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PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas del PNPC Junio, 2012 Luis Ponce Ramírez Dirección Adjunta de Posgrado y BecasDirección.

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1 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Avances y perspectivas del PNPC Junio, 2012 Luis Ponce Ramírez Dirección Adjunta de Posgrado y BecasDirección de Posgrado Colegio de Posgraduados

2 LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL ARTICULA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y PROMUEVE LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL, LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, EL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y LA INNOVACIÓN. 2

3 FORMACIÓN RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL APOYO A LA CIENCIA APOYO AL DESARROLLO REGIONAL INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO SECTORIAL EMPRESA IES/CENTROS INV. Fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y humanísticas Integración del conocimiento y la innovación como factores de la productividad y competitividad 3 Programa Nacional de Posgrados de Calidad Becas Nacionales Becas en el extranjero Becas Mixtas Becas Sabáticas Becas Posdoctorales Ferias del Posgrado Ex-becarios Enlace Laboral Proyectos de ciencia básica y aplicada Sistema Nacional de Investigadores Repatriaciones Redes Temáticas de Investigación Estancias Sabáticas y Posdoctorales al Extranjero SECTORIAL EMPRESA Integración del conocimiento y la innovación como factores de la productividad y competitividad Fondos mixtos Consejos estatales Fondo Institucional de Fomento Regional Jornada Nacional de Innovación y Competitividad Fondos sectoriales AVANCE Estancias en industrias Fondo de innovación tecnológica Programas de Estímulo para la Innovación IDEA IBEROEKA Cooperación Tecnológica Bilateral

4 * Estudio del Posgrado en México. COMEPO, 2010 * En México hay 8,522 programas de posgrado, con 884 doctorados, 5,865 maestrías y 1,773 especialidades Situación actual de los programas de posgrado y becas El PNPC, cubre el 48.3% de la oferta nacional de programas de doctorado y el 13.2% de las maestrías*. El programa de becas del CONACYT, cubre el 55.3 % de la matrícula de doctorado y el 12.9 % de las maestrías en el ámbito nacional. El programa de becas al extranjero representa el 7.5% del total de las becas CONACYT. El programa de estancias posdoctorales cubre el 19.7% de los programas de posgrado del PNPC. 4

5 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS APLICADAS CIENCIAS BÁSICAS (88%) (54.8%) (34.2%) Doctorado: El PNPC en la oferta nacional El PNPC cubre el 49.7% de la oferta nacional de doctorados 1,411 PROGRAMAS 5

6 HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS APLICADAS CIENCIAS BÁSICAS (50.4%) (22.2%) (7.4%) Maestría: El PNPC en la oferta nacional El PNPC cubre el 13.6% de la oferta nacional de maestrías 1,411 PROGRAMAS 6

7 Evolución del PNPC 425 654655 705 722680 859 1,0721,069 1,304 1,374 1,411 PFPN PNPC 7

8 Padrón de Excelencia PFPN PNPC Crecimiento: 68.5%69.5%  Al marzo de 2012 se tenía un total de 40,662 becas vigentes, 92.5% correspondió a becas en instituciones nacionales y 7.5% a becas en instituciones del extranjero. √ El crecimiento del número de becas de posgrado en el periodo 2007-2012 es de 102% 8

9 ProgramaDoctoradoMaestríaEspecialidadTotal % del Total Becas nacionales 13,50123,41471337,62892.6% Becas en el extranjero 1,9771,04083,0257.4% Total del Programa de Becas 15,47824,45472140,653100.0% Becas posdoctorales vigentes 268 Becas posdoctorales 2012400 Padrón del PNPC 4247641711,359 Relación Becarios / PNPC 31.830.64.227.7 En los programas del PNPC se forman actualmente 31.8 estudiantes en el doctorado; 30.6 estudiantes en las Maestrías y 4.2 estudiantes becados por el CONACYT 9

10 SECTORDoctoradoMaestría Especialidad Total% Total Universidades Públicas de los Estados20240710271150.4% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 961525930721.8% centros CONACYT497051248.8% Centros de Investigación Federales495111017.2% Instituciones de Educación Superior Particulares30626986.9% Institutos Tecnológicos12491624.4% otros15280.6% TOTAL 4397961761411100% % TOTAL31.1%56.4%12.5%100% EL PNPC POR SECTOR Y GRADO ACADÉMICO 10

11 SECTOR COMPETENCIA INTERNACIONAL CONSOLIDADO EN DESARROLLO RECIENTE CREACIÓN Total% Total Universidades Públicas de los Estados1622928318371150.4% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 36175821430721.8% centros CONACYT316120121248.8% Centros de Investigación Federales36461451017.2% Instituciones de Educación Superior Particulares740429986.9% Institutos Tecnológicos025334624.4% otros044080.6% TOTAL1265804782271411100.0% % TOTAL8.9%41.1%33.9%16.1%100.0% EL PNPC POR SECTOR Y NIVEL 11

