EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pere Marquès (2010). UAB - grupo DIM Para ampliar la información : HACIA.
Advertisements

Planeando el programa de tecnología
ALUMNADO AYUDANTE.
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE LA SECCIÓN BILINGÜE EN EL I.E.S. SIERRA NEVADA CURSO 2008/2009 AÑO 0. PRIMER TRIMESTRE.
Trabajo grupal, y … Prof: Vilma Ulco de Ponce Departamento de Ciencias
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Lineamientos del CTA 2012.
Juan Rodríguez Aguilera
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Coordinador: Juan de Dios Portalo Administrador Informático:Javier Mayo
Por qué Informática Educativa
Operaciones con números Álgebra: Polinomios y ecuaciones Sucesiones y progresiones Trigonometría Movimientos en el plano Números complejos.
Modelos Curriculares 1.
Reunión EDA de septiembre de © Ministerio de Educación y Ciencia Curso Descartes en el aula – Ayuda a la experimentación – 60 horas – El.
DETALLE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN UNA EXPERIMENTACIÓN INNOVADORA COLEGIADA Inmaculada Crespo Calvo Juan J. Cañas Escamilla José R. Galo Sánchez.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
Sesión final – Sevilla 27/1/ : :30 Bienvenida 10: :00 Presentación de experiencias 10: :00 Presentación de experiencias 12:00.
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA (HEDA)
Seguimiento del trabajo autónomo del alumno
ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO HEDA HERMANAMIENTOS ESCOLARES CON DESCARTES DESDE ANDALUCÍA.
Chiclana, 15 de Febrero de CEIP José de la Vega Chiclana.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Cómo hacer un análisis DAFO
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Experimentación con Descartes en el Aula Uso prolongado de las TIC en clase Durante mes, mes y medio el mayor número posible de clases Descubrir.
El Impacto de las TIC en las Universidades
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
Este trabajo ha sido parcialmente financiado por: el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) del Ministerio de Educación de España:
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Cómo formarse en el uso pedagógico de las TIC Una reflexión sobre la formación en el Proyecto.
PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández PRESENTACIÓN DEL CURSO ETICA 2007 IES LA PUEBLA. ALMERÍA José Fernández.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
1 / 20 Nuria Joglar, José Luis Risco, José Manuel Colmenar, Rubén Sánchez, Alberto Díaz Experiencia en el desarrollo y utilización de una herramienta de.
Plan de Actuación en T.I.C /2.007 CEIP José María de Pereda Los Corrales de Buelna.
REUNIÓN 27 MARZO DE 2008 Consejería de Educación (Sevilla) RESUMEN DE ACTUACIONES PROYECTO HEDA Hermanamientos Escolares con desde Andalucía Período: Julio.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
SIGLO XXI: REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA ¿Por qué la introducción de las nuevas tecnologías en las aulas es tan lenta?
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
TEMA  IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN EL SALÓN DE CLASES DEL IDIOMA INGLÉS.
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Reunión final HEDA de marzo de © Ministerio de Educación y Ciencia Cursos de experimentación 1. Descartes en el aula Profesorado de Matemáticas.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
PROYECTO EDA 2007 I.E.S. LLANO DE BRUJAS (MURCIA) 1º E.S.O. MANUELA MORENO GIL.
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Características distintivas Ventajas y desventajas
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Ejes de intervención, ventajas e inconvenientes.
El proyecto intercentros HEDA Joaquín García Mollá y José R. Galo Sánchez.
ORGANIZACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
Transcripción de la presentación:

EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA

EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN CON DESCARTES EN ANDALUCÍA HACE AHORA DOS AÑOS

EDA 2005 Acción coordinada MEC-CEJA Experimentación prolongada en clase 26 profesores/as andaluces 1º trimestre curso 2005/06

Aspectos organizativos de EDA: Organizado como un curso de formación on-line: Tutora: Ángela Núñez Castaín Tres asesores técnicos Cinco prácticas que enviar a la tutora

Curso Descartes en el Aula Marcar pautas para la experimentación Enunciar y resolver problemas Facilitar métodos y herramientas para evaluar el proceso Ofrecer ejemplos

Objetivos EDA: Dificultades que surgen al usar Descartes Formación del profesorado Actitud de los alumnos/as Eficacia de los materiales Propuesta de mejora de los materiales

Participantes EDA

Niveles educativos:

RECURSOS DISPONIBLES Centros TIC Sólo 6/26 Sin Internet

RECURSOS DISPONIBLES Centros no TIC: Se organizaron bien para disponer del aula. Algunos tuvieron importantes dificultades.

