SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
LAS CAPACIDADES EN LA SESION DE APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SESION DE APRENDIZAJE.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
SESIONES DE APRENDIZAJE
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SALIR LIC. BREY ROJAS ARROYO ENTRAR
Definiciones de evaluación
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
El aprendizaje Autónomo
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
Reunión educadoras 2012 Dirección de Educación
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Programación Concepto Pasos o momentos.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Teoría del aprendizaje
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Estrategias de Aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Manual De Instrumentos
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
LAS COMPETENCIAS.
Análisis de las evidencias
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
SESIONES DE APRENDIZAJE PROFESOR ADELMO GAMBOA OBESO.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Diseño curricular por competencias en la escuela de hoy Magíster Gloria Young 2009.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

SESION DE APRENDIZAJE Proces0s cognitivos Procesos pedagógicos

SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

¿Cómo sabes que has observado? Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Observación ¿Qué es observar? Consiste en focalizar la atención en un objeto o situación para identificar sus características, de acuerdo con su interés o con un objetivo previamente definido. ¿Cómo sabes que has observado? Puedes reconstruir los resultados de la observación, expresándolos en lenguaje oral o escrito. Ejemplos: Es diferente observar una computadora con los objetivos de: Verificar si su aspecto combina con la decoración de mi oficina. Verificar si se adecúa al espacio disponible en mi escritorio. Decidir si cumple con las condiciones técnicas que requiero para llevar a cabo un proyecto. Compararla con la computadora que tengo en mi casa. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has descrito? Proceso: Descripción ¿Qué es describir? Permite enumerar e integrar las características de lo observado, en un todo significativo. Es el resultado de la observación sistemática. ¿Cómo sabes que has descrito? Expresas información precisa y ordenada de los resultados de la observación, integrándola en un todo significativo. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has comparado? Proceso: Comparación ¿Qué es comparar? Consiste en establecer semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, hechos o situaciones a partir de variables. ¿Cómo sabes que has comparado? Señalas unas variables e identificas las características semejantes y diferentes que les corresponden. Son válidas, con resultados totalmente diferentes, comparaciones de un teclado según: Su tamaño, sus componentes o su color. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Clasificación ¿Qué es clasificar? Consiste en reunir objetos o conceptos en grupos llamados clases, de acuerdo con un criterio. Los grupos tienen dos condiciones: son mutuamente excluyentes y no omiten ningún representante del grupo. ¿Cómo sabes que has clasificado? Estableces relaciones entre datos, para formar con ellos las clases correspondientes. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras. Fuente: Procesos Cognitivos Básicos, Isabel Meza de Vernet, UNIMET

Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Ordenamiento ¿Qué es ordenar? Consiste en establecer una secuencia entre objetos, hechos, seres, etc., basándose en la identificación de las características que cambian. ¿Cómo sabes que has ordenado? Defines el objetivo, identificas las características que cambian en los objetos, hechos, seres, etc., de un conjunto de elementos, defines el criterio de ordenamiento, estableces la secuencia en los elementos del conjunto. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras.

Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Clasificación jerárquica ¿Qué es clasificar jerárquicamente? Es un proceso integrador en cuya estructura se incluyen el proceso de clasificación y el proceso de ordenamiento. ¿Cómo sabes que has clasificado jerárquicamente? Defines el objetivo, identificas las características esenciales, defines los criterios de clasificación, ordenas las variables de clasificación, clasificas de acuerdo con el orden establecido de las variables, elaboras un diagrama de clasificación hasta agotar las variables. Se pueden clasificar los componentes de una computadora: a)Tipo: Físico o lógico b)Función: Entrada, salida, almacenamiento, productividad, operación. Unas clases pueden ser subconjuntos de otras.

Procesos Cognitivos Básicos Proceso: Análisis ¿Qué es analizar? Descomponer un todo de acuerdo con uno o varios criterios. ¿Cómo sabes que has analizado? Puedes expresar que divides un todo para conocerlo a fondo, utilizando criterios.