12 SECTOR ÁREAS DEL S.N.I. Total % TOTAL 1234567 Universidades Públicas de los Estados2037132742173719344.0% Instituciones de Educación Superior Públicas Federales 15 52520152211726.7% centros CONACYT1410076484911.2% Centros de Investigación Federales58685984911.2% Instituciones de Educación Superior Particulares 0002915173.9% Institutos Tecnológicos0100119122.7% otros001010020.5% TOTAL 54712569844789439100% % TOTAL12.3%16.2%5.7%15.7%19.1%10.7%20.3%100% EL PNPC POR SECTOR Y ÁREAS DEL SNI 12

13 EL PNPC POR SECTOR Y ÁREAS DEL SNI 13

14 CIENCIAS BÁSICAS 125 PROGRAMAS (28.5%) CIENCIAS APLICADAS 161 PROGRAMAS (36.7%) HUMANIDADES Y CS SOCIALES 153 PROGRAMAS (34.9%) EL PNPC POR ÁREAS DEL SNI Y OCDE DOCTORADO 14

15 CIENCIAS BÁSICAS 274 PROGRAMAS (19.4%) CIENCIAS APLICADAS 672 PROGRAMAS (47.6%) HUMANIDADES Y CS SOCIALES 465 PROGRAMAS (33%) EL PNPC POR ÁREAS DEL SNI Y OCDE 15

16 16 2006 226 programas Incremento del 72% de 1991 a 2012 en el número de programas de doctorado 2012 439 programas Logros en la formación de recursos humanos y en programas de calidad 1998 104 programas 1991 121 programas 2001 30 programas 2006 42 Programas 2012 126 Programas Incremento del 413% de 2001 a 2012 en el número de programas de Competencia internacional en el PNPC

17 Instituciones de educación superior Foro Consultivo Presencial Instituciones de educación superior Centros públicos de investigación COMEPO Foro Consultivo Observadores internacionales Especialidades Médicas Instituciones de educación superior SEP – Secretaría de Salud Posgrados con la industria Centros públicos de Investigación Instituciones de educación superior Consejos Estatales Sector industrial Colegios Doctorales Instituciones de educación superior Centros Públicos de Investigación A distancia El PNPC: un esfuerzo paraconstruir consensos El PNPC: un esfuerzo para construir consensos El CONACYT ha reunido a expertos nacionales e internacionales en la construcción del PNPC. 17

18 Interinstitucional Doble Titulación MixtoPNPC PNPC PNPC 18

19 Pertinencia y calidad 19 Transversalidad: Formación – Investigación - Innovación

20 NIVEL Número de programas PNPCMatrícula DOCTORADOMAESTRÍATOTALDOCTORADOMAESTRÍATOTAL COMPETENCIA INTERNACIONAL11104 CONSOLIDADO7916317415732 EN DESARROLLO2243 TOTAL91019360519879 EL COLEGIO DE POSGRADUADOS EN EL PNPC 20

21 CANDIDATO21 41912711.2% NIVEL 131510108313053.9% NIVEL 215576326.1% NIVEL 311118218.7% TOTAL6207202024241100% % TOTAL2.5%0.8%0.0%2.9%8.3%83.8%1.7%100% LA FORTALEZA DEL COLEGIO DE POSGRADUADOSc 21

22 GRADO CS FIS MAT Y CS DE LA TIERRA BIOLOGIA Y QUÍMICA MEDICINA Y CS DE LA SALUD HUMANIDADES Y CS DE LA CONDUCTA CIENCIAS SOCIALES BIOTECNOLOGÍA Y CIENCIAS AGROPECUARIAS INGENIERÍA TOTAL COLEGIO DE POSGRADUADOS MIEMBROS SNI 6207202024241 PROGRAMAS PNPC 2 215 19 SNI / PNPC 1 1013.5 12.7 En el Colegio de Posgraduados, hipotéticamente los investigadores miembros del SNI participan 12.7 en cada programa del PNPC. La relación SNI / PNPC en el ámbito nacional es de 13.5. Para programas de competencia internacional se pide que el núcleo académico esté 22

23 434 programas Programas Doctorado: 129 Maestría: 286 Especialidad: 19 Área de oportunidad: Los posgrados de Ingeniería y Biotecnología y Ciencias Agropecuarias del PNPC 23

24  Contribuir, mediante la formación en posgrados de alta calidad, a que las empresas cuenten con personal habilitado para emprender proyectos de innovación en productos, procesos y servicios, y de ésta manera incrementar su competitividad y productividad  Dinamizar la relación instituciones de educación superior / centros públicos de investigación - empresa  Estimular la inversión privada en conocimiento e innovación  Favorecer la atención a las necesidades y problemáticas de la industria mediante la generación y aplicación del conocimiento  Ampliar la demanda por estudios de posgrado entre quienes ya se encuentran trabajando en el sector productivo Las motivaciones de la propuesta 24

25 El programa de Posgrados con la Industria como parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), tiene el propósito de incentivar, en las empresas, las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, nuevas formas de organización del posgrado nacional de calidad que multipliquen los espacios de vinculación academia-empresa. Propósito del programa 25

