La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia"— Transcripción de la presentación:

1 Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
PLAN LyB Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia

2 DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Requiere o debe implicar a todo el centro: profesores, alumnos y padres. Puede implicar a un sector del alumnado. AFECTA A TODAS LAS MATERIAS. Utiliza la biblioteca como centro de recursos. Ayuda al desarrollo del plan lector

3 PRINCIPIOS BÁSICOS Compromiso del claustro. Respuesta a una necesidad.
Biblioteca organizada y con fondos básicos y variados.

4 FASES DEL PLAN LECTOR ¿Cómo estamos? :
Evaluación y análisis de la situación del texto en cuanto a lectura Comprensión lectora Velocidad Resultados pruebas de diagnóstico ¿Qué queremos? ¿Qué trabajar? Atención, habilidad visual, comprensión… ¿Qué utilizar? Contenido (tipo de textos). Actividades: generales y específicas

5 FASES DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA
Análisis de la biblioteca del centro: Fondos Variedad: documentales y de lectura Cantidad Espacio y mobiliario Personal Horario Actividades que desarrolla ¿Qué queremos? Objetivos ¿Con qué contamos? : recursos materiales y humanos ¿Cómo hacerlo? Programación de actividades generales y específicas o grupales.

6 ESTRUCTURA DEL PROYECTO. INDICE
Breve resumen de la vida del centro: Entono social Historia y descripción Participación en planes y proyectos Análisis de las prácticas lectoras Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar. Análisis resultados de las pruebas de diagnóstico. Características actuales de la biblioteca del centro Coordinador: competencias Equipo colaborador Descripción del plan de actuación (dos apartados: lectura y biblioteca) Justificación Objetivos de mejora Medidas y actuaciones: Actuaciones generales: duración del proyecto ( 3 cursos). Programación de actividades por trimestres Implicación de la comunidad educativa Cauces de coordinación y colaboración con la comunidad y el entorno. Recurso Necesidades de formación Criterios y procedimientos de evaluación

7 DESARROLLO DE LOS APARTADOS

8 Breve resumen de la vida del centro
Entono social : ubicación ( localidad y/o barrio)… Actividad económica del pueblo o zona…. Historia y descripción: años de vida, estado y composición del edificio. Nº de alumnos, unidades, profesorado. ( incluir fotos). Participación en planes y proyectos: relación de proyectos en los que participa el centro. Análisis de las prácticas lectoras : actividades que en los últimos cursos se han llevado a cabo dentro del fomento a la lectura: encuentros con autor, celebración semana del libro, celebración de efemérides, recomendados, lecturas en clase, boletines… Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar ( si existe una biblioteca escolar): relación actividades que se han realizado en los últimos años organizadas desde ella: actividades de formación de usuarios, servicio de préstamos, horario de apertura, presentación de libros… Análisis resultados de las pruebas de diagnóstico: destacar aquellos aspectos en los que se han apreciado deficiencias ( comprensión lectora, interpretación de textos, audiciones, resolución de problemas).

9 La realidad de nuestra biblioteca escolar
Descripción del espacio: dimensiones, iluminación... Mobiliario y plazas disponibles. Zonas de trabajo Ubicación dentro del centro Fondos: cantidad y variedad. Relación fondos y alumnos. Otros tipos de documentos existentes Clasificación y organización de los documentos Equipos informáticos: proceso técnico y uso para los alumnos. Responsables de bibliotecas. Equipo de Apoyo. Horario de atención y tipo de actividades que se desarrollan en él. Actividades que se desarrollan en ella. Comisión de Biblioteca. Presupuesto. Necesidades

10 Propuesta de Coordinador
Situación administrativa y con respecto al centro: antigüedad en el mismo, cargo que desempeña. Curriculum en cuanto a la participación en: Cursos de formación sobre el tema Grupos de trabajo. Implicación en el tema Actividades realizadas en el centro. COMPETENCIAS Enlace con los diferentes agentes que intervienen: Claustro, Consejo Escolar, ETCP, CEP, Delegación Provincial … Dinamizar y organizar la b.e. Propiciar actuaciones de formación. Elaborar horarios Elaborar materiales Asesoramiento a profesores EQUIPO COLABORADOR/ GRUPO DE TRABAJO

11 Justificación Continuidad en una línea de trabajo.
Respuesta a una necesidad del centro. Respuesta a las deficiencias detectadas en las pruebas de diagnóstico. Cambio de metodología Apoyo al desarrollo del Curriculum Mejorar la oferta de información a los alumnos. Aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo del curriculum. Atención a la realidad social Atención a la diversidad: extranjeros, alumnos con n.e.e.

12 Objetivos de mejora Crear espacios y momentos que favorezcan la cultura. Organizar y potenciar los recursos del centro. Ampliar la formación de profesores. Fomentar la autonomía en el aprendizaje. Crear hábitos de investigación. Propiciar igualdad de oportunidades. Fomentar y favorecer la lectura comprensiva.

