Manuel Fermín Huesca Lince Nombre de la Alumna:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1. Grupos y necesidades Teoría X y Y ( McGregor).
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Resolución de Conflicto
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
El líder manejando conflictos
María Claudia Escobar Eva Vásquez
Diseño Curricular de Franciscanismo
Colegio de Bachilleres Plantel 13 “Xochimilco-Tepepan”
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
Integrantes: Quispe Mejía Yván Edwin Vásquez Cuya
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
TALLER DE LIDERAZGO.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Evaluación y Seguimiento
Colegio De Bachilleres Plantel #13 Xochimilco-Tepepan
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN INTEGRAL DE LA TUTORÍA A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS.
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
DESERCION ESCOLAR.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Evaluación del Impacto de la Capacitación.
“Hay tiempos buenos y tiempos malos, pero siempre existirá una luz que nos guíe en esos momentos de oscuridad”
COLEGIO DE BACHILLERES XOCHIMILCO- TEPEPAN ALUMNAS: GARRIDO MORENO YOZELINE HERNANDEZ REYES ELVIA grupo: 203 profra: gabriela pichardo tics 2 “reflexiones.
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
¿Cómo mejorar hábitos de estudio? Autor(a): María Sol Fuentes
Equilibrio laboral y familiar
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Alumnos: Brian Armando Fabila Sánchez Raúl Jaret ISMAEL ACEVEDO
SECTOR EDUCATIVO ESTATAL N° 2 ESCUELA URBANA 1060 “ ENRIQUE DIAZ DE LE Ó N ” TURNO MATUTINO ISLA ZANZIBAR S/N COL. EL SAUZ.
“El Proceso de la Investigación”
Competencias docentes para la Orientación y Tutoría
Se reconocen cuatro factores -atribuibles a los individuos- que afectan el desempeño académico:
Pérez Montes Nohemí Gómez Pérez Sandra PROFESORA: GABRIELA GRUPO: 206 MATERIA:TIC-II CICLO ESCOLAR 2011 TITULO: “REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE “
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
ORIENTADOR EDUCATIVO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Instituto de Investigaciones en Educación “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” Instituto de Investigaciones en Educación Evaluar para Transformar Modelo.
La sección Secundaria de nuestro Instituto promueve el crecimiento integral de la persona haciendo posible una sociedad incluyente potencializando la.
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Proyecto de Aula Michelle Moreau Ximena Moreno Valeria Tapia.
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
HABILIDADES PARA LA VIDA
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTRODUCCIÓN El trabajo colegiado es un medio fundamental para conformar un equipo capaz de dialogar y concertar, de compartir conocimientos, experiencias.
CONSECUENCIAS PARA EL ADOLESCENTE: HASTA LOS AÑOS 80 HA EXISTIDO UN "OLVIDO" CASI TOTAL DEL PAPEL DE LOS CHICOS EN EL EMBARAZO NO DESEADO. ESTE OLVIDO.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

Manuel Fermín Huesca Lince Nombre de la Alumna: NORMAL DE NAUCALPAN Nombre Del Trabajo: “Deserción Escolar en los Adolescentes” Asignatura: “Desarrollo de los Adolescentes I. Aspectos Generales” Fecha de Entrega: Martes 31 de Agosto de 2010. Grado: 1ero Licenciatura: Geografía       Nombre Del Profesor: Manuel Fermín Huesca Lince Nombre de la Alumna: Ma. De los Angeles Guerra Glez. Martin García Roció Elizabeth Martínez Peralta Oscar Emmanuel Martinez Torres

“Introducción” En un proceso de investigación se identifico que la deserción es un fenómeno multicausal, se identifico que entre las causas que mas inciden en el abandono de la institución es la socioeconomía. Este estudio propone soluciones para asegurar la permanencia de los jóvenes en el colegio y evitar que abandonen sus estudios.

“Presentación del Problema” La deserción estudiantil plantea al sistema educativo la necesidad de buscar alternativas que permitan disminuirla y dar respuesta a las necesidades económicas, sociales, afectivas y psicológicas de los estudiantes.

“Objetivos” Para el logro de estos objetivos es indispensable que el esfuerzo institucional organizado de manera sistemática, se una a la puesta en práctica de acciónes educativas e innovadoras dirigidas a satisfacer las nacesidades básicas que favorezcan la construcción de aprendizaje significativos que amplién las oportunidades para que los estudiantes se desenvuelvan en la sociedad.

“Metas” La transformación en las instituciones educativas debe tener dos metas. aumentar la capacidad de la organización para adaptarse a  los cambios del entorno y  cambiar las conductas de las  personas y grupos de la institución . La educación debe llevar intrínsecamente al cambio de las personas, de sus actitudes, de sus habilidades y conducta, por lo que  el papel del educador en esta innovación debe ser protagónico, para desempeñar, con una visión crítica y beligerante, la misión que se le ha encomendado.

