Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dra. Grisel Zacca González, MSc U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD.
Advertisements

Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Comunidad de Innovación Educativa en Contaduría y Negocios (CIECN) Taller de Recursos Educativos Abiertos Jueves 11 de Noviembre, 2010 Universidad Autónoma.
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
Tema: Proceso de indexación de Recursos Educativos Abiertos (REA) relacionados con la cultura indígena e hispanoamericana para educación básica en el marco.
Angélica Macías Mendoza
  Título de la tesis: Desarrollo de las competencias lingüística y social en estudiantes de preescolar con necesidades educativas especiales usando recursos.
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
MISIÓN POSIBLE El Analista de Éxito Ma. Eugenia Fonseca.
Erika Paola Martínez González
I NG. A DÁN B ELTRÁN G ÓMEZ. P ERFIL P ROFESIONAL Docente-investigador e Ingeniero de Sistemas con intereses en ingeniería de software e ingeniería Web.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Encuentro virtual – Grupo de Políticas y Procesos para la Virtualización de Programas ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono:
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
enseñanzaaprendizaje investigación dominio público licenciamiento que protege la propiedad intelectual “REA son recursos destinados para la enseñanza,
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Campus Virtual/Campus Birtuala Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea OCW aurkezpena Presentación OCW Leioa, 2008/03/26.
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
OpenDock Open and shared materials repository for e-learning in vet Programa Leonardo da Vinci.
Pontificia Universidad Javeriana
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
La era tablet y las implicaciones en el sistema educativo Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey La era tablet y las implicaciones.
Contenido a) Características Generales del Curso
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Por: Ing. Ramiro Mejías Rodríguez
Generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos: estudio de casos a través de un esfuerzo interinstitucional.
Transcripción de la presentación:

Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “ Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco ” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

 Objetivo del estudio  Marco contextual  Marco conceptual  Pregunta de investigación  Método de investigación  Resultados  Conclusiones

 Analizar los elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño en la producción de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos, a través del proceso y recursos generados en un macro proyecto de investigación de formación de investigadores educativos.

 Macro estudio de investigación financiado por CUDI y CONACYT bajo el nombre de “Recursos Educativos Abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos”.  27 investigadores de las siguientes instituciones: ITSON, UADY, UM, UdG, UAM, UAG e ITESM.

Aprendizaje móvil es la convergencia del "e-learning" y el uso de la tecnología móvil, donde se integran tres elementos fundamentales de flexibilidad en el tiempo, espacio y lugar; con la intención de fortalecer las capacidades de interacción y apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como de comunicación en los distintos procesos del modelo educativo.

REA son recursos destinados para la enseñanza, el aprendizaje y la investigación que residen en el dominio público o que han sido liberados bajo un esquema de licenciamiento que protege la propiedad intelectual y permite su uso de forma pública y gratuita o permite la generación de obras derivadas por otros. Los Recursos Educativos Abiertos se identifican como cursos completos, materiales de cursos, módulos, libros, video, exámenes, software y cualquier otra herramienta, materiales o técnicas empleadas para dar soporte al acceso de conocimiento. - The William and Flora Hewlett Foundation Atkins, D. Brown, J., & Hammond, A (2007). Report to The William and Flora Hewlett Foundation, Smith, M. S.; Casserly, C. M. (2006). The Promise of Open Educational Resources. Change: The Magazine of Higher Learning, 38 (5).

 ¿Cuáles son los elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño percibidos en el proceso de generación de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos?

 Metodología de corte cualitativa mediante estudios de casos múltiples Cuestionarios, observaciones participantes, entrevistas a expertos, análisis del discurso en foros de discusión, análisis de videos en procesos formativos y evaluaciones de los recursos producidos.

 Pedagógicos ◦ Logro de objetivos del proyecto. ◦ Contenidos vinculados a la temática de investigación. ◦ Aprendizajes nuevos en legalidad, uso y producción de REA. ◦ Desarrollo de habilidades de TIC y ámbito legal. ◦ Apropiación tecnológica del grupo de investigadores.

 Tecnológicos ◦ Práctica con el ejemplo al utilizar software de creación gratuito y abierto. ◦ Aspectos de compatibilidad protocolos de autoría legal. Concesiones de licenciamiento Dominio Público

 Diseño ◦ Capacitación para la producción de recursos. ◦ Lineamientos audiovisuales. ◦ Ausencia en el diseño instruccional. ◦ Lineamientos para almacenar en repositorio: tamaño del recurso, facilidad de descarga, metadatos Medio de presentación Formato de presentación AudioMP3 VideoMP4 ImagenJPG

Desarrollo del repositorio abierto DAR (

 Más de 60 REA generados por parte de las siete instituciones participantes las cuales logran cubrir aspectos en la formación de investigadores educativos.  El software principal utilizado para la creación de videos fue el de Movie Maker con posterior conversión a video MP4 a través del software CinemaForge.

 Elementos pedagógicos, tecnológicos y de diseño integrados en el área de recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos.  Sensibilización y movilización en las áreas del movimiento educativo abierto.  Acceso a todos de recursos de calidad.  Desarrollo de capital social en el área de producción tecnológica y recursos educativos abiertos.

¡Muchas Gracias! Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya