INVESTIGACIÓN DE MERCADOS c.03

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Transcripción de la presentación:

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS c.03 Mtro. Lorenzo Aarún Fuentes: INEGI Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública A.C. Mercadotecnia Para Hoteleria y Turismo por Philip Kotler.

Consideraciones económicas básicas para la investigación de mercados en méxico

Indice de desarrollo humano (onu) Naciones Unidas realiza una valoración del estado general del desarrollo humano de una nación mediante el “índice de desarrollo humano” en el cual se consideran tres capacidades a las que puede aspirar un individuo: salud, educación e ingreso.

Distribución de la riqueza en méxico 2006

Pymes en mexico Fuente Secretaría de Economía Federal Existen aproximadamente 3,400,000 PYMES en México Microempresas - Hasta 10 trabajadores Pequeñas Empresas - Entre 11 y 50 trabajadores. Medianas Empresas – Entre 51 y 250 trabajadores. Las PYMES constituyen el 99% del total de las empresas registradas en México. Las PYMES representan el 64% de la fuerza laboral mexicana y el 40% del total del PIB. Fuente Secretaría de Economía Federal

Niveles socieconómicos en méxico Ingreso Mínimo Ingreso Máximo A/B (Clase Rica) $85,000.00+ C+ (Clase Media Alta) $35,000.00 $84,999.00 C (Clase Media) $11,600.00 $34,999.00 D+ (Clase Media Baja) $6,800.00 $11,599.00 D (Clase Pobre) $2,700.00 $6,799.00 E (Pobreza Extrema) $0.00 $2,699.00 Clasificación en base al ingreso familiar. Fuente: AMAI (2005)

Segmentación de mercados Mercado: En términos simples, Kotler nos dice que el mercado son todos los compradores y vendedores que realizan una transacción por un producto o servicio. En el pasado eran utilizadas para el mercadeo filosofías no del todo apropiadas como: la mercadotecnia masiva o la mercadotecnia de producto diferenciado. Hoy en día la filosofía de mercadeo correcta está orientada hacia mercados meta (segmentación).

Mercados meta Es la mercadotecnia adaptada al cliente, en la que la empresa adapta sus ofertas según las necesidades de los clientes específicos u organizaciones compradoras.

Segmentación del mercado Identificar las bases para la segmentación del mercado. Desarrollar perfiles de los segmentos obtenidos. En base a las necesidades. Selección del Mercado Meta Contar con mediciones del atractivo de los segmentos. Seleccionar los segmentos meta. En base al atractivo. Posicionamiento en el Mercado Contar con un posicionamiento para cada segmento meta. Diseñar la combinación de estrategias de mercadotecnia para cada segmento meta. En base a la percepción.

Segmentación en pequeñas empresas Kotler nos presenta el siguiente ejemplo para una empresa de eventos o banquetes. Consideraciones: Se trata de una empresa que cuenta con 10 clientes corporativos con diferentes perfiles y necesidades. KOTLER, PHILIP, Mercadotecnia Para Hotelería y Turismo. p.245

Segmentación geográfica División del mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, estados, regiones y otras. La empresa puede decidir en cuales concentrar su atención o en todas, de cualquier forma, siempre será importante adaptar el producto o servicio en base a las necesidades y/o preferencias locales.

Segmentación demográfica División del mercado en grupos con base a variables demográficas como la edad, sexo, ingreso, ocupación, educación, religión, raza o nacionalidad.

Segmentación psicográfica Divide a los consumidores en diferentes grupos en base a su clase social, estilo de vida y otras características asociadas a su personalidad.

Segmentación según el comportamiento Los consumidores también se pueden dividir en base a su conocimiento, actitud, uso o respuesta a un producto Ocasión (vuelos, días festivos) Beneficios pretendidos Restaurante: atmósfera, comida, música, instalaciones, comodidad, servicios. Tipo de Usuario: nuevos, expertos, potenciales, habituales. Frecuencia de Uso Lealtad a la Marca: fieles, sensibles, prácticos, exigentes. Etapa de disposición.

GRACIAS Mtro. Lorenzo Aarún