La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos."— Transcripción de la presentación:

1 Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos Profesor Guillermo Pereyra

2 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Volvamos al Equilibiro del Mercado ¿El precio y la cantidad de equilibrio del mercado maximizan el bienestar de compradores y vendedores? u El equilibrio del mercado refleja la forma cómo el mercado distribuye los recursos escasos. u El que la distribución sea deseable es algo que determina la economía del bienestar.

3 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico Bienestar Económico es el estudio de cómo la distribución de los recursos afecta al bienestar. u Los compradores y los vendedores reciben beneficios porque forman parte del mercado. u El equilibrio del mercado maximiza el bienestar de los compradores y de los vendedores.

4 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El equilibrio del mercado genera el máximo beneficio y, en consecuencia, el máximo beneficio para todos, consumidores y productores.

5 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico u El excedente del consumidor mide el bienestar del lado de los consumidores. u El excedente del productor mide el bienestar del lado de los vendedores.

6 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor u Disposición a pagar es el precio máximo que un comprador está dispuesto y es scapaz de pagar por un bien. u Mide cuánto valoriza el consumidor al bien o al servicio.

7 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor Excedente del Consumidor es la cantidad que un consumidor está dispuesto a pagar menor la cantidad que realmente paga.

8 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Cuatro posibles disposiciones de pago... CompradorDisposición a Pagar John100 Paul80 George70 Ringo50

9 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor La curva de demanda del mercado muestra las diferentes cantidades del bien o servicio que los consumidores están dispuestos a y son capaces de comprar a distintos precios.

10 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Cuatro posibles disposiciones de pago... PrecioCompradorCantidad Demandada >100Ninguno0 >80 a 100John1 >70 a 80John, Paul2 >50 a 70John, Paul,George3 50 ó menosJohn, Paul, George,Ringo4

11 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... Precio 50 70 80 0 $100 1234 Cantidad Disposición a pagar de John Disposición a pagar de Paul Disposición a pagar de George Disposición a pagar de Ringo Demanda

12 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda Precio 50 70 80 0 $100 1234 Cantidad Demanda EC de John= ($20) Precio = $80

13 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... Precio 50 70 80 0 $100 1234 Cantidad Demanda EC de John= ($30) EC= ($40) Precio = $70 EC de Paul= ($10)

14 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Consumidor con la Curva de Demanda... El área debajo de la curva de demanda y arriba del precio del mercado mide el excedente del consumidor en el mercado.

15 Q2Q2 P2P2 Cómo afectan los precios al Excedente del Consumidor... Cantidad Precio 0 Demanda Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. All rights reserved EC inicial EC adicional para consumidor es iniciales EC para nuevos consumidores Q1Q1 P1P1 DE F B C A

16 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor y Bienestar Excedente del Consumidor, la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar menos la cantidad que realmente pagan, mide el beneficio que los compradores reciben de un bien en términos en que ellos lo perciben.

17 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor u Excedente del Productor es la cantidad que recibe el vendedor (el precio del mercado) menos el costo de producción. u Mide el beneficio de los vendedores que participan en el mercado.

18 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El costo de cuatro posibles vendedores... VendedorCosto María900 Frida800 Georgia600 Grandma500

19 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor y la Curva de Oferta u Como con el excedente del consumidor y la curva de demanda, el excedente del productor se relaciona con la curva de oferta. u Para cualquier cantidad, el precio que muestra la curva de oferta es el costo marginal del vendedor, quien está dispuesto a salir del mercado si el precio fuera menor.

20 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Tabla de Oferta para cuatro posibles vendedores... PrecioVendedorCantidad Ofertada 900 a +María, Frida, Georgia, Grandma4 800 a 900Frida, Georgia, Grandma3 600 a 800Georgia, Grandma2 Menos de 500Nadie0

21 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Productor y la Curva de Oferta... Cantidad Precio 500 800 $900 0 600 123 4 Costo de Grandma Costo de Georgia Costo de Frida Costo de María Oferta

22 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. El área debajo del precio del mercado y arriba de la curva de oferta mide el excedente del productor en el mercado. Excedente del Productor y la Curva de Oferta

23 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendo el Excedente del Productor con la Curva de Oferta... Cantidad Precio 500 800 $900 0 600 123 4 Oferta EP de Grandma= ($100) Precio = $600

24 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Midiendoe el Excedente del Productor con la Curva de Oferta... Cantidad Precio 500 800 $900 0 600 123 4 Oferta EP de Grandma= ($300) Price = $800 EP de Georgia= ($200) EP= ($500)

25 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. P2P2 Q2Q2 Cómo el precio afecta al Excedente del Productor... Cantidad Precio 0 Oferta Q1Q1 P1P1 A B C EP inicial EP adicional para los productores iniciales D E F EP para nuevos productores

26 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado El Excedente del Consumidor y el Excedente del Productor se pueden usar para responder a la siguiente pregunta: ¿es deseable la distribución de los recursos determinada por el libre mercado?

