABDOMEN Son las CEREBRO SENTIDOS SUPERIORES CARA INFERIORES

Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales CUADRO SINÓPTICO Nos sirve para ordenar un texto y sus elementos principales Visualiza una representación Facilita la percepción y el Recuerdo de las relaciones De ideas

CUADRO SINÓPTICO Encéfalo Médula espinal Central Periférico Autónomo Sistema Nervioso Somático Simpático Parasimpático

MICROSOFT OUTLOOK Bandeja de entrada: Enviados Eliminados HERRAMIENTAS Grupo de Noticias

CUADRO VARIABLE TIPO OPERACIONALIZACION INDICADOR ESCALA DESCRIPCIÓN   ESCALA DESCRIPCIÓN EDAD Variable cuantitativa Variable modificadora del efecto Grupo etáreo: 10 – 14 años 15 – 19 años 20 – 24 años Según grupo etáreo, años cumplidos en el momento de estudio. Promedio y media aritmética de la edad SEXO Variable cualitativa Femenino Masculino Según sexo biológico de pertenencia Proporción de adolescentes y jóvenes del proyecto por sexo.

TEORÍAS DEL JUEGO Psicológicas Biológicas Sociológicas Placer funcional Ejercicio previo Sublimación Ficción Crecimiento Preparatorio Catártica Atavismo Juego social E. Rechazo E. Aceptación E. Actividades

Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de FLUJOGRAMAS Representan la Sucesión Temporal De acontecimientos No el orden de inclusividad

FLUJOGRAMA APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad ELEMENTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autoresponsabilidad Interdependencia Interacción FORMAS Informales Formales De base

TÉCNICA ROLES GRUPOS FOCALES VENTAJAS ETAPAS DESVENTAJAS DESARROLLO

Particular Método Deductivo Cuasi-experimental Tipo de estudio Inductivo Tipo de estudio Cuasi-experimental

Sirven para la organización y Representación del conocimiento REDES SEMÁNTICAS Sirven para la organización y Representación del conocimiento General a cerca de algo En la actualidad se usa en inteligencia Artificial, porque simula el proceso del pensamiento humano

Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana COMPONENTES Conceptos NODOS Constantes para la realidad que se desea representar y son utilizados para especificar valores Ej. Juan es un estudiante de la Universidad Salesiana

Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela COMPONENTES Eventos Corresponden a acciones que ocurren en la realidad que se modela Ej. Juan estudia (acción de estudiar) en Ingeniería de Sistemas

Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros COMPONENTES Características Son nodos que describen propiedades o cualidades (variables) de un concepto Ej. Juan tiene un peso standard al de sus compañeros

Son nodos correspondientes a dominios de valores COMPONENTES Valores Son nodos correspondientes a dominios de valores Ej. Juan tiene un peso de 65 Kg.

Juan PABLO ESTUDIANTE Peso standard U.S.B. hermano es Tiene ESTUDIANTE Peso standard Unidad Valor U.S.B. 65 Kg

DESARROLLO DE LA FUERZA LABORAL PROCESO DE FORMACIÓN ADECUADOS MANO DE OBRA CALIFICADA ADECUACIÓN CURRICULAR DEMANDA LABORAL MUJERES EN FORMACIÓN CAPACITACIÒN EN GÉNERO PERSONAL CON CALIDAD HUMANA EQUIDAD DE GÉNERO