13 Planificación de actuaciones generales
Se realizan por separado para los dos proyectos: lector y biblioteca. Tres fases: tres cursos para el desarrollo del proyecto. Actuaciones de continuidad y repetidas en las tres fases ( celebraciones, elaboración de materiales…) Actuaciones distintas: relacionadas en un orden de progresión positiva. 1ª fase: Formación de alumnos y profesores Elaboración de documentos y materiales. Definición de funciones

14 Selección y adquisición de libros
Responderá a : Evaluación de los fondos existentes Consulta general, Literatura infantil y juvenil Información y documentación Evaluación de los tipos de documentes existentes. Responderá a la demanda de los diferentes ciclos y/ o departamentos de áreas. Incluirá materiales para la formación de profesores en la materia. Incluirá la suscripción a revistas: especializadas y para alumnos.

15 PROYECTO LECTOR

16 Actividades de lectura en el aula
Lectura en voz alta Lectura silenciosa Lectura del profesor Tipos de lecturas: Recreativas y/ o por ocio. Lectura de consulta y repaso ( diccionarios, apuntes…) Lectura de estudio: libro de texto, problemas… Lectura de análisis: relacionar y analizar los elementos de un texto Ejercicios de atención. Ejercicios de comprensión lectora. Ejercicios de entrenamiento lector. Lectura de imágenes.

17 Itinerario Tipo de textos: a nivel de lectura y escritura
Literatura infantil y juvenil. Libros de texto Periódicos y revistas Recetas de cocina Manual de instrucciones. Publicidad Formularios Expositivos. Leyendas de mapas. Mapas Gráficos y tablas Mensajes. Correo electrónico. Cartas

18 ACTIVIDADES MODELOS A REALIZAR
De producción Publicaciones de trabajos realizados por los alumnos: Poemario, cuentos, recetas… Portafolio Boletín informativo Recomendados Revista Utilización de recurso Uso de la b.e. Uso de los equipos informáticos. Uso SDA : sección documental de aula) Apoyos externos Encuentros con autor Visita de familias y otros invitados.

19 Salidas Celebraciones Proyección social Exposiciones Murales
Charlas con las familias. Actividades de animación para las familias. Encuestas

20 PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR

21 Programación de actividades.
Por trimestres. Clasificadas por acciones Automatización, organización de la colección, puesta en marcha de servicios. (común a todos los trimestres y acciones). programa relacionado con el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen (Acción 1) programa de aprendizaje de habilidades y estrategias para investigar e informarse (Acción 2) programa y actividades para el complemento y enriquecimiento del trabajo del aula, de área (Acción 3) Apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el centro (coeducación, cultura de paz y no violencia, ecoescuela, plurilingüísmo, programas europeos e internacionales, lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación…) (Acción 4)

22 5. El proyecto lector y escritor, (Acción 5) 6
5. El proyecto lector y escritor, (Acción 5) Extensión cultural (Acción 6) 7. Atención a la diversidad y compensación (Acción 7) Estrategias para la incorporación del uso de la biblioteca en el centro; formación (Acción 8) 9. Horario de apertura escolar y extraescolar, adaptándolo a las necesidades de la comunidad educativa, colaboración con la misma, coordinación con el entorno sociocultural.  

23 Modelo de Actuaciones Catalogación. Selección de materiales.
Ambientación. Préstamos: personales y de aula. Publicaciones Recomendados. Formación de usuarios. Guía de uso ROF Animación a la lectura y la escritura Proyectos documentales. Uso de internet. Club de lectura. Elaboración de materiales: carpetas temáticas. Adquisición de materiales. Celebraciones especiales: bibliografía Apoyo y asesoramiento al desarrollo del curriculum.: selección y configuración SDA. Difusión Horario de atención Apoyo al proyecto lector: selección de textos y preparación de materiales.

24 Difusión de la información
Boletines informativos Recomendados Guía de uso Reuniones informativas: con ETCP, Comisión, Claustro y Consejo Escolar. Encuestas Charlas Actividades de formación Actividades de animación

25 Implicación de la comunidad educativa
Colaboración con el AMPA Colaboración con la Comisión de la Biblioteca Colaboración con el Personal de Administración y servicios. Colaboración de alumnos.

26 Colaboración con otras entidades y asociaciones
Con editoriales Con librerías Con el Ayuntamiento Centro de Mayores

27 Presupuesto Renovación y actualización de los fondos Suscripciones
Programas informáticos Material fungible Reprografía Adecuación de espacios e instalaciones Material informático Mantenimiento equipos informáticos Renovación y actualización de equipos informáticos. Adquisición y actualización fondos para el desarrollo de planes y proyectos Mobiliario Equipamiento audiovisual Recursos específicos planteados por el proyecto de lectura del centro

28 Procedencia de las asigNaciones al centro
Consejería de Educación €/ 4500 € Asignación del centro educativo AMPA Editoriales Ayuntamiento Otros

29 Formación TEMAS OBJETO DE FORMACIÓN
Participación en cursos de formación Asistencia a Jornadas. Participación en grupos de trabajo. Participación en cursos de formación en centro. TEMAS OBJETO DE FORMACIÓN Formación de usuarios Lectura Trabajos de investigación Recursos didácticos

30 Evaluación Memorias e informes Análisis de encuestas
Comisión de seguimiento Estadísticas de uso Evaluación de actividades


Descargar ppt "Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google