26 El programa Posgrados en la Industria tiene como finalidad formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimiento y la solución creativa de los problemas, con un sentido de innovación en la incorporación de los avances científicos y tecnológicos de acuerdo a las necesidades del sector productivo. Objetivo central 26

27 Fortalecer la colaboración en investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre los agentes del sistema ciencia – tecnología - sector productivo. Incentivar la participación de la industria, especialmente las PYMES, en proyectos estratégicos, que faciliten la innovación en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial. Impulsar la realización de proyectos de investigación industrial que incrementen la capacidad científico-tecnológica de las empresas y de las instituciones de educación superior y centros de investigación. Ampliar y optimizar el uso conjunto, por parte de las empresas, instituciones de educación superior y centros de investigación de la infraestructura, pública o privada, de investigación y desarrollo tecnológico existente en el país. Énfasis en la eficiencia, eficacia y pertinencia de los resultados de los programas de posgrados con la industria. Objetivos específicos 27

28 Líneas de Generación y/o aplicación del conocimiento Asociadas a las temáticas requeridas por la industria. Espacio de la empresa como aula, laboratorio o taller Capitalizar la experiencia y conocimientos de la empresa. La empresa propone las necesidades tecnológicas Los estudiantes elaboran los protocolos de investigación que serán desarrollados en su tesis. Espacio de la empresa como aula, laboratorio o taller Capitalizar la experiencia y conocimientos de la empresa. Operación del programa 28

29 Instituciones de Educación Superior y/o Centros Públicos de Investigación Cuentan con espacios físicos y equipamiento para el desarrollo experimental de las tesis. Financiamiento del proyecto de investigación industrial Plan de estudios flexible Asegurar en contenidos y organización, la pertinencia mediante la atención a problemas de una rama industrial o problemas comunes a un sector Tecnologías genéricas Por la empresa y pueden tener apoyo complementario de otras instancias. Atender problemas comunes (adaptación, asimilación o transferencia de tecnologías genéricas) de varias empresas o rama industrial. Operación del programa 29

30 ¿Quiénes pueden participar? 1.Programas de posgrado de nuevo ingreso al PNPC. 2.Programas de posgrado con registro en el PNPC con la posibilidad de crear una nueva opción que contemple adecuar su organización y horarios para asegurar la flexibilidad necesaria para la participación de profesionales que se desempeñan en la industria. 30

31 La naturaleza transversal del modelo del PNPC Posgrados en la Industria Proyectos de Inv. industrial Factibilidad tecnológica Transferencia de Tecnológica Modelo PNPC FormaciónInvestigación Innovación Aplicación del conocimiento Estrategia común de desarrollo Estimula la oferta/ demanda de investigadores Uso compartido de infraestructura Colaboración estrecha ciencia- tecnología-empresa Incremento de la competitividad y productividad Generación de empleos Incentiva la participación de las PYMES Recursos humanos de alto nivel Generación del conocimiento Beneficios: Empresas – IES- CPI Investigación experimental 31

32 Áreas de desarrollo de las tesis Para atender problemas / desafíos de la empresa Proyecto Torres-Quevedo 32

33 El desarrollo de: 1.Proyectos de investigación industrial, cuyo objeto es la adquisición de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios, o contribuir a mejorar los ya existentes. 2.Estudios de factibilidad tecnológica y/o prospectiva, estudios críticos o de viabilidad que puedan resultar de utilidad para la creación o mejora de productos, procesos o servicios, o diagnósticos tecnológicos dirigidos al estado de la tecnología. 3.Proyectos de desarrollo experimental, dirigidos a materializar los resultados de la investigación industrial, esquema o diseño para productos, procesos o servicios nuevos, modificados o mejorados, incluida la creación de prototipos. 4.Proyectos de Transferencia de Conocimientos y/o Tecnología (TCT), con la finalidad potenciar la protección, valorización y explotación comercial de resultados de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 33

34 Nuevos conocimientos Nuevos productos o procesos, puesta en marcha, productividad Estudios de viabilidad inv. industrial Proyecto investigación industrial Estudios de viabilidad desarrollo tecnológico Proyecto desarrollo tecnológico o precompetitivo Diagnóstico tecnológico Prototipo, proyecto piloto 34

35 Empresas Necesidades tecnológicas IES / CPI Comité Tutorial IES/CPI-Empresa Productos de la investigación industrial Programa de posgrado Del programa posgrado: Modelo de operación Proyecto CICATA-IPN Querétaro 35

36 Cursos con horarios flexibles Posgrados por investigación: La tesis como eje del programa de formación La empresa propone las necesidades de conocimiento científico y desarrollo de tecnología Los estudiantes elaboran los protocolos de investigación industrial a desarrollar en la tesis La empresa se integra al Comité Tutorial Mecanismos definidos de protección de la propiedad industrial que pueden requerir modificaciones normativas en las instituciones académicas Del programa posgrado: Modelo de operación 36

37 37 Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Luis Ponce Ramírez lponce@conacyt.mx


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