DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARADOJAS Y DILEMAS EN GESTIÓN DE E-LEARNING EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Sarah Guri-Rosenblit 2003 Universidad Abierta Israel La irrupción de los nuevos.
Advertisements

Municipalidad de Rafaela Provincia de Santa Fe - Argentina Gestión Arq
Tecnología Educativa.
Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INAEBA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
¿Qué es FAFI? FAFI es un proyecto que camina a través de la historia y deja ver la labor filantrópica en favor de miles de niños y adolescentes de.
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
BACHILLERATO EN LÍNEA MAYO 2008
Alineación al PND y PED.
1. Consejo Nacional de Educación para la Vida y el trabajo
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Dirección de bachilleratos estatales y preparatoria abierta. (Información preliminar). Nombre: Ignacio Juárez Nava. El cuestionario también se le presento.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
BACHILLERATO BIVALENTE A DISTANCIA Y EN LINEA CON ESPECIALIDAD DE:
30 de octubre de 2013 Las TIC en la oferta educativa del INEA.
OBJETIVO GENERAL Implementar y fortalecer espacios de atención, prevención y formación dirigidos a la población juvenil, sustentados en la coordinación.
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Veracruzana
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
HINARI Resumen Introductorio (SI’s y NO’s de HINARI)
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
8. ¿Y ahora qué hago?.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Acreditación y sistemas Febrero de 2008 Consolidación de Plazas Comunitarias Coordinación de Plazas Comunitarias y Difusión.
XI COLOQUIO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍAS APLICADAS A LOS SERVICIOS DE INFORMACION IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE BIBLIOTECA DIGITAL Y EDUCACION A DISTANCIA.
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Proyecto que reduce la brecha digital Intensivo 2 del 2013 Miss: Ángela Yanzan Alumnas: Domenica Gómez Miriam Loaiza.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Preconferencia estatal de Nayarit Rumbo a la conferencia mundial de la juventud….
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
Portales Educativos Wendy Cristina Arias Vásquez.
¿Qué es APV?. ¿Qué es APV? “Asesoría Pedagógica Virtual” (APV), es un servicio de la Dirección de Educación Básica Regular que brinda información,
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Características distintivas Ventajas y desventajas
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Educación Básica Para los jóvenes y adultos mexicanos y latinos de 15 años y más interesados en: Contar con los conocimientos y habilidades para mejorar.
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Ley de Educación Nacional
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Edu en tu Escuela” 1 “La SEG cerca de TI”.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION La importancia de la tecnologia en la educacion.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES III CIE/OEA – octubre, 2006 – Washington, D.C. INEA/CONEVyT - MÉXICO

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES El Instituto Nacional de Educación de Adultos, INEA, de México es una institución clave en la integración sistémica del Consejo Nacional para la Educación y la Vida (CONEVyT), tiene como misión: Ofrecer educación básica a todos los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no pudieron completar esta educación a través del sistema escolarizado.

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Se planteó como meta incrementar la atención a la población en rezago educativo, ofreciendo una educación de calidad para la vida y el trabajo, que enriqueciera el valor asociado a un certificado de primaria o secundaria. Para ello, crearon las Plazas Comunitarias como un punto de encuentro equipado con computadoras y acceso a Internet que aumenta sustancialmente la disponibilidad de recursos de aprendizaje y da una flexibilidad de horario para que los adultos y jóvenes programen su presencia sobre todo en la sala de cómputo cuando se les facilite más. Acciones estratégicas del INEA:

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Las Plazas Comunitarias son espacios educativos abiertos a la comunidad en donde las personas, de acuerdo a sus intereses, pueden acudir para aprender a leer, a escribir, terminar su primaria y secundaria, completar su bachillerato o tomar cursos de capacitación para la vida y el trabajo. Todo esto, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación. Plazas Comunitarias: ¿Qué son y qué servicios ofrecen?

