PANORAMA MEDIATICO EN EN ESPAÑA Indice La Televisión La radio Los Medios Gráficos: Prensa / Revistas El cine Internet Plataformas Digitales.

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Transcripción de la presentación:

PANORAMA MEDIATICO EN EN ESPAÑA

Indice La Televisión La radio Los Medios Gráficos: Prensa / Revistas El cine Internet Plataformas Digitales

Cobertura de medios (porcentajes del total población en España mayores de 14 años) 88,9 35,8 31,8 53,2 30,5 38,2 52,3 30,3 24, Fuente:EGM.1999 / 2000

Inversión Publicitaria en España (Por Medios de comunicación) 42% 31% 1% 4% 9% 11% 2% Datos en % sobre el total de 1999; millones de pesetas Fuente Infoadex 1999.Inversión estimada

Panorama Televisivo en España. (La televisión convencional) TVE.1 LA 2 ANTENA - 3 TELE 5 CANAL PLUS CANAL 9 PUNT 2 TV3 CANAL 33 CANAL SUR CANAL 2 ANDALUCIA TVG ETB 1 ETB 2 TM 3 TVAC

CONSUMO DE TV (MINUTOS DE CONSUMO PERSONA DIA) Fuente SOFRES AM 1999/2000 Total individuos + 4 años

Fuente SOFRES AM.

Segmentación por edad

Segmentación por condición social

Segmentación por sexo

Segmentación por edad

Características del medio Televisión medio líder en el panorama mediatico Capacidad de segmentación alta Utilización de prescriptores (microespacios) Product- placement.(publicidad subliminal) Amplia cobertura

LA RADIO

Radio * hay que diferenciar dos tipo de programación: convencional,con programas magazines,noticiarios y deportes. Temática,con programación especialmente dedicada a la música * en el medio radio el presentador tiene una identificación clara con el programa,teniendo gran influencia tanto sobre los contenidos como con los oyentes.(lideres de opinión)

Perfil de la audiencia de radio Datos en % de los oyentes de radio

Características del medio radio *Inercia hacia el medio,(75 años en el mercado) *Interactividad,(llamadas) *Inmediatez y cercanía. * Contenidos específicos *Proporciona frecuencia *Gran consumo;(hogar,trabajo,automóvil,etc…)

Los medios gráficos

Diarios * De las 50 provincias de la península y su islas,en 43 de ellas los diarios lideres son las cabeceras provinciales. * Modernización de las infraestructuras,provocando la aparición de nuevos formatos y del color en los diarios *Control mediatico de los grandes grupos

Difusión de los diarios

Características Prensa diaria * Segmentación,por área geográfica y por target group, según contenidos (deportiva,económica,social,información general) * Credibilidad. * Variedad en el formato de la inserción. * Nuevas opciones,(reportajes,comunicación)

Suplementos * Soportes alternativo y complementarios a los diarios,con una periodicidad semanal,con una clara tendendencia hacia la especialización,con la aparición de temáticos dedicados a:Internet y las nuevas tecnologías y colectivos sociales: Ciberpais,Mujer de Hoy,.etc….

Cabeceras mas significativas de suplementos EL PAIS SEMANAL LA VANGUARDIA MAGAZINE MUJER DE HOY EL DOMINICAL DEL PERIODICO BLANCO Y NEGRO LA REVISTA DEL MUNDO

Revistas el fenómeno de la s revistas en España no tiene parangón en nigun otro país del mundo. El nacimiento continuo de nuevas cabeceras especializadas y la aceleración del mercado editorial hacia sectores tan concretos como el económico y las nuevas tecnologías, han conseguido atraer hacia este medio a unos segmentos de publico que habitualmente no era participe de este medio

Perfil de los lectores Datos de los lectores de medios gráficos mayores de 14 años

CARACTERISTICAS DEL MEDIO REVISTAS * Gran posibilidad de segmentación * Gran efectividad de la publicidad * Es el medio que mas atención se dedica,no realizando ninguna otra actividad al mismo tiempo * Amplia gama de posibilidades publicitarias,Cupones,Sachettes muestras de productos.publicidad interactiva(se puede oler,tocar,Etc.. * En determinados productos puede ser el un medio principal.

Cine Tras la crisis sufrida por este medio en las décadas de los 70 y 80 en los 90 nos encontramos con una reaparición de este soporte en el panorama mediatico Español. Sin embargo hoy por hoy el sector esta controlado por tres grandes grupos distribuidores. MOVIRECORD,RMB Y DISTEL,siendo la tendencia en este sentido que las grandes distribuidoras creen sus propias sala y comercialice sus soportes.

Perfil de los espectadores habituales Datos en% del total de los espectadores habituales,al menos una vez por semana mayores de 14 años.

El Medio Exterior * Mucha variedad en soporte y formatos Vallas,Vallas gigantes,Monopostes,Lonas,Cabinas, Transportes,Vallas móviles.etc.. * Medio perseguido por la administración,siendo prohibida su utilización en carreteras y fuera del los cascos urbanos, pero incluso en estos cada vez mas las autoridades limitan sus ubicaciones a áreas del extrarradio,siendo cada vez mas difícil encontrar las ubicaciones idóneas para cubrir los objetivos deseados.

* medio novedoso por excelencia,aun no se conocen todas las posibilidades de su utilización,pero en cualquier caso será el futuro de la comunicación publicitaria,llegando a poder comunicar los mensajes publicitarios a la carta. * Las características esenciales de este medio hoy por hoy son Imagen Innovación Interactividad Segmentación Formatos Consigue el sumun de la comunicación. RESPUESTAS POR PARTE DEL CONSUMIDOR

HERRAMIENTAS

Herramientas * Fuentes de datos *Metodologías * Medios convencionales,como evaluarlos

Oficina de la Justificación de la Difusión (O.J.D.) * Auditoria de medios * Cobertura Toda España * Datos anuales de difusión y tirada de los medios impresos *Control de diarios,semanales,Quincenales,Mensuales, Suplementos,etc..

Estudio General de Medios.(E.G.M.) * Estudio sindicado * entrevistas personales año * Cobertura península e islas * 3 oleadas anuales:invierno,primavera y otoño * Datos de audiencias,consumos,.estilos de vida y equipamientos * Medios: televisión,radio,medios impresos cine,internet * Universo:mayores de 14 años.

Sofres AM * Estudio monomedia,solo televisión * Panel de audiómetros ( personas) * Cobertura:península e islas * Datos diarios de audiencia de tv.minuto a minuto,spot riting * Universo:total individuos de mas de 4 años

Proceso de trabajo * Recogida de briefing * Definición del target group * Segmentación de target * Selección de soportes * Compra de espacios en los soportes seleccionados * Preevaluacion de la campaña * Evaluación de resultados.

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