Procesos Cognitivos Básicos ¿Cómo sabes que has sintetizado? Proceso: Síntesis ¿Qué es sintetizar? Es complementario al análisis y consiste en integrar el todo en una nueva unidad con significado. ¿Cómo sabes que has sintetizado? Reconoces patrones de organización que te sirven para recomponer y dar sentido a nueva información, de manera personal. FIN

SESIÓN DE APRENDIZAJE ESTRATEGIAS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Controladas por el sujeto que aprende PROCESOS COGNITIVOS Recepción de la información. Observación selectiva. División del todo en partes. Interrelación de las partes ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SESIÓN DE APRENDIZAJE Mediadas por el sujeto que enseña PROCESOS PEDAGÓGICOS Motivación. Recuperación de saberes previos. Conflicto cognitivo. Metacognición ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Recuperación de saberes previos PROCESOS PEDAGOGICOS DE LA SESION DE APRENDIZAJE Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Son procesos recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Procesamiento de la información Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación

MOTIVACIÓN EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

LA MOTIVACIÓN LA MOTIVACIÓN TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ES EL INTERÉS QUE TIENEN LAS PERSONAS POR LAS ACTIVIDADES QUE LE CONDUCEN HACIA EL LOGRO DE METAS U OBJETIVOS. LA MOTIVACIÓN DESPIERTA, ESTIMULA Y DIRECCIONA VOLUNTARIAMENTE LOS COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS HACIA EL LOGRO DE OBJETIVOS TIENE UN PROPÓSITO ORIENTA A LA ACCIÓN ESTIMULA LA PERSISTENCIA Las personas mantienen su interés cuando tienen un propósito definido Las personas buscan caminos, métodos y realizan acciones para alcanzar propósitos de su interés Las personas persisten, se esfuerzan y soportan las dificultades que encuentran para alcanzar sus propósitos

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE ES EL PROCESO PERMANENTE MEDIANTE EL CUAL EL DOCENTE CREA LAS CONDICIONES, DESPIERTA Y MANTIENE EL INTERÉS DEL ESTUDIANTE POR SU APRENDIZAJE. ¿QUÉ ES? Orienta los propósitos, contenidos y actividades de aprendizajes en función de los intereses y necesidades de los estudiantes PARA MOTIVAR Diseña actividades y procedimientos claros y diversos que permitan alcanzar los propósitos de aprendizaje y las metas personales de los estudiantes. Diseña actividades de acompañamiento y ayuda que permita, al estudiante, superar sus dificultades durante su aprendizaje EL DOCENTE

PRINCIPIOS PARA MOTIVAR PARA EL APRENDIZAJE La forma de presentar la tarea está relacionado con la activación de la curiosidad y el interés del estudiante por el contenido del tema a tratar o la tarea a realizar. La forma de presentar y estructurar la tarea La presentación y estructuración de la tarea debe mostrar la relevancia del contenido o la tarea para el estudiante. La organización de actividades en grupos cooperativos, debe propender a la evaluación del estudiante en función de los resultados globales obtenidos por el grupo. La forma de organizar la actividad en el contexto de la clase Proponer el máximo de opciones posibles de actuación para facilitar la percepción de la autonomía. Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea Orientar a los estudiantes antes, durante y después de la tarea. Ejemplificar los mismos comportamientos y valores que se tratan de transmitir con los mensajes que se dan en clase. El desarrollo de valores y actitudes Organizar las evaluaciones a lo largo del proceso de aprendizaje La forma que va a adoptar la evaluación del alumno

CONFLICTO COGNITIVO Se produce cuando el estudiante genera Desequilibrio de las estructuras mentales Se produce cuando el estudiante Se enfrenta con algo que no puede comprender o explicar con sus saberes previos. Asume tareas que requiere de nuevos saberes. Cuando se enfrenta a problemas que no puede resolver con sus saberes previos. genera La necesidad de aprender nuevos conocimientos La necesidad de aprender procedimientos La necesidad de solucionar problemas Motivación para alcanzar el logro

EL CONFLICTO COGNITIVO EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Es el catalizador para que se produzca el aprendizaje Esta presente en cada una de las actividades de aprendizaje SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Las actividades iniciales se orientan a plantear desafíos, tareas que se realizarán en la sesión Las actividades de proceso deben: Generar la necesidad de buscar nuevos saberes. Plantear problemas o tareas que con lleven a la solución de los desafíos. Cada tarea debe tener un resultado.

SABERES PREVIOS SABERES PREVIOS matem Son aquellos conocimientos que el estudiante ya sabe acerca de los contenidos que se abordaran en la sesión Se activan al comprender o aplicar un nuevo conocimiento con la finalidad de organizarlo y darle sentido. SABERES PREVIOS Se vincula con el nuevo conocimiento para producir aprendizajes significativos Algunas veces suelen ser erróneos o parciales, pero es lo que el estudiante utiliza para interpretar la realidad

