De Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre Sara Ibars Mediavilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Innovación Curricular
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
APRENDIZAJE ENTRE PARES
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
La educación en la sociedad del conocimiento:
BASES PARA LA DISCUSIÓN
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
Programa Escuelas de Calidad
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Dimensiones de la gestión escolar:
Equipo Gestión Calidad de Servicio Educativo
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Federación de Escuelas Particulares
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
LA EVALUACIÓN EN LAS RESOLUCIONES Y EN UNA ESCUELA:
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
Integralidad: tensiones y perspectivas
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA LA MEJORA DE APRENDIZAJES
Modelos innovadores de formación docente: un estudio comparativo
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
¿Qué son los Lineamientos?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Primer Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Reflexiones de la docencia en el MEIF dentro del Sistema de Enseñanza Abierta Jorge A. Revilla.
José Gimeno Sacristán José Gimeno Sacristán Profesor e Investigador. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Valencia, España.
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
2010.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Investigadora y profesora adjunta regular del área de tecnología educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras.
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
La inclusión de las TIC en Educación
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
ENFOQUES CURRICULARES
 SERAFÍN ANTÚNEZ..

FORO EDUCATIVO NACIONAL EVALUAR ES VALORAR POLÍTICA MUNICIPAL EN EVALUACIÓN BOGOTÁ
LIDERAZGO EDUCATIVO EN TIEMPOS DE CAMBIO
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
Tutora: Prof. Y Lic. Ferrá Melisa. Una Comunidad de Aprendizaje es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio,
Equipo Venado Tuerto PROFETECNO CAMPS, Elián Cal, Luciana CABRERA, Mariela BIN, Antonela BARTOLUCCI, Laura EMANUELLI, Ayelén BENITO, Verónica.
Transcripción de la presentación:

de Mercedes Muñoz-Repiso Izaguirre Sara Ibars Mediavilla

 Marco educativo que propicie la mejora  Sistema educativo que aprende: el papel de las redes  La encrucijada actual: ¿Es posible la mejora?

Enfoque más reciente  los centros como “organizaciones que aprenden” y un sistema educativo concebido a su vez para aprender. acción reflexión POLÍTICA RED DE TRABAJO Que genere un saber desde la docencia

INTERACCIÓN LOCAL-GLOBAL

 La mejora de los centros educativos es un movimiento de abajo- arriba.  Las experiencias aisladas de mejora, tienen sentido en sí mismas pero  necesitan un contexto que las ayude a institucionalizar el cambio.  El sistema educativo entero es el que debe cambiar, no aspectos aislados que no afectan a lo sustancial.  La tarea ha de ser sistémica  poner en cuestión todos los elementos interconectados los actores de la educación han de ser protagonistas Debe cambiar la cultura entre los docentes

Pero… Los sistemas altamente burocráticos + un modelo general de mercado= frenan la creatividad y el protagonismo de los centros en el cambio educativo

Los escenarios futuros propuestos por la OCDE (2001) de re-escolarización serían los deseables por los actores de la educación. Se caracterizan por: -Recuperación de la confianza en el sistema educativo por parte de la sociedad. -Instituciones educativas como  organizaciones flexibles y diversificadas. -Los centros orientados al aprendizaje a lo largo de la vida. -La escuela es en sí misma  una organización que aprende. Para alcanzarlo: -Analizar los supuestos sobre los que se fundamenta el quehacer educativo. -Alterar las relaciones de poder dentro del sistema. -”El sistema educativo existe para el desarrollo de docentes y estudiantes”.

El contexto educativo adecuado  escuelas que aprenden y mejoran  es un sistema educativo que hace del conocimiento su sustento con el fin de producir un cambio orientado al logro de sus fines. Esto requiere: -Reconceptualizar relaciones política-práctica-investigación educativa En definitiva… modelo industrial de funcionamiento vs. modelo explicativo de las relaciones de producción-utilización del saber

Características de este nuevo sistema: Permite intercambiar prácticas y experiencias, reducir el aislamiento del profesorado, acceso a diversidad de fuentes de información… investigadores docentes políticos TRABAJO EN RED Relaciones fluidas entre docentes, investigadores y responsables políticos -Replantear las relaciones de poder -Cambio de cultura de los actores educativos

Tipos de redes:  Grupos de docentes o de investigadores  Redes mixtas de investigadores y docentes  Grupos de profesores y escuelas  Redes de escuelas  Grupos de redes (internas y externas al ámbito educativo)

 El futuro de España es más incierto que el de otros países de Europa  ¿Hacia dónde nos quieren llevar las orientaciones políticas nacionales y los grandes objetivos de la política europea hacia la que convergemos?  Profesores han intentado llevar a cabo cambios pero no han calado por los problemas sociales y el clima de desánimo.  Se van dando iniciativas institucionales de apoyo a la mejora de los centros  las Administraciones educativas animan a los centros a generar su propio plan de mejora.  En España, las redes de apoyo multiplican la capacidad de respuesta de los centros escolares  “¿Cómo mejorar?”  reflexionar sobre los fracasos de las reformas anteriores

Mejora Cambio arriba-abajo / abajo-arriba Redes de trabajoActores de la educación Cultura del profesoradoOrganizaciones que aprenden

 Evolución desde el 2004, ¿Han mejorado los centros educativos?  Deben de consolidarse más las redes de apoyo y apoyarse los cambios de abajo-arriba.  Los cambios tienen que afectar a lo sustancial no a aspectos aislados.  Los cambios arriba-abajo/ abajo-arriba  complementarios y no impuestos  ¿Cómo se podría lograr la generalización de los cambios de manera efectiva?  “Es algo utópico pero alcanzable”, pero… ¿Se podría conseguir?

Artículos o Repiso-Izaguirre, M. M. (2004): “El futuro de la mejora de la escuela en España”, en Cuadernos de pedagogía, nº 339. o Bolívar, A. (2005): “¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula”. Educ. Soc., Campinas, vol. 26, n. 92, p , Especial - Out. Artículos web o Murillo Torrecilla, F. J. (2003): El movimiento teórico-práctico de mejora de la escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Reice-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1, No. 2. Disponible en

Libros o Calero Martínez, J. (2006):La equidad en educación : informe analítico del sistema educativo español. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica, D.L. o Oriol Escardibul, J. (2007):Desigualdades socioeconómicas en el sistema educativo español. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General Técnica.

“No podemos permitirnos certezas sobre el porvenir, pero tenemos la convicción de que el futuro de la educación depende en gran medida de nosotros” (Múñoz-Repiso, 2004)

“¿Qué hora será…..? ¡Corre! Habíamos quedado para transformar la escuela... ¡Se te hace tarde!” “Utopía educación: viñetas para pensar”, en pensar.html