M-ondare Innovación Educativa con tecnología m-Learning

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
Presentación realizada por De Paoli, Sabrina y Frezzini, Angel G.
Rubén Prieto. 4. Webquest: Método Consiste en resolver por grupos,un desafío planteado por el docente Cada alumno debe tener un rol específico Cada alumno.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Diplomado de Gestión Educativa centrada en la calidad y la tecnología‏
REALIZACIÓN DE UNA CLASE INTERACTIVA UTILIZANDO NUEVAS TECNOLOGÍAS
C.E.PR. ABENCERRAJES (Granada)
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Laboratorios Pedagógicos
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Reforma Curricular de la Educación Normal
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y DISEÑO CURRICULAR
Experiencia: Secuencia Didáctica
LAS TICS APLICADAS EN LA EDUCACIÓN Innovación Educativa en el aula. Licda. Yanory Cruz Fernández.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
Pasantía de Formación- Proyecto “Iniciativa para la Comprensión y el Desarrollo en América Latina. Enseñanza para la Comprensión” Coordinadora:
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
Experiencias en el uso de las TIC para fortalecer habilidades para la vida en alumnos y profesores del bachillerato Escuela Nacional Preparatoria Plantel.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
WEBQUEST.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL CAQUETA MUNICIPIO DE FLORENCIA INSTITUCION EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Funciones, formación y conocimientos
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Innovación docente e investigación educativa en Matemáticas
en línea "Los blogs como Recurso Educativo" 1 CURSO EN LÍNEA LOS BLOGS COMO RECURSO EDUCATIVO.
Claves para la innovación educativa con Base en las TIC. El caso Aulas Fundación Telefónica.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Ambientes de aprendizaje
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA 222/07/2015Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" Para evitar esta acción en el aula, y como dice.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Materia: computación Investigación: proyecto aula y diseño de material. María Eugenia Vázquez Hernández 3 de octubre de 2012.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
 WEBQUEST: Metodología basada en la búsqueda orientada, en donde casi todos los recursos provienen de la Web. - en 1995  Propuesta - Universidad San.
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Competencias Educativas del maestro según diversas entidades:DEPR y NCATE Preparado por: Barbie Ann Tollinchi Jennyfer Torres Velázquez Germalise Báez.
Webquest Lic. en Gestión de Educ. Superior Alumna: Fanny Barrera.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Aprendizaje basado en proyectos
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
CONTEXTO DE LA PROPUESTA Propuesta: ¿Cómo Analizar los Objetivos y Competencias en los Libros de Texto de Primaria? Grado de Ed. Primaria: Formación Previa.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

M-ondare Innovación Educativa con tecnología m-Learning M-ondare Innovación Educativa con tecnología m-Learning. Aprandizaje de patrimonio y arqueología en Territorio Menosca. Universidad del País Vasco- Berril@b- Diputación Foral de Gipuzkoa- Arazis.coop-Zarauzko Udala

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías e Innovación Educativa - Berril@b - está ubicado en las Torres de Arbide de San Sebastián, en el Parque Tecnológico de Miramón. El objetivo principal del grupo es: investigar, diseñar y desarrollar proyectos que tengan relación con la integración de las TIC en el ámbito educativo. Equipo Investigador José Miguel Correa Gorospe (investigador principal), Lorea Fernández Olaskoaga, Luispe Gutiérrez Cuenca, Alex Ibáñez Etxeberria, Estitxu Jiménez de Aberasturi Apraiz y Raquel Noarbe de La Casa http://www.sc.ehu.es/topcogoj/berril@b.html

Presentación: Proyecto: Innovación educativa con M-learning. Aprendizaje de patrimonio y arqueología en territorio Menosca. M-Ondare. Museo de Arte e Historia de Zarautz.

El M-learning es la evolución del ¿Qué es el M-learning? Definición: El M-learning es la evolución del e-learning a un entorno móvil sobre dispositivos “de mano”. Se basa en la Enseñanza-Aprendizaje sobre PDAs y GPS.

Objetivo del trabajo: Abrir la escuela al exterior La integración curricular La gestión del conocimiento por parte del alumnado La interpretación crítica del contenido de aprendizaje El uso de las nuevas tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje …

La herramienta WebQuest La WebQuest es una herramienta de Enseñanza- Aprendizaje sencilla que: Se fundamenta en la teoría del andamiaje. Propicia la Integración de las TIC en el currículum escolar. Potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. Se basa en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación-acción. Finaliza con la elaboración de un producto resultado de la investigación.

Comienzo del trabajo de investigación: Análisis de www.menosca.com Propuesta de mejora: buscando la interactividad educativa

“De las esculturas de calle al museo” Desarrollo de itinerarios educativos utilizando la tecnología m-Learning Ejemplo de Itinerario Itinerario 1: “De las esculturas de calle al museo” Temporalización: Antes, durante y después

Material desarrollado para los itinerarios: Aplicación cartográfica para PDA Plano general del Territorio Menosca

Plano del pueblo: esculturas de la calle

Información sobre las esculturas

Experiencia piloto con alumnos de 4º de E.S.O. Trabajo previo en el aula: Analizan el concepto de Museo y elaboran el propio. Estudian también la utilización de las PDA y GPS.

Visita al Museo Se dividen por grupos, se reparte el material y cada grupo se marcha a hacer su trabajo.

Coordenadas de la escultura con el GPS

Edición video con PDA

Toman fotos con la PDA

Punto de encuentro: Museo Envían el material por mail

Taller de escultura: diseño de una escultura para un espacio público.

Presentación de los trabajos: Trabajos en Power Point

Conclusiones: Experiencia innovadora y motivadora para el alumno y profesorado (innovación educativa y nuevas tecnologías) Tras la experiencia piloto, viene la reflexión y reestructuración de algunos puntos. La evaluación del trabajo práctico es necesaria para avanzar en nuestra investigación.