PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Advertisements

LOS MATECÁNTICOS Miembros: Silvia Rosique David Sánchez
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
La escuela de ayer con sus pensamientos y disciplinas
Proyecto-mural: “Descubrimos Castilla y León” 3º B EPO Concurso Día de Castilla y León en clase. Primera categoría, 2012 Coordinación: Trinidad.
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
“El Arte en la Fotografía”.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
EL PROYECTO DE CENTRO DEL C.E.I.P. DOÑANA. La comunidad educativa ante los nuevos retos de la sociedad actual.
CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
CEIP OBISPO BARRIENTOS PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN:
LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Localidad: SalamancaProvincia: Salamanca Dirección: C/ El Lagar Nº 1 – 17 Telf: Fax: Web:
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
-IDIOMAS: APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO.APERTURA A LA UNIÓN EUROPEA Y A OTROS PAISES POR EL NUEVO.
PROGRAMA DE ED. RESPONSABLE Nuestro centro ha sido uno de los 2 colegios piloto seleccionados en la comunidad para llevar a cabo la implantación de este.
2015/2016 COLEGIO CRISTO REY. Las ACTIVIDADES ESCOLARES tienen el fin de complementar la oferta educativa y fomentar la convivencia en el centro entre.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
Plan de lectura Institucional
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO EDUCATIVO ANTONIO BUERO VALLEJO.
PROPUESTA: Favorecer la igualdad y equidad de derechos y oportunidades, así como del reconocimiento digno y desarrollo integral, de los pueblos indígenas;
(Resumen del Proyecto)
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Calendario de actividades en la Biblioteca C.P.PONS SOROLLA Curso
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Telf Telf Fax: Fax: http://ceipobispobarrientos.centros.educa.jcyl.es
Programa Familias lectoras
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
34 trabajadores de la educación 204 estudiantes 8 grupos 3 de 1º 3 de 2º y 2 de 3º Dir. Prof. José Luis Pérez.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
. KIT Detalles: Exposición de fragmentos de películas de dibujos animados donde se refleje la igualdad acompañada de las explicaciones correspondientes.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Colegio De Ciencias Y Humanidades CCH UJED Fátima Del Rosario Rodríguez Soto “1G” T.V. Las TIC Las TAC’S.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
PROYECTO ANIMACIÓN A LA LECTURA: LIBROS DE CINE
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Microproyecto en Informática Educativa Nelson Ruiz.
JORNADA AUTONÓMICA DE LECTURA Leer en todas las áreas y formatos Centro: XXXXXXXXXXXXXXX Centro: Salesianos San José.
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Localidad: Fuenterrebollo Provincia: Segovia Dirección: C/Calvo Sotelo nº39 Telf: Fax: Web:
Aravy´a ”Peju, peju, pejupa áravy’a ñamomora”. Concepción y San Pedro, han sido los dos departamentos seleccionados como primera experiencia de trabajo.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“AULA INTERCULTURAL” “AULA INTERCULTURAL”. PRESENTACIÓN Hoy por hoy la educación es uno de los pilares básicos para que la sociedad pueda discurrir por.
SEMANA DE “PUERTAS ABIERTAS” 27,28,29,30 Y 31 DE OCTUBRE.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Curso I. OBJETIVOS PROPUESTOS Pretendimos a lo largo del curso pasado resaltar la importancia del LENGUAJE como elemento clave en la COMUNICACIÓN.
ESCUELA PRIMARIA Nº8 Dr. Bernardo de Monteagudo.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

PROYECTO C.R.A. “Llanos de Moraña” Curso 2009/2010

JUSTIFICACIÓN Nuestro centro ha diseñado un proyecto global que integrara todos los Planes del Centro en torno a un eje común, el Fomento de la Lectura.

El proyecto integra los siguientes planes del centro: El Plan para el Fomento de la Lectura. El Plan de Acción para la mejora de las Competencias Básicas. El Plan de Convivencia. El Plan para la Igualdad de Género. El Plan de Atención a la Diversidad. Actividades para dar a conocer los Caminos de Santiago por Castilla y León.

OBJETIVOS

Continuar el itinerario formativo del colegio en lectura y comprensi ó n lectora, se ñ a de identidad de este centro desde hace diez a ñ os.

Fomentar, a trav é s de diversas lecturas y experiencias, el descubrimiento de los caminos de Santiago por Castilla y Le ó n.

Potenciar el uso de las bibliotecas de aula, que fueron ampliamente dotadas gracias al premio de Fomento de la Lectura otorgado al centro en el curso 2008/2009.

Acercar a nuestros alumnos al conocimiento de otras culturas y otras formas de vida a trav é s de la selecci ó n de libros, materiales audiovisuales y TIC.

Desarrollar estrategias lectoras que ayuden en la construcci ó n de una verdadera conciencia multicultural.

Potenciar la comprensi ó n lectora (especialmente la comprensi ó n en sus niveles cr í tico e inferencial) desde todas las á reas del curr í culo.

Mejorar las competencias lingüísticas de nuestros alumnos tal y como queda reflejado en “ El Plan de Desarrollo y Mejora de las Competencias B á sicas ” del centro.

Desarrollar en nuestros alumnos el descubrimiento de la lectura como fuente de placer y de disfrute personal.

Animar a las familias y a las distintas instituciones a participar en el proyecto “ LEES ”.

