Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre.

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Transcripción de la presentación:

Vicaría para la Educación Área Académica Red Colegios del Arzobispado de Santiago Taller de Lenguaje y Comunicación Escritura y Producción de Textos Noviembre 2010

El Curriculum Escolar y la Escritura “Considerar el lenguaje como facultad significa utilizarlo como una herramienta eficaz de expresión, comunicación e interacción. Esto implica estimular a los niños y a las niñas a utilizar el lenguaje para pensar, crear, procesar variadas informaciones, recrearse, desarrollar la autoestima y la identidad, y establecer múltiples interacciones.” ( Decreto 232 del 2002)

La Producción de Textos en los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios - Primer Ciclo Básico. “Producir textos escritos literarios y no literarios significativos hasta lograr textos autónomos de al menos tres párrafos de dos o tres oraciones completas cada uno.” “Planificación de la escritura del texto, considerando los siguientes elementos de la situación comunicativa: destinatario y nivel de lenguaje que le corresponde, tema, propósito y tipo de texto.” “Reescritura manuscrita o digital de textos destinados a ser leídos por otros, con el objetivo de: Reorganizar y articular lógicamente las ideas para hacer comprensible el texto. Usar nexos o conectores cuando corresponda. Mejorar aspectos ortográficos y sintácticos. Mejorar su presentación ( Decreto 232 del 2002)

Habilidades que Evalúa la Prueba de Escritura La adecuación del texto al destinatario o audiencia a la que se dirige; El logro del propósito del texto (el propósito se desprende de la situación comunicativa que se plantea en la pregunta); El dominio de distintos tipos de texto (cartas, noticias, cuentos, entre otros); El desarrollo coherente de ideas variadas y relacionadas con el tema central; La disposición de las partes del texto parar lograr de mejor manera el propósito comunicativo; El uso de conectores o palabras que sirven para establecer nexos entre oraciones; el dominio de distintos signos de puntuación, tales como punto seguido, punto final, coma, y otros; El dominio de la ortografía literal en los usos más frecuentes de distintas letras y combinaciones de letras, entre otros.

Resultados de Escritura 4º Básico 2008

Primera Evaluación Nacional de Escritura

El promedio nacional de Escritura es de 50 puntos. La escala de puntuación de la prueba de Escritura 2008 va de 0 a 100 puntos. Resultados Nacionales

Resultados Regionales Los promedios regionales son similares al promedio nacional. ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● ●

Resultados Nacionales por Grupo Socioeconómico y Dependencia No se presentan variaciones ni comparaciones ya que la prueba de escritura se aplicó por primera vez el año El puntaje promedio es mayor mientras más alto es el Grupo Socioeconómico y no se observan diferencias según dependencia dentro de un mismo Grupo Socioeconómico.

Niveles de Logro Los Niveles de Logro son descripciones de los conocimientos y habilidades que se espera demuestren los estudiantes en los subsectores de aprendizaje y cursos evaluados por SIMCE, para que su desempeño sea ubicado en alguna de estas categorías al finalizar 4° básico: Avanzado, Intermedio o Inicial.

Nivel Logro Escritura Avanzado Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de: Adecuarse eficazmente a la situación comunicativa, es decir, producir diversos tipos de texto (por ejemplo: cuentos, cartas y noticias) que se ajustan por completo al propósito, tema y audiencia requeridos. Organizar el contenido de diferentes textos de acuerdo al esquema apropiado. Producir textos coherentes, en los que se hace referencia un mismo personaje, hecho u objeto alternando pronombres y sinónimos y en los que se vinculan las oraciones por medio del uso apropiado de variados conectores y marcadores temporales. Usar adecuadamente las convenciones de la lengua escrita, principalmente las de la ortografía literal y puntual.

Nivel Logro Escritura Intermedio Los estudiantes que alcanzan este nivel son capaces de: Adecuarse parcialmente a la situación comunicativa, es decir, producir textos que se ajustan al tema y en cierta medida al propósito y audiencia. Organizar el contenido de textos familiares (como cuentos y cartas) de acuerdo al esquema apropiado. Producir textos coherentes, en los que se hace referencia a un mismo personaje, hecho u objeto repitiendo pronombres y sustantivos y en los que se vinculan las oraciones por medio del uso de algunos conectores. Usar de manera esporádica las convenciones de la lengua escrita, principalmente las de ortografía literal.

Nivel Logro Escritura Inicial Estos estudiantes aún no consolidan los aprendizajes del Nivel Intermedio. En ocasiones demuestran logros en algunas de las habilidades descritas para ese nivel, pero con menor frecuencia y de manera poco consistente.

Distribución nacional de estudiantes según Niveles de Logro Un 62% de los estudiantes de 4° Básico demuestra aprendizajes del Nivel Intermedio o Avanzado. El 24% de los estudiantes que rindieron la prueba de Escritura demuestra aprendizajes propios del Nivel Avanzado. Un 38% de los estudiantes demuestra aprendizajes del Nivel Intermedio y un 38% es clasificado en Nivel Inicial. 62%

Distribución nacional de estudiantes por Grupo Socioeconómico Hay estudiantes que demuestran aprendizajes del Nivel Avanzado en todos los Grupos Socioeconómicos. 51% 36% 13% 55% 33% 12% 41% 23% 36% 23% 41% 36% 13% 35% 52%

Área Académica Colegios Arzobispado de Santiago Sra. Verónica Tenorio A. Magister en Educación. Universidad de Chile. Estudios de Doctorado Universidad Complutense de Madrid. Material Elaborado por Verónica Tenorio.