Deteccion de Niños con necesidades educativas especiales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA DETECCIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Advertisements

EVALUACIÓN TRADIOCIONAL EVALUACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Elaboración, reproducción de bibliografía. Tiraje de reprroducción. Beneficiados Reproducción de material bibliográfico con temas afines.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
ADECUACIONES CURRICULARES
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
QUE ES EL DIAGNÓSTICO.
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
COMISION INTERSECTORIAL PROVINCIAL DE DISCAPACIDAD
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
 Es un recurso pedagógico que el docente puede  emplear al evaluar a los alumnos que presentan  Impedimentos o algún grado de dificultad en su  aprendizaje,
BIENVENIDOS. PROCESO DE EVALUACION Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto al proceso del aprendizaje.
LOS OBJETIVOS DE LOS LIBROS DE TEXTO & PLANES DE LECCIÓN.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Proyecto de Integración Escolar
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
LAS ADECUACIONES CURRICULARES
PREESCOLAR.
Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas. Daniela Nieto Rosales Paloma Guerrero Rodríguez 5 de Octubre 2011 Tecnología Educativa Lic.
LA EVALUACIÓN Una primera idea
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
¿Qué, cómo, quién, cuándo y por qué? La evaluación.
Diagnóstico y Corrección de Deficiencias en la Lectura y la Escritura
ADECUACIONES CURRICULARES;
Apoyos psicopedagógicos/3
Evaluación en Educación Primaria
@ Los libros de texto ofrecen gran cantidad de recursos que sirven para planear, impartir y evaluar la labor docente. Planeación de la instrucción Evaluación.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Esta diapositiva no debe tener ninguna modificación y debe ir en la presentación en el mismo orden.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Las Necesidades Educativas Especiales
Proceso de detección de alumnos con A.S
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Curso Islas Baleares mayo 07
Escuela para padres “Ciudadanos del mundo”
FASE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ESTRATEGÍA 1. Equipo especializado ……………..Pág. 2
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
METODOS DE INVESTIGACIÒN
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes. 1. Evaluación de la inteligencia España 2. Evaluación de la Creatividad.
ENLACE. CARACTERISITCAS Prueba objetiva y estandarizada Proporciona un diagnostico del estudiante a nivel individual Esta alineada al marco curricular.
Los alumnos con deficiencia mental
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
Coordinación PIE Dirigido a Padres y Apoderados Abril- 2016
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE La evaluación es una de las herramientas educativas más poderosas para promover el aprendizaje efectivo, pero debe usarse.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

Deteccion de Niños con necesidades educativas especiales Unidades de apoyo en preescolar M.M.E Cristina Vargas Garza

CONSIDERACIONES PREVIAS IDENTIFICACION DETECCION DIAGNOSTICO (GRADO DE CONFIABILIDAD LIMITADO) LA DISCAPACIDAD NO ES SOLO UNA CONDICION INDIVIDUAL (ANALISIS REFLEXIVO) OFRECER ALGUN TIPO DE AYUDA MIENTRAS SE DETERMINAN O CONSIGUEN LOS APOYOS ESPECIFICOS PERTINENTES. IMPORTANTE: La evaluacion Psicopedagogica es un procedimiento costoso, ya que son varias las personas participantes y puede tomar mucho tiempo. (ser selectivos). M.M.E Cristina Vargas Garza

IDENTIFICACION INICIAL: REALIZACION DE LA EVALUACION INICIAL O DIAGNOSTICA DEL GRUPO: Formas de socializacion, estilos y ritmos de aprendizaje, intereses y preferencias. Ajustes en la generales en la programacion. EVALUACION MAS PROFUNDA DE ALGUNOS NINOS: Ajustes en la metodologia realizadas por el maestro del grupo SOLICITUD DE EVALUACION PSICOPEDAGOGICA: Evaluacion mas profunda M.M.E Cristina Vargas Garza

CON QUE EVALUAR? INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS INSTRUMENTOS NO ESTANDARIZADOS GRADO DE CONFIABILIDAD PERSONAS QUE LAS APLICAN CONTEXTUALIZACION M.M.E Cristina Vargas Garza

Disenar estrategias de atencion OBJETIVO PRIMORDIAL: Detectar Problemas Destacar habilidades. Disenar estrategias de atencion M.M.E Cristina Vargas Garza

Pruebas OPCIONALES PARA MAESTROS DE APOYO Tabla de desarrollo Indicadores para la deteccion de Necesidades Educativas Especiales (Incluidos en el manual de Operatividad) Prueba para detectar problemas de aprendizaje-lenguaje Figuras Geometricas, dibujo libre, Prueba breve de lenguaje. IMPORTANTE: Evaluar para determinar el tipo de ayuda que el alumno presenta y en base a las necesidades, individuales y contextuales. M.M.E Cristina Vargas Garza

PRUEBAS OPCIONALES PARA PSICOLOGOS BENDER THERMAN DTLA-P:2 (Indicadores de las habilidades de aprendizaje e intelectuales en general) BERS (Fortaleza afectiva e intrapersonal) PLI (Lenguaje) PRUEBAS PROYECTIVAS (HTP, CAT, GOODENOUGH) M.M.E Cristina Vargas Garza

TRABAJO DE EQUIPO EVALUACION PSICOPEDAGOGICA D.I.A.C. PLAN INDIVIDUAL PERSONALIZADO M.M.E Cristina Vargas Garza