TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia imperfecta I Monopolio
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Copyright©2004 South-Western 15 Monopolio. Copyright © 2004 South-Western Mientras una empresa competitiva es tomadora de precios, una empresa monopólica.
Copyright©2004 South-Western 14 Las empresas en mercados competitivos.
Tema 5. LAS EMPRESAS DE LOS MERCADOS COMPETITIVOS
Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
Organización Industrial
Tema 8: La Competencia Imperfecta.
Tema 7: Mercados en Competencia Perfecta
COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA MICROECONOMÍA
Tema 3. El Monopolio Microeconomía II. Empresas y Mercados
ESTRUCTURA DE MERCADO Y TIPOS DE PROYECTOS
TEMA 8. El monopolio Concepto y causas del monopolio
¿QUÉ SE ENTIENDE POR MERCADO?
EL MERCADO.
EL MERCADO y LA COMPETENCIA PERFECTA
Ética en el Mercado INTEGRANTES: Beltrán Murillo Guillermo
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
SUBTEMA SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (OFERTA VS DEMANDA)
Ética y Responsabilidad Social Empresarial Grupo # 3 Integrantes:
Etica y RSE Grupo 4 Integrantes: Cristina Serrano Givanna Regatto
Etica en el Mercado.
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
Análisis de la Competitividad de la Empresa
MONOPOLIO. El poder de mercado y la competencia son las dos fuerzas que operan en casi todos los mercados. El Poder de Mercado es la capacidad de influir.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
TEMA 5. El monopolio Concepto y causas del monopolio
UNIDAD 5: MODELOS DE MERCADO.
El Mercado de Competencia Perfecta
UNIDAD 3 IMPERFECCIONES DEL MERCADO
Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
Tipos de mercado. La competencia perfecta.
MODELOS DE MERCADO.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
Mercados de competencia perfecta
Tipos de mercados Estructura de mercado: número de empresas que hay en una industria y su tamaño relativo. Poder de mercado: capacidad de una empresa para.
Tema 2.- La empresa y la competencia
Las empresas en los mercados competitivos
Producción y mercados: Tipos de mercado
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
I Microeconomía Modelo de Competencia Perfecta saladehistoria.com.
La ética en los mercados perfectamente competitivos
MONOPOLIO  Situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
LA TEORÍA DE MERCADOS FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
MICROECONOMÍA.
Determinación de precio y cantidad distintas estructuras del mercado: El caso de la competencia perfecta Referencia: Campbell R. McConnell,Stanley L. Brue.
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Capítulo 5. Tipos de Mercado Ing. Wilde Zambrano Universidad ECOTEC.
Trabajo Práctico de Economía Mercados
Competencia imperfecta
Diana Patricia Ávila Grijalba
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El Sistema del mercado y el flujo circular
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
Monopolio y política antimonopolios
Precio y producto bajo monopolio.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
Ingeniería en Energía Regulación Energética Price cap antes y después de la Ley de emergencia Economica Walter Guido Silvero Morales 26/09/2015 Prof. Luciano.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Economía y Mercados Fecha: 12/10/10. Profesor: Carlos Tones. Unidad: V.
Las estructuras de mercado: La competencia perfecta Monopolios.
Historia, Geografía y Economía Norma Los mercados y la determinación de los precios.
COMPETENCIA IMPERFECTA
Transcripción de la presentación:

TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS ÉTICA Y RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL TEMA: MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO – MONOPOLIO - OLIGOPOLIOS Diana Sanchez Jonathan Tomalá Cristina Rubio

INTRODUCCION Condiciones para que un mercado libre sea perfectamente competitivo. Análisis de por que los monopolios en un mercado son éticamente cuestionables. Y de cuando las compañías de un oligopolio actúan como un monopolio. En donde aplicaremos diferentes citaciones: Justicia capitalista, la utilidad de los derechos negativos. Basándonos en los 7 principales características para que un mercado sea o no perfectamente competitivo.

LA ETICA EN LOS MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS Los mercados libres perfectamente competitivos buscan alcanzar el punto de equilibrio, logrando tres valores morales importantes entre compradores y vendedores: a) Intercambian sus bienes de manera justa. b)Maximiza la utilidad asignando, usando y distribuyendo sus bienes con eficiencia perfecta. c) Se respeta la libertad de compradores y vendedores.

