CAPITULO I DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EDNA ISELA GALVÁN AGUILAR Competencias para la profesionalización de la gestión educativa.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
Advertisements

Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Universidad Autonoma Chapingo
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Universidad socialmente responsable Un reto para todos…
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
EL ROL DE LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Conceptos sobre Planificación Institucional
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
“Acompañamiento Terapéutico en T.G.D y Autismo”
El futuro se construye hoy
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
3. Tecnología y Proceso Educativo
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Y DESEMPEÑO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EL DOCENTE IDEAL.
MEJORA CONTINUA DEMING
CONCLUSIONES DEL XI CONGRESO DE ECUELAS CATÓLICAS Bajo el lema “El liderazgo educativo, motor del cambio”, cerca de representantes de instituciones.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
LA GESTION ESCOLAR Y LA CENTRALIDAD DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DOCENTE José Weinstein.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco para la Buena Dirección
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
 No es una responsabilidad única y exclusiva del de grupo.  Detección de nee y la delimitación de apoyos es responsabilidad de EE.  No etiquetas.
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Las competencias docentes en un escenario de cambio Foro Internacional de Educación Técnica y Tecnológica. Nina Billorou Bogotá- Noviembre 2008.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Funciones, formación y conocimientos
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES I. MARCO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
¿Qué es la tutoría? Es una de las funciones complementarias de la docencia, un aspecto más de la práctica de la enseñanza que se realiza.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
María Cristina Hisse Área de Desarrollo Curricular
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Plan Nacional de desarrollo Proyecto Aula Telemática.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Taller 1 ENTRE PARES 2 Integrantes: Diana Acosta Elvia Pitti
Concepciones sobre la profesión docente
Río de Janeiro, Brasil Mayo Desafío del Estado en una modernización democrática Nuevas formas de interacción con una ciudadanía que ha cambiado.
EDUCACIÓN BASADA EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
Competencia Laboral: enfoques, aproximaciones, aplicaciones La Plata, diciembre 2008 Nina Billorou.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Ministerio de Educación CONGRESO PROVINCIAL DE EDUCACION.
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

CAPITULO I DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EDNA ISELA GALVÁN AGUILAR Competencias para la profesionalización de la gestión educativa

Panorama actual del mundo Cambios profundos y rápidos TECNOLOGÍA Más beneficios  Gran cumulo de conocimientos. Facilita el acceso a la información Sus costos son muy elevados  La mayoría de la población no tiene acceso a ella

Panorama actual del mundo La comunicación se facilita Las aplicaciones tecnológicas facilitan los procesos educativos Exigen un aprendizaje vertiginoso para utilizarlos Aumentan las competencias necesarias para desempeñarse laboralmente

SOCIEDAD Cambió la estructura:  Familia tradicional (Papá-Mamá,Hijos) Cambio de roles familia  La mujer se incorpora al campo laboral, delega a otros las tareas de cuidado, control y enseñanza.  La mujer incrementa su nivel de escolaridad Posterga o cancela la posibilidad del matrimonio o embarazo  Disminuye la taza de natalidad Ambos padres trabajan, los hijos usan tecnología

Escuela en crisis Maestro La escuela es considerada actualmente como un instrumento para resolver problemas y mejorar las condiciones de empleo La vida útil de los conocimientos adquiridos por los docentes el limitada, se corre el riesgo de estar enseñando conocimientos obsoletos  (DESAFÍO: contar con mecanismos que permitan la actualización permanente de los docentes) Elevado estatus social Referente cultural Perdido jerarquía social y prestigio intelectual

DESAFIOS ESCUELA 1.- Heterogeneidad de alumnos Hoy acceden al sistema: Sectores que antes estaban excluidos: niños que viven en hogares en donde no existen libros y en que sus padres son analfabetos funcionales. Sector tiene acceso a bienes y servicios ¿Cómo hace el sistema educativo trabajar?

DESAFIOS ESCUELA 2.- Discontinuidad de las pautas de comportamiento requeridas para la enseñanza Alumnos sin hábitos, disciplinas y normas de conducta

LA ESCUELA DEL FUTURO Asumir parte del terreno que cubría la familia en materia de socialización (formación de la personalidad) Imaginar nuevos modelos institucionales y educativos  Actualización continua de sus currículos y de sus cuerpos docentes

PRIORIDADES ESTRATÉGICAS 1. Invertir en recursos humanos. 2. Multiplicar las instancias de encuentro e intercambio horizontal dentro del sistema. 3. Restaurar liderazgos. 4. Ampliar la capacidad de decisión a nivel local. 5. Existir mecanismos y procedimientos de evaluación y generalización de responsabilidad institucional por los resultados. 6. Apostar a la creación de nuevos modos de articulación del sistema educativo con el entorno.