27 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico y Excedente Total y EC = Valor para los compradores _ Cantidad pagada por los compradores EP = Cantidad recibida por los vendedores _ Costo para los vendedores

28 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Bienestar Económico y Excedente Total ó ET = Valor para los compradores _ Costo para los vendedores ET = ECEP +

29 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado Eficiencia del Mercado es alcanzada cuando la distribución de los recursos maximiza el excedente total.

30 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Eficiencia del Mercado Adicionalmente a la eficiencia del mercado, los planificadores también tienen en cuenta el problema de la equidad– la justeza de la distribución del bienestar entre compradores y vendedores.

31 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Analizando el equilibrio del mercado... Precio Precio equilibro 0Cantidad Cantidad equilibrio A Oferta C B Demanda D E

32 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Excedente del Consumidor y del Productor en el mercado en equilibrio... Precio Precio equilibrio 0Cantidad Cantidad equilibrio A Oferta C B Demanda D E EP EC

33 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Tres importantes aspectos a considerar u Los mercados libres distribuyen bienes entre los consumidores que más los valoran. u Los mercados libres distribuyen la demanda de bienes a los vendedores que los pueden producir al menor costo. u Los mercados libres producen la cantidad de bienes que maximiza la suma del excedente del consumidor y el excedente del productor.

34 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Precio 0 Cantidad Cantidad de equilibrium Oferta Demanda Costo para los vendedores Valor par los compradores Valor para los compradores Costo para los vendedores Valor para los compradores es mayor que el costo para los vendedores. Valor para los compradores es menor que el costo para los vendedores. La eficiencia de la cantidad de equilibrio

35 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. La Eficiencia de la Cantidad de Equilibrio u Como la cantidad de equilibrio implica dla distribución eficiente de los recursos, el planificador puede dejar que el mercado encuentre la cantidad de equilibrio. u Esta política de dejar que el bienestar se alcance por sí mismo en el mercado proviene de la expresión francesa laissez faire.

36 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Poder de Mercado u Si el sistema de mercado no es perfectamente competitivo, puede surgir el poder de mercado. u El poder del mercado es la capacidad de influir sobre los precios. u El poder de mercado puede conducir a que los mercados sean ineficientes porque fija el precio y la cantidad en niveles diferentes al equilibrio de los mercados libres.

37 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Externalidades Externalidades se producen cuando la producción del mercado afecta a las personas que no compran ni venden en ese mercado. u Las externalidades hacen que el bienestar del mercado no depende solo del valor que asignan los compradores o del costo de los vendedores. u Cuando compradores y vendedores no toman en cuenta las externalidades cuando deciden cuánto consumir y cuanto producir, el equilibrio final del mercado puede ser ineficiente.

38 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El Excedente del Consumidor mide el beneficio que obtienen los consumidores de participar en el mercado. u El excedente del consumir se puede estimar encontrando el área debajo de la curva de demanda y arriba del precio del mercado.

39 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El Excedente del Productor mide el beneficio que obtienen los vendedores de participar en el mercado. u El Excedente del Productor puede ser estimado encontrando el área debajo del precio del mercado y arriba de la curva de oferta.

40 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u El equilibrio de la oferta y la demanda maximiza la suma del excedente del productor con el excedente del consumidor. u Esto es como si la mano invisible del mercado condujera a los compradores y a los vendedores a una distribución eficiente de los recursos. u Los mercados no distribuyen los recursos de manera eficiente en presencia de fallas del mismo mercado.

41 Harcourt, Inc. items and derived items copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Resumen u Una distribución de recursos que maximiza la suma del excedente del consumidor con la del excedente del productor, se dice que es una distribución eficiente. u Los planificadores se preocupan tanto de la eficiencia como de la equidad en la producción de los bienes y servicios.


Descargar ppt "Consumidores, Productores, y la Eficiencia de los Mercados Capítulo 7 Copyright © 2001 by Harcourt, Inc. Adaptación libre al español para fines académicos."

Presentaciones similares


Anuncios Google