“El Problema y su Importancia” La educación  es un elemento homogenizador que olvida  la existencia de diferencias sociales y económicas en los cuales los individuos están inmersos.  La población desertora experimenta la exclusión social, porque la  educación es transmisora de los valores socialmente aceptados .

“Los cambios que sufren los adolescentes” Puede ir  desde los propios de su  crecimiento y  adaptación al medio ,  hasta aquellos que pueden modificar negativamente el destino de su vida, como son la delincuencia, las drogas, la prostitución, entre otros.  Estos factores pueden provocar en él o la joven inestabilidad y rechazo hacia sus estudios, dejando de lado las experiencias de compartir su vida, con los nuevos amigos, compañeros y profesores.

“Causas de la Deserción en los Adolescentes” Los problemas de índole económico son la causa determinante del 36,2 % de la deserción .Esto sucede en este caso porque a menudo los muchachos y muchachas que han debido retirarse de sus estudios, proceden de familias numerosas, cuyos padres se caracterizan por tener una baja escolaridad y, por los tanto reciben una escasa remuneración en su trabajo; a esto hay que agregar el pago del alquiler.

“Causas de la Deserción en los Adolescentes” En cuanto a la desintegración familiar 10,4%  de las respuestas atribuyen a estas la causa de la deserción . Este elemento provoca un disloque en la estructura de la familia  y una pérdida de autoridad por parte de los padres,  provovando  un  inadecuado manejo de  límites entre los miembros del cuadro familiar; afectando los sentimientos y el comportamiento del adolescente en los grupos sociales en que vive.

“Causas de la Deserción en los Adolescentes” Las malas relaciones entre el alumno y el profesor  son indicadas por un 6,3 %. Un ambiente acogedor del colegio puede contribuir a mejorar la adaptación del estudiante. La institución educativa como un todo debe transformarse ya que los adolescentes sienten en el colegio un mundo conflictivo, autoritario y con frecuencia son juzgados  sin comprender su situación.

“Consecuencias en la Deserción en los Adolescentes” UN 33% DE LOS MUCHACHOS Y MUCHACHAS QUE ABANDONARON SUS ESTUDIOS SE DESLIZAN  A LA VAGANCIA Y EL VANDALISMO, 26% SE DEDICAN A: LA DROGADICCIÓN 14% SE DEDICAN A: LA FRUSTRACIÓN 6:50 crew

“LA DESERCIÓN CONDUCE” EN UN 14% AL DESEMPLEO Y SUBEMPLEO. ES PARADÓGICO DEBIDO A QUE LOS MUCHACHOS Y MUCHACHAS DEBEN SALIR DEL COLEGIO A BUSCAR TRABAJO PARA INCREMENTAR LOS INGRESOS DE SUS FAMILIAS Y, DADA SU ESCASÍSIMA CALIFICACIÓN Y EXPERIENCIA NO LO ENCUENTRAN O LO ENCUENTRAN SOLO PARCIALMENTE O, EN TODO CASO MUY MAL PAGADO.

OTRA CONSECUENCIA DE LA DESERCIÓN ESCOLAR ES EL AUMENTO EN LA INSEGURIDAD DEL PAÍS YA QUE LOS GRUPOS DELICTIVOS OFRECEN A LOS JÓVENES EMPLEOS COMO SICARIOS CON TENTADORAS OFERTAS DE PAGA, AMPLIANDO ASÍ EL CAMINO DEL CRIMEN ORGANIZADO.

“Conclusión” Los ex-alumnos y desertores coinciden con la opinión de los docentes, estos deben ayudar a sufragar los gastos de su familia, muchas veces numerosas, y con los padres dedicados a trabajos de baja remuneración o peor aun desempleados.

“Conclusión” Para bajar el índice de deserción es necesario el desarrollo y el compromiso humano dentro de una adecuada estructura organizacional. Las estrategias deben estar encausadas hacia dos fines. 1° al ser la deserción una consecuencia de factores relacionados con el entorno socioeconómico se deben mejorar las condiciones materiales. 2° El inadecuado desempeño escolar, se debe mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, ahí la necesidad de modificar sustancialmente la manera de organizar los aprendizajes básicos, con el propósito de que el alumno pueda desarrollar plenamente sus potenciales y destrezas.

“Jóvenes Normalistas” La innovación educativa es un elemento que se debe tomar en cuenta para realizar los cambios propuestos. Se debe partir del aula, la institución educativa y del Ministerio de Educación Publica, adecuando las necesidades y problemas para mejorar la calidad de educación