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Las plazas Comunitarias están integradas por TRES TIPOS de ESPACIOS diferentes pero complementarios: 123 Sala de educación presencial Sala de usos múltiples Sala de cómputo

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 1. Salas de Educación Presencial. Cuenta con mesas de trabajo, sillas, pizarrones y material de apoyo como libros, revistas y carteles, entre otros. Asisten grupos de jóvenes y adultos para recibir orientación de uno o más asesores en:  Alfabetización, Primaria y Secundaria.  Temas específicos para jóvenes y para padres de familia.  Uso del acervo bibliográfico básico. ESPACIO 1 de las Plazas Comunitarias

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 2. Sala de usos múltiples. Salón en el que transmiten videos y DVDs de acuerdo a los intereses y necesidades de los jóvenes y adultos participantes. Permite apoyar los procesos educativos mediante recursos audiovisuales como: Mediateca: Integrada por videos, CD's y material impreso Televisión, Videocassetera y reproductor de DVD. ESPACIO 2 de las Plazas Comunitarias

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Salas de Cómputo. Salón con computadoras en red y con acceso a través de Internet a información, materiales, cursos, ejercicios, bibliotecas digitales, instituciones educativas, programas de capacitación para el trabajo y sitios electrónicos que completan la formación de los educandos. Servicios : Computadoras, Internet y Portal del CONEVyT. Formación, Cursos y minicursos en línea. Recursos educativos en apoyo al aprendizaje Servicios de comunicación y colaboración: foros, listas de correos electrónicos, weblogs, etc. 3. ESPACIO 3 de las Plazas Comunitarias

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Esta estrategia ha permitido que las plazas comunitarias dignifiquen la educación para los adultos, brindando espacios físicos, dignos con contenidos de calidad y poniendo al alcance de la población las tecnologías de información y comunicación. Acercan a los jóvenes y adultos en rezago educativo a la tecnología, tendiendo a cerrar brechas no solo digitales sino de entorno cultural.

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES La experiencia lograda a la fecha ha demostrado que es un proyecto innovador y que tienen un enorme potencial como espacio educativo con una diversidad de recursos tecnológicos y materiales. Además el espacio de plazas comunitarias permite emprender y coordinar proyectos para fortalecer las acciones educativas y de desarrollo comunitario a lo largo del territorio nacional.

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Lograr que la población joven y adulta en rezago educativo cuente con un lugar digno con acceso a la tecnología para que puedan completar su educación básica y tengan alternativas de formación para el trabajo. Reducir la brecha digital en la población de México. Lograr que las comunidades tengan acceso a la información de la Red Mundial y se beneficien de la comunicación por Internet. Objetivos institucionales de la modalidad:

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ALGUNAS CIFRAS

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 32 Entidades Federativas 2955 Plazas Comunitarias (Septiembre 2006)

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES 26 ESTADOS 306 PLAZAS (Septiembre 2006)

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES ESTADOS N° PLAZAS COMUNTARIAS MÉXICO EE.UU26306 TOTAL-3061 Número de Plazas Comunitarias a septiembre de 2006 Estados con mayor número de plazas comunitarias en EE.UU. California, Texas, Indiana y Oregon

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES EDUCANDOS ACTIVOS A NIVEL NACIONAL ETAPAMODELO ALUMNOS ATENDIDOS AlfabetizaciónLeng/mat 11,418 AlfabetizaciónSeg/leng 3,411 Alfabetización 31,185 Primaria 52,543 Secundaria 1 447,975 TOTAL1 546, 532

DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES INTERNACIONALES

En cuanto al tema de Plazas Comunitarias, informó que se cumplirá la meta presidencial de 4 mil, porque ya existe un convenio con las tiendas departamentales Liverpool, para instalar 57, donde ya hay todo: adultos, asesores, espacios físicos, equipo de cómputo, conectividad, ahí el INEA pondrá los materiales impresos y cibernéticos, capacitación de los asesores y los esfuerzos de acreditación y certificación. También, habló de consolidar un convenio con CONACULTA, por el cual todas las bibliotecas del Consejo, más de mil 500, que tienen equipo de cómputo, aunque no todas conectividad, podremos utilizarlas como Plazas Comunitarias, y así las bibliotecas tendrán usuarios y el INEA podrá ofrecer sus servicios educativos en esos espacios. La bienvenida al evento ocurrió de parte de la directora general del IEEA-Jalisco, Angélica Pérez Plazola, quien agradeció que sea Jalisco sede de estos eventos tan importantes para la vida del Instituto. Por su parte, Antonio Corona explicó los detalles del encuentro tanto con las delegaciones como los institutos estatales. En el evento se dio trato personalizado a cada uno de los representantes de los estados, con ellos se trató los casos y se exploraron las diversas formas de darle Solución. Nota periodística portal de la SEP. CUMPLIRÁ INEA META PRESIDENCIAL DE PLAZAS COMUNITARIAS. 29 de junio de 2006.