ACTIVIDADES

Seminario de “Iniciación al diseño de actividades para pizarra digital” Seminario en el que, con la supervisión del CFIE de Ávila, el profesorado ha utilizado herramientas y recursos tecnológicos para crear actividades sobre “CUENTOS DEL MUNDO”

Los Caminos de Santiago por Castilla y León. El centro ha proporcionado lecturas, estímulos experiencias y materiales para acercar al alumnado los Caminos de Santiago por Castilla y León.

Las Bibliotecas de Aula La renovaci ó n de estas bibliotecas junto con el nuevo dise ñ o del Carn é t Lector y actividades de motivaci ó n hacia la lectura, como “ El club de los leones ”, hacen que las bibliotecas de aula sean muy atractivas para nuestros alumnos.

Sección de “Libros de Educación Física” en las bibliotecas de aula. Los profesores de Educación Física han realizado una selección de libros de educación física que los alumnos pueden disfrutar en sus bibliotecas de aula.

Sección de “Libros de Música” en las bibliotecas de aula. Las profesoras de música del centro han realizado una selección de libros de música que, junto con los libros aportados por los alumnos, completan las bibliotecas de aula.

Los “LIBROS VIAJEROS” Las familias han colaborado con entusiasmo en la actividad “ Libros viajeros ”.

Los “CUENTOS DEL MUNDO” El proyecto “ ” ha acercado a nuestros alumnos al conocimiento de otras culturas y otras formas de vida a trav é s de la selecci ó n de lecturas.

Cuentacuentos. A lo largo del curso en las diversas localidades del CRA el profesorado del centro ha realizado sesiones de Cuentacuentos.

Las bibliotecas de las localidades. Los Ayuntamientos de las localidades del CRA están haciendo un importante esfuerzo en poner en marcha bibliotecas locales acogedoras y con recursos informáticos. Desde el centro les damos todo nuestro apoyo.

Digitalizar la biblioteca. La biblioteca de la cabecera del CRA en San Pedro del Arroyo cuenta con más de 4000 volúmenes, que actualmente se están digitalizando.

El “Bibliobús” Mensualmente los alumnos de todas las localidades de nuestro CRA reciben la visita del Bibliobús, la biblioteca itinerante de la Diputación Provincial de Ávila.

El Día del Libro. En el centro hemos aprovechado cada fecha significativa para animar a nuestros alumnos a leer sobre uno u otro tema.

Exposición “Instrumentos del Mundo” Todos los miembros de la comunidad educativa, padres, profesores y alumnos colaboraron en la búsqueda de instrumentos musicales de todos los lugares del mundo.

Exposición “Recuerdos del Mundo” Las familias colaboraron en esta exposici ó n acercando al centro objetos de todos los lugares del mundo.

“VIAJANDO POR EL MUNDO” Actividad de expresi ó n pl á stica en la que los alumnos recortaban “ pedazos del mundo ” que les permit í an conocer la arquitectura m á s representativa de cada pa í s.

“GENTE DEL MUNDO”  ctividad pl á stica en la que los alumnos conoc í an personajes importantes en todos los á mbitos culturales y cient í ficos.

“CINE DEL MUNDO” Visionado de películas seleccionadas que muestran a nuestros alumnos otras realidades culturales.

La Navidad en el mundo. Con la llegada de estas fechas tan especiales nuestros alumnos leyeron e investigaron como celebran la Navidad otros niños del mundo y lo plasmaron por escrito.

El CRA “Llanos de Moraña” con Haití. El conocimiento de otras culturas nos lleva a desarrollar este proyecto solidario con Haití en el Día Internacional de la Paz y la No Violencia

Lecturas recomendadas. Desde el centro se elabora una selección de lecturas recomendadas por ciclos, selección que hacemos llegar a todas las familias.

JORNADAS 29, 30 y 31 de marzo de 2010

Talleres en las localidades. El lunes 29 los alumnos en sus localidades realizaron diferentes talleres de lectura, visionado de películas y creación del traje del peregrino.

Recreación de los Caminos de Santiago por la comarca. El día 30 todos los alumnos y profesores de CRA recreamos los Caminos de Santiago en un itinerario por la Comarca.

El Encuentro. El día 31 todos los alumnos del CRA nos encontramos en la localidad de San Pedro del Arroyo para participar en talleres tan interesantes como...

El taller de Cocina del Mundo Un taller en el que elaboramos platos con sabores de todo el mundo: Marruecos, India, México...

Taller de Danzas del Mundo Un taller en el que nos movimos al ritmo de las Músicas del Mundo: Hawai, China, España y México.

Taller de Juegos del Mundo Taller en el que aprendimos a que juegan y como se divierten los niños de otras partes del planeta,

Taller de Cuentos del Mundo Un Cuentacuentos nos abrió las puertas al maravilloso mundo de los Cuentos del Mundo.

Taller de Literatura y Nuevas Tecnologías. En el que con la ayuda de los ordenadores y la pizarra digital los niños realizaron divertidas actividades en torno a las lecturas realizadas en el curso.

ÁLBUM DE FOTOS

Todas las actividades del proyecto “ ” han partido de los intereses de nuestros alumnos. Su deseo de conocer otros pa í ses y otras culturas les ha llevado al descubrimiento de la lectura como fuente de conocimiento y de placer y disfrute personal.

Agradecemos todo su esfuerzo y colaboración a: Los alumnos del CRA “Llanos de Moraña”, los protagonistas de este proyecto. El Claustro de profesores. Las familias de los alumnos. Las instituciones como Ayuntamientos, CFIE de Ávila, Diputación de Ávila y Junta de Castilla y León.