Junio 2009. 24 programas que pertenecen al PNPC del CONACYT: 10 doctorados 13 maestrías 1 especialización.

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Junio 2009

24 programas que pertenecen al PNPC del CONACYT: 10 doctorados 13 maestrías 1 especialización

Integraci ó n de un n ú cleo acad é mico b á sico Comprometido. Integraci ó n de un n ú cleo acad é mico b á sico Comprometido. Proceso de selecci ó n de los aspirantes. Proceso de selecci ó n de los aspirantes. Seminario Departamental obligatorio. Seminario Departamental obligatorio. Comit é Tutorial para cada estudiante, asesor/tutor. Comit é Tutorial para cada estudiante, asesor/tutor. Reglamento Interno de Titulaci ó n y de elaboraci ó n de tesis. Reglamento Interno de Titulaci ó n y de elaboraci ó n de tesis. Actualizaci ó n del Plan de Estudios mediante encuestas de Actualizaci ó n del Plan de Estudios mediante encuestas de empleadores y seguimiento de egresados. empleadores y seguimiento de egresados. Establecimiento de convenios y acuerdos de vinculaci ó n. Establecimiento de convenios y acuerdos de vinculaci ó n.

PERSONAL ACAD É MICO LGAC CUERPO ACAD É MICO RECONOCIMIENTOS TIPO DE CONTRATACI Ó N N Ú CLEO ACAD É MICO (PTC) Dr. Antonio Hern á ndez Beltr á n Adaptaci ó n de los animales al tr ó pico Biotecnolog í a de la Reproducci ó n PROMEP Acad é mico de Carrera titular C Dra. Patricia Cervantes Acosta Biotecnolog í a de la producci ó n y salud animal Biotecnolog í a de la Reproducci ó n PROMEP Acad é mico de Carrera titular C Dr. Belisario Dom í nguez Mancera Bases biol ó gicas del crecimiento Biotecnolog í a de la Reproducci ó n SNI-C Acad é mico de Carrera titular C Dr. Felipe Montiel Palacios Biotecnolog í a de la reproducci ó n Biotecnolog í a de la Reproducci ó n SNI-1 Acad é mico de Carrera titular C Dr. David Mart í nez Herrera M é todos de prevenci ó n y control de las principales zoonosis Salud Animal PROMEP Acad é mico de Carrera titular C Dra. Lorena L ó pez de Buen Ecolog í a y manejo de animales silvestres Salud Animal PROMEP Investigador titular C Dra. Violeta Pard í o Sedas Calidad, inocuidad y aprovechamiento de recursos alimentarios Salud AnimalSNI-2Investigador titular C Dra. Dora Romero Salas Enfermedades emergentes y re-emergentes en los animales dom é sticos y de vida libre Salud AnimalPROMEP Acad é mico de Carrera titular C TIEMPO PARCIAL Dr. Apolo Carrasco Garc í a Fisiolog í a de la conducta animal y su relaci ó n con la producci ó n Biotecnolog í a de la Reproducci ó n T é cnico Acad é mico Dr. S ó stenes Rodr í guez D. Ciencia y Tecnolog í a Ap í cola para el mejoramiento de la producci ó n de la colmena y la calidad de la miel Salud Animal Profesor por Asignatura

Fomento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias Fomento de la competitividad de las cadenas productivas agropecuarias El desarrollo comercial de los productos agropecuarios El desarrollo comercial de los productos agropecuarios Esquemas de sanidad e inocuidad alimentaria Esquemas de sanidad e inocuidad alimentaria Crecimiento de los mercados para situar los productos pecuarios estatales Crecimiento de los mercados para situar los productos pecuarios estatales en el ámbito regional, nacional e internacional en el ámbito regional, nacional e internacional La MCA está atendiendo estos problemas a través de las demandas La MCA está atendiendo estos problemas a través de las demandas específicas de: Fundación Produce, Fondos Mixtos, Sectoriales y Ciencia específicas de: Fundación Produce, Fondos Mixtos, Sectoriales y Ciencia Básica. Básica.