En los mercados libres manifiestan la justicia capitalista porque convergen en el punto de equilibrio. Punto de equilibrio: es el único punto en donde los precios en promedios son justos para ambos puntos. Ley de la oferta: a mayor precio de un bien ,mayor es el numero de bienes que se ofrecerán. Ley de la demanda: a mayor precio de un bien, menor es la cantidad que el mercado demandara de dicho bien.

EJEMPLO

VIDEO

Sistema de mercados perfectamente competitivos Para lograr la eficiencia existen 3 maneras: 1. motiva a las empresas a invertir recursos en esas industrias donde la demanda del consumidor es alta. 2. alientan a las empresas a minimizar los costos usando la tecnología mas eficiente disponible. 3. motiva a usar recursos con moderación porque bajan sus costos y esto conlleva a aumentar el margen de ganancias. Los mercados perfectamente competitivos permiten a los consumidores lograr el nivel de satisfacción .

Sistema de mercados perfectamente competitivos Los compradores y vendedores son libres de entrar y salir del mercado como elijan siempre que tengan la experiencia y los recursos financieros requeridos. Esto quiere decir que todos tienen el conocimiento de comprar y vender. Ningún vendedor y comprador dominara el mercado libre para forzar a otros a aceptar los términos o a no hacer negocios.

La Moral en los Mercados Perfectamente Competitivos. Abarcan 3 aspectos: a) Justicia capitalista b) Maximización de las utilidades c) Derechos negativos

Monopolio y competencia. Mercado opuesto al mercado perfectamente competitivo. (mercado libre) Solo hay una empresa que lidera el mercado. (100%) No entran otros vendedores (barreras de entradas) Tipos: patentes y fusiones. Un vendedor puede controlar los precios de los bienes disponibles (fijar precios) Cantidad por debajo de equilibrio (nivel de producción) Precio por arriba del equilibrio y la curva de la oferta. La empresa logra asegurar vender todos sus productos y se queda con ganancias sustanciales.

LIBRE COMPETENCIA

Competencia en el monopolio: Justicia, utilidad y derechos. El monopolio: fracaso que viola la justicia capitalista, ya que esta asegura que lo que cada persona recibe es igual en valor a la contribución que hace. En el monopolio los precios de los bienes se establecen arriba del nivel de equilibrio. Ineficiencia económica: falta de respeto por los derechos negativos. No justifica reducir los costos y no hay incentivos para mejoras de tecnologías ni existencia de ventajas competitivas porque no hay otras empresas.

Oligopolio Son mercados competitivos imperfectos (mercado impuro). Todos los mercados industriales importantes no están dominados por una sola empresa. Mercados altamente concentrados (de 3 a 8) Fusión Horizontal : dos o mas compañías que anteriormente competían.

COMO CONCLUSION APRENDIMOS LO SGUIETE:   - La ética se refleja en los mercados libres mediante la existencia de la justicia capitalista, ya que con el aparecimiento del punto de equilibrio los compradores y vendedores reciben en promedio el valor de su contribución. Esto quiere decir  que el ofertante gana su  margen de utilidad recuperando costos mediante el precio justo que los demandantes están dispuestos a pagar en la compra de algún producto.   -En un sistema de mercado perfectamente competitivo motica a las empresas a invertir recursos en un escenario donde el índice de demanda es alto ya que si la demanda es baja los excedentes existentes de los resultados de los productos no vendidos ocasionarían perdidas . esto se lo puede tomar como indicador para remover un producto de un mercado donde la demanda sea baja y evitar perdida en la empresa.  

- Ningún comprador o vendedor dominara el mercado libre todos ganan según su aportación. No interviene el gobierno en lo absoluto los monopolios es un extremo de lo que puede pasar si en un mercado solo existe un solo vendedor, esto ocasiona el alza desmesurada de precios y no da opción a que los demandantes elijan otro producto de otro ofertante debido a su valor. En el monopolio la implementación de nueva tecnología para recortar costos no es justificable ya que por su exceso de utilidad al empresario participante le deja de interesar la mejora del producto ya que igual se lo van a comprar   - Un punto intermedio en lo que es mercado libre y monopolio es el oligopolio que es un pequeño grupo de empresas que lidera el mercado existen barreras legales de entrada para aquellos que quieran adicionarse al mercado , estas pueden ser mediante patentes, licencias , tarifas .

GRACIAS