RECURSOS DISPONIBLES Maravillas Berdonces Escobar. EDA 2005 En 1º de Bachillerato, con 25 el agrupamiento será en 11 grupos de 2 y uno de tres, como sólo hay 10 ordenadores, los doce grupos no los podrán utilizar simultáneamente. Cada día serán dos grupos distintos los que trabajen sin ordenador, dándoles la opción de utilizarlos en la ½ hora del recreo, que es a continuación de las clases con los ordenadores. Los grupos los formarán los propios alumnos según sus afinidades. Cuando falte algún a los que no les corresponda trabajar con ordenador se les dará la opción de incorporarse al grupo incompleto, siempre que estén realizando actividades similares.

RECURSOS DISPONIBLES Centros no TIC: Se organizaron bien para disponer del aula. Algunos tuvieron importantes dificultades. Se solventaron.

RECURSOS DISPONIBLES Centros no TIC: Se organizaron bien para disponer del aula. Algunos tuvieron importantes dificultades. Se solventaron. Por encima la capacidad de innovación

AGRUPAMIENTOS En función de la ratio alumnos/puestos Parejas: Trabajo colaborativo, atención a la diversidad. Individual: Se evita la copia y el alternar el trabajo. Se pueden combinar.

NÚMERO DE CLASES TIC Diversidad de experiencias Alumnos pequeños: No usar toda la hora Se aconseja alternar con clases tradicionales No desplazarse al aula TIC

CONECTIVIDAD En modo local Desde la web EDA En algún servidor local Facilitarlo en CD

MATERIALES: Poco texto. Los alumnos/as no leen. Referencias a pequeños juegos Contadores de aciertos Sin contadores de tiempo Apartadas del modelo tradicional

HOJAS DE TRABAJO: Unanimidad: Fundamentales. Muy claras y detalladas Sirven para evaluar o apuntes Recoger al final de la clase??? Combinar con contadores de aciertos

EVALUACIÓN: Mediante pruebas tradicionales. Exámenes a modo de hojas de trabajo Usando los contadores de aciertos e intentos Se tuvo en cuenta en todos los casos

INCIDENCIAS REGISTRADAS: Fundamental las pautas de las primeras clases. Complicada en cursos pequeños: Dos profesores.?? Evitar errores en las unidades y en las hojas de trabajo

INCIDENCIAS REGISTRADAS: Fallos informáticos Falta de asistencia Desidia de algunos alumnos/as No leen los textos ni las hojas de trabajo Usan el método de ensayo-error.

HERRAMIENTA DESCARTES: Existen materiales suficientes Fácilmente adaptables Adaptándose a las experimentaciones Tender hacia un aprendizaje más significativo Falta de tiempo para preparar material

RESULTADOS ALUMNOS/AS: Mejoran la motivación Atención a la diversidad Mejoran los resultados: cualitativa y cuantitativamente Se requiere más esfuerzo Mayor rechazo en grupos mayores

RESULTADOS ALUMNOS/AS:

RESULTADOS PROFESORES/AS: Ha generado gran entusiasmo Fomenta el trabajo colaborativo Mejora la imagen del profesor frente a sus alumnos Éxito del curso tutorizado Mucho trabajo pero merece la pena

RESULTADOS PROFESORES/AS: José R. Galo Sánchez ¿Aconsejaría a un amigo que se adentrara en esta experimentación? La respuesta es POSITIVA. Se lo aconsejaría a un amigo porque la formación y experiencia alcanzada es muy satisfactoria. Pero también se lo recomendaría a un “enemigo”, aunque no le avisaría de la trabajera que se va a dar...

RECOMENDACIONES FINALES Tiempos cortos con alumnos pequeños. Alternar con clases normales. Control del trabajo realizado. Planificación exhautiva Control de incidencias informáticas Control de la disciplina

¿Y AL FINAL DE EDA? Reunión de cierre de la experimentación. Intercambio de experiencias. ¿Y ahora qué?

¿Y AL FINAL DE EDA? Reunión de cierre de la experimentación. Intercambio de experiencias. ¿Y ahora qué?

¿Y AL FINAL DE EDA? PROYECTO HEDA

EDA 2005 EXPERIMENTACIÓN DESCARTES EN ANDALUCÍA EDA 2007 EXPERIMENTACIÓN DESCARTES EN AULA

EDA 2005 EDA 2007 HEDA COMUNIDAD ediana