CARACTERÍSTICAS DE LOS SABERES PREVIOS Se construyen a partir de sus experiencias al querer explicar algún hecho o fenómeno cotidiano del mundo que le rodea . No siempre tienen sustento científico. En algunas ocasiones son explicaciones que cada quien genera para una mejor comprensión de algún hecho o fenómeno. Son resistentes al cambio, a la vez persistentes en el tiempo En algunos casos son conocimientos implícitos, es decir no se manifiestan en lo que el estudiante dice o verbaliza, sino en lo que el estudiante espera que ocurra o predice que va a ocurrir en determinadas actividades.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con los saberes previos de los estudiantes una relación es sustancial y no arbitraria cuando los contenidos se relacionan con algún aspecto existente en las estructuras cognitivas del estudiante Estructura cognitiva es el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee de un determinado campo del conocimiento

CONDICIONES PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO El contenido debe estar coherentemente organizado para facilitar su asimilación por el estudiante. SIGNIFICATIVIDAD LÓGICA El contenido debe estar relacionado a los saberes previos de los estudiantes. MATERIAL POTENCIALMENTE SIGNIFICATIVO El contenido debe enmarcarse al contexto cultural en donde se produce el aprendizaje. SIGNIFICATIVIDAD PSICOLÓGICA COGNITIVA Los estudiantes deben contar con los conocimientos previos necesarios y dispuestos a ser activados para enlazar los nuevos conocimientos. Es preciso que el estudiante manifieste una buena disposición e interés por el aprendizaje propuesto. DISPOSICIÓN SUBJETIVA PARA EL APRENDIZAJE ESTUDIANTE MOTIVADO PARA APRENDER

REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN matem LA TRANSFERENCIA REFLEXIÓN SOBRE LO APRENDIDO PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN QUÉ SABIA YO RESPECTO A… QUÉ APRENDÍ HOY CÓMO APRENDI PARA QUÉ ME SIRVE LO QUE APRENDÍ HOY QUÉ MÁS QUISIERA APRENDER RESPECTO A… NUEVO CONOCIMIENTO APLICACIÓN A POSIBLES ESCENARIOS

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EL LOGRO DE CAPACIDADES Es un proceso, mediante el cual se observa, recoge y analiza información del proceso de aprendizaje del estudiante con el propósito de REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR orientados A LA TOMA DE DECISIONES para Retroalimentar al estudiante Regular los procesos de la acción pedagógica Reajustar la metodología , medios y materiales que permitan EL LOGRO DE CAPACIDADES

LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE matem LA EVALUACÍON EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE TIENE FUNCIÓN PEDAGÓGICA, ES PERMANENTE ES INTEGRAL SECUENCIA DIDÁCTICA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad 5 Evaluación de inicio Evaluación de proceso Evaluación de salida Está orientada: A activar los saberes previos de los estudiantes Está orientada: Identificar las dificultades y aciertos en el aprendizaje de los estudiantes. Mediar el proceso de aprendizaje. Orientar la aplicación de estrategias de aprendizaje Está orientada: Comprobar el logro de los aprendizajes. Identificar las dificultades de aprendizaje. Prestar ayuda para superar las dificultades y confusiones

ESTRUCTURA DE UNA SESION DE APRENDIZAJE (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) La sesión se puede diseñar en forma descriptiva o como cuadro de doble entrada. I. CAPACIDADES SECUENCIA DIDÁCTICA (ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE) II. Los procesos pedagógicos son recurrentes y no tienen categoría de momentos fijos Motivación Recuperación de saberes previos Conflictos cognitivos Procesamiento de la información Aplicación de lo aprendido Transferencia a situaciones nuevas Reflexión sobre el aprendizaje Evaluación Se seleccionan en función de los procesos cognitivos o motores de la capacidad específica Regula el proceso de aprendizaje. Se explicita los criterios, indicadores y de ser el caso instrumentos. III. EVALUACIÓN (INDICADORES) En algunas ocasiones genera un calificativo, en otras no.

CLIMA SOCIOAFECTIVO Aprecia la capacidad del educador para organizar experiencias de aprendizaje donde prevalezca un clima de confianza, apoyo mutuo y aprendizaje compartido, lo cual sirve como medio para promover en los estudiantes valores tales como el sentido de responsabilidad, la cooperación y la asistencia al otro.

CLIMA SOCIOAFECTIVO Propicio un ambiente apto para que los estudiantes compartan sus limitaciones o dificultades Muestro confianza en las capacidades de los estudiantes Contribuyo a que los estudiantes tomen conciencia de sus intereses o motivaciones Promuevo el sentido de responsabilidad personal Animo a practicar la colaboración con los demás Promuevo el trabajo en equipos Motivo a los estudiantes a seguir aprendiendo sobre los temas tratados Modelo el trabajo en equipo integrándose como un participante más en los grupos