PERSONAL ACAD É MICO TESIS DIRIGIDAS ART Í CULOS CAP Í TULOS DE LIBRO PONENCIAS EN CONGRESO PATENTES REGISTRADAS Dr. Antonio Hern á ndez Beltr á n Dra. Patricia Cervantes Acosta Dr. Belisario Dom í nguez Mancera 1322 Dr. Felipe Montiel Palacios Dr. David Mart í nez Herrera Dra. Lorena L ó pez de Buen Dra. Violeta Pard í o Sedas Dra. Dora Romero Salas Dr. Apolo Carrasco Garc í a 1210 C.Dr. S ó stenes Rodr í guez D. 124

GENERACIÓN ESTUDIANTES GRADO DE AVANCE Ago Titulada Diciembre Titulación en Julio 2009 Ago Titulación en Julio 2009 Feb % Ago % Ago aspirantes

INSTITUCIONES NACIONALES INSTITUCIONES INTERNACIONALES SECTOR GUBERNAMENTAL NACIONAL EMPRESAS NACIONALES Instituto Politécnico Nacional FAO Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (La Posta) Intervet México, S.A. de C.V. UNAM Texas A & M University TX, Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Parasitología Veterinaria Grupo Vía Delphi Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Caesar Kleber Wildlife Research Institute Texas A & M University TX Dirección General de Pesca y Acuacultura del Gobierno de Veracruz Asociaciones Ganaderas Instituto Tecnológico de Veracruz Citrofut-ApiZano, S.A. de C.V. Cooperativas Pesqueras

METAS FECHA TÉRMINO INDICADOR Mejora de la implementación del programa de seguimiento de egresados y de empleadores. 31/07/08Información para el seguimiento de egresados y empleadores. Revisión y actualización del plan de estudios cada tres años a partir del Documento del PLAN DE ESTUDIOS APROBADO por los órganos colegiados correspondientes. Mejorar la eficiencia terminal y mantenerla en un nivel de por lo menos el 60% en no más de 3 años. 31/07/09 Implementación del programa de Comité tutorial. Seguimiento del Seminario Departamental. Contar con un proyecto de investigación financiado por profesor del núcleo académico que incorpore por lo menos un estudiante. Fortalecimiento las LGACs con por lo menos 4 profesores de tiempo completo en cada una. Incremento en la calidad de la producción científica del núcleo académico 31/12/10 Consolidar DOS CUERPOS ACADÉMICOS en el programa: SALUD ANIMAL Y BIOTECNOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN. Dedicación completa del núcleo de profesores al programa. Incremento de artículos publicados en revistas indexadas con alto índice de impacto. IF> 0.3 Incremento del número de profesores con SNI.

METAS FECHA TÉRMINO INDICADOR Actualización del equipo. Adecuación e incremento de espacios requeridos para el desarrollo de las actividades de la planta académica. Contratación de personal técnico capacitado para los laboratorios. Programa de mantenimiento de infraestructura y equipamiento. Fortalecimiento de las bases de datos de texto completo. Programas de cómputo con licencias vigentes. Ampliación y contratación de bases de datos de elevado factor de impacto. 31/12/10 Diagnóstico de necesidades y prioridades de equipamiento. Actualización del equipo. Creación de cubículos adecuados para profesores y estudiantes, sala seminarios y reuniones, nuevos laboratorios de investigación. Número de técnicos contratados. Número de laboratorios atendidos por el programa de mantenimiento. Disponibilidad de bases de datos como Elsevier, Wiley Science, Taylor & Francis, entre otras. Programas de cómputo relacionados a las materias impartidas en el programa. Consolidación de dos cuerpos académicos. Generación de patentes y desarrollos tecnológicos. Incremento del porcentaje de titulación en menos de 3 años. Incremento en la producción de los profesores en Revistas indexadas en por lo menos un 30%. 28/02/11 Dos cuerpos académicos consolidados. Número de patentes y desarrollos tecnológicos registrados. Mejora de la eficiencia terminal. Número de artículos publicados en revistas indexadas que incluyan a los estudiantes como COAUTORES.

Aprobación del programa de Maestría en Ciencia Animal (de investigación) Aprobación del programa de Maestría en Ciencia Animal (de investigación) – Conversión de la Maestría de Profesionalizante a una Maestría en Investigación: – El 50% de los profesores del núcleo académico base debe pertenecer al SNI. – Requisito para desarrollar un Programa de Doctorado. – De no realizarse este cambio, será necesario modificar el nombre del programa y el requisito de titulación. Aprobación del programa de Doctorado en Ciencias Aprobación del programa de Doctorado en Ciencias – Contar con el antecedente de una Maestría en Investigación consolidada. – Se requieren 12 doctores de los cuales 9 deben ser SNI y de éstos dos deben ser de nivel II y III de SNI. – Contar con infraestructura adecuada, equipamiento, bases de datos, etc.

– Reconfigurar el concepto de autofinanciamiento del posgrado – Reconocimiento institucional de las tutorías y la impartición de clase – Creación y/o remodelación de espacios de investigación y /o docencia – Fortalecimiento de infraestructura de cómputo y bases de datos – Incorporación de personal académico de alto perfil – Procesos de departamentalización – Consolidación de los cuerpos académicos