Manuel Palomo Diana Yanely.  La mayoría de los estudios de reforzamiento operante, la conducta causa que el reforzador se presente.  Alguien coloco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POR JORGE EVERARDO AGUILAR MORALES ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA 2009 PRINCIPIOS Y RESULTADOS DE UNA INSTRUCCIÓN EFECTIVA.
Advertisements

Principio de organicidad
TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Caracterización general de la religión
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
MODELO DE MODIFICACION DE LA CONDUCTA
CONDUCTISMO.
ESTE CAPÍTULO SE APOYA EN LAS CONDICIONES: CULTURALES, SOCIALES Y AMBIENTALES. LA CULTURA :PATRONES DE CONDUCTA, ACTITUDES Y VALORES COMPARTIDOS Y TRASMITIDOS.
RESULTADOS DE UNA EDUCACIÓN FUNDAMENTADA
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
UNIVRSIDAD ALAS PERUANAS
AUTOCONCIENCIA.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
¿QUE ES LO QUE SE PUEDE APRENDER POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN?
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Psicología de la Motivación y la Afectividad Marco conceptual básico
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
La agresividad en los adolescentes
Conductismo B.F Skinner.
eDWARD L. Thorndike Conductismo
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA II
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Arte y Cultura Contemporánea
Tema 5: Condicionamiento Instrumental: otros fenómenos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
EL NIÑO EXTRAÑO PERO NO ASESINO
Conceptos de rol y del estatus social
Ing. Enrique Meneses.   La elección de compra de un individuo también se verá influida por cuatro importantes factores: la motivación, la percepción,
y los reflejos condicionados
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Nació Nació en la rural Susquehanna, Pensilvania, Estados Unidos., el 20 de marzo de Cambridge, 18 de agosto de 1990) PensilvaniaEstados Unidos20.
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
CONDUCTISMO.
Bagaje Histórico del Estudio del Aprendizaje
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
EL CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD
El aprendizaje.
 Estos factores son considerados internos pues en el proceso de aprendizaje son los relacionados al pensamiento y se necesita de una serie de factores.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
Condicionamiento Operante.
Unidad4: Psicología del Aprendizaje.
Ética y Valores Humanos
Burrush Federic Skinner
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
DIRECCIONES URL Las siglas URL corresponden a las palabras inglesas Universal Resource Locator, que en español viene a significar algo así como "Localizador.
Condicionamiento Instrumental. Fundamentos
GEORGE HERBERT MEAD Nuestro engañoso presente como tal, es muy corto. Nosotros, sin embargo, experimentamos el pasar de los acontecimientos; parte del.
Las teorías del aprendizaje:
Obtuvo el primer título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
¿Por qué esta insistencia de que es necesario para cualquier A.A. haber tocado primero el fondo? La respuesta es que muy pocas personas tratarán sinceramente.
Conducta  La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno.  La conducta de un individuo,
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
LA CULTURA. LA CULTURA Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo,
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA MTRA. PALOMA ZAMUDIO AZAMAR SEMESTRE: 1° GRUPO: 101 ÉTICA Y VALORES I 1.
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

Manuel Palomo Diana Yanely

 La mayoría de los estudios de reforzamiento operante, la conducta causa que el reforzador se presente.  Alguien coloco un pichón dentro de una caja de Skinner y modifico el mecanismo de entrega otorgando un grano cada 15 segundos independientemente de lo que el pájaro hiciera en ese tiempo

 Skinner llevo a cabo este experimento. Encontró que de ocho pichones 6 adquirieron alguna respuesta alguna respuesta definida.  Parecía que los animales habían aprendido a realizar rituales extraños  Skinner llamo a estos actos conducta supersticiosa por que los pájaros se comportaron como si sus rituales produjeran este reforzamiento, aunque en realidad no fuese así.

 La explicación de Skinner de estos efectos es demasiado simple.  Cuando llego el reforzador el animal tuvo que haber hecho algo, entonces hacerlo fue reforzado accidentalmente.  Esto significaba que era probable que mecer la cabeza ocurriera de nuevo, lo cual implicaba que fuera aun mas probable que se reforzara.

 Muchas supersticiones humanas Parecen ser demasiado complejas y universales para ser atribuidas al reforzamiento accidental.

 HERRNSTEIN PROPONIA QUE, SI UNA PERSONA PUEDE SER INDUCIDA A REALIZAR UN ACTO SUPERSTICIOSO, ESTE PUEDE MANTENERSE POR REFORZAMIENTO ACCIDENTAL.  SUS EXPERIMENTOS SUGIEREN QUE CASI CUALQUIER CONDUCTA, AUN SI ES COMPLEJA E IMPROBABLE, PUEDE MANTENERSE A TRAVES DE REFORZAMIENTO ACCIDENTAL SI EL ORGANISMO ES INDUCIDO A DESARROLLARLA AL MENOS UNA VEZ.  LAS SUPERSTICIONES HUMANAS MAS COMUNES SURGEN, EN UN CONTEXTO SOCIAL.  POR EJEMPLO…

S E FOMENTA QUE UN NIÑO CARGUE UNA PATA DE CONEJO ( simbolo de buena suerte ) UNA VEZ QUE SE DESARROLLA DICHA CONDUCTA, ESTA PUEDE SER REFORZADA ACCIDENTALMENTE. SI ESTE MISMO NIÑO SALE ILESO DE UN ACCIDENTE MENOR EN BICICLETA, ENTONCES, SU CREENCIA EN EL PODER DE PROTECCION DE SU AMULETO – LA PATA DE CONEJO- SE VERA MUY FORTALECIDA, ( REFORZADA). EN ALGUNAS SOCIEDADES, O TRIBUS, SE REALIZAN DANZAS PARA LA LLUVIA, AHORA BIEN, ¿ DICHAS PRACTICAS PUEDEN ATRIBUIRSE AL REFORZAMIENTO ACCIDENTAL DE LA CONDUCTA INDIVIDUAL?. VEAMOS..

SKINNER PLANTEA QUE TODOS LOS ORGANISMOS SE INCLINAN DE MANERA INNATA A COMPORTARSE DE CIERTAS MANERAS, POR LO TANTO, LA CONDUCTA SUPERSTICIOSA POSIBLEMENTE LO “IMPULSA” HACIA ESTE TIPO DE INCLINACIONES. LA INVESTIGACION EXPERIMENTAL SOBRE LA SUPERSTICION SUGIERE QUE LA PROPENSION HUMANA HACIA EL APRENDIZAJE, HACE A LA GENTE MAS SUPERSTICIOSA QUE A LOS ORGANISMOS INFERIORES.