Educación Matemática NB1 y NB2.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Planes y programas de Educación Básica de Adultos Matemáticas
Especificaciones Prueba MATEMÁTICA - TERCE
¿Cómo se desarrolla el pensamiento lógico matemático en el niño y la niña de primero y segundo? Carmen Elena Yela Chávez.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica
3.424: El número y su representación en el currículo de Primaria Algunas orientaciones oficiales.
TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS
¿QUÉ SE EVALUA EN EL AREA DE MATEMATICAS?
Planeación didáctica basada en competencias utilizando la tecnología
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
AE 8º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MAPAS DE PROGRESO de geometría VI y vii CICLO
OA 6º BÁSICO MATEMÁTICAS.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
TEMA Nº 1 Conjuntos numéricos.
NUMEROS NATURALES.
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
PROGRAMA DE ESTUDIOS ESTRUCTURA Y ANÁLISIS CURRICULAR.
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
LOS CONJUNTOS NUMÉRICOS
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
5 DE SEPTIEMBRE DEL DE OCTUBRE DEL 2012
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Educación Matemática NB1 y NB2 ¿Qué se espera de la educación matemática? Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Desarrollen.
TRANSFORMACIONES ISOMETRICAS EN EL PLANO Departamento de Matemática
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
RESULTADOS SIMCE 2010 Mauricio A. Valdés Pino U.T.P.
El Félix Evaristo Mejía
Acciones que se realizan en el mundo real Comparar por diferencia Quitar Agregar Separar Juntar Retroceder Avanzar Operaciones de adición y sustracción.
Educación Matemática Tercero Básico
Pensamiento Numérico y Pensamiento Variacional
SUBSECTOR EDUCACIÓN MATEMÁTICA DECRETO 232
Clase 1: En esta clase reconocerás la formación de los números, a través de la lectura y escritura de números de la familia de los miles que terminan en.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA MATEMÁTICAS
Licenciatura en Educación Preescolar
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Como se utilizan los conceptos de números en básica y media.
Clase Operatoria.
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
OPERATORIA DE LOS NÚMEROS RACIONALES
Estándares de Matemáticas
MARCO CURRICULAR 1.- Adecuación a las normas sobre objetivos generales y requisitos de egreso de la Enseñanza Básica indicados en la Ley Orgánica Constitucional.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INÉS VILLAGRA CAMPOS 1º B
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
Educación Matemática NB3.
Operaciones Aritméticas
PROGRAMA DE CURSO EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. Programa de curso: Es el programa para el éxito en el aprendizaje de todos los alumnos, que el profesor diseña.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Figuras geométricas ¿Qué es la geometría ?
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Matemática 7º y 8º Mario Guillermo Donoso Varas Liceo Anexo Indira Gandhi.
Aritmética números reales.
Ambientes de aprendizaje Educación primaria de segundo grado
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Números naturales 1. Números naturales. Representación y ordenación
NUMEROS REALES. VALOR ABSOLUTO. DESIGUALDADES
Capacitación de Matemática La planificación en el aula : Calculo Mental Lugar: General Villegas Capacitador: Christian Otero Equipo Técnico Región 16.
Clave Taxonomía Bloom Habilidad Pisa Eje Nivel Contenido
PPTCEG019EM31-A16V1 Operatoria en los racionales EM-31.
Transcripción de la presentación:

Educación Matemática NB1 y NB2

¿Qué se espera de la educación matemática? Que los niños y niñas : Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo. Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas

Operaciones aritméticas Ejes Temáticos NB1 y NB2 Números Operaciones aritméticas Formas y espacio Resolución de problemas

Principales focos que recorren NB1 y NB2 Eje números Principales focos que recorren NB1 y NB2 Comprensión del sistema de numeración decimal Desarrollo del sentido de la cantidad Uso de los números Resolución de problemas

Eje números Para identificar Para cuantificar Uso de los números Para ordenar

Comprensión del sistema de numeración decimal Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números

16 36 46 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Proceso de formación de números 1º Básico del 0 al 100 16 36 46 21 22 23 24 25 26 27 28 29

Proceso de formación de números 2º Básico del 0 al 1 000 146 346 446 201 202 245 246 298 299

Proceso de formación de números 3º Básico (primer semestre) del 0 al millón A: comenzando por los múltiplos de mil 1 000 1 2 3 2 000 3 000 10 10 000 11 12 11 000 12 000 100 000 100 101 102 101 000 102 000

578 000 34 000 2 000 Proceso de formación de números 3º Básico (segundo semestre) del 0 al millón B: combinando los múltiplos de mil con los números del 0 al 999 578 000 578 006 578 054 578 901 6 901 54 34 000 34 005 34 068 34 957 5 957 68 9 2 009 2 000 36 2 036 528 2 528

Comprensión del sistema de numeración decimal Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números Composición y descomposición de números

Composición de números 3 2 5

Descomposición de números 325 3 + 2 + 5

Comprensión del sistema de numeración decimal Eje números Comprensión del sistema de numeración decimal Formación de números Valor de posición Composición y descomposición de números

Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras Valor de posición Cambia el valor de un número si cambia la posición de sus cifras 8 7 4 4 8 7 4 8 7

Desarrollo del sentido de la cantidad Eje números Contar Estimar Desarrollo del sentido de la cantidad (Relacionar los números con las cantidades y magnitudes que representan) Medir Redondear Comparar

FRACCIONES Eje números Necesidad de introducir nuevos números, para cuantificar partes de un objeto y de una unidad de medida (NB2) 1/4 FRACCIONES 1/8 1/2 3/4

Eje operaciones aritméticas Principales focos que recorren NB1 y NB2 Significado de las operaciones: adición, sustracción multiplicación y división Cálculo de las operaciones y uso de sus propiedades Resolución de problemas

Eje operaciones aritméticas En relación al significado de las operaciones Información conocida Modelo matemático (operaciones aritméticas) Modelo matemático (operaciones aritméticas) Representación de acciones concretas Nueva información

Operaciones de adición y sustracción (NB1 y NB2) Acciones que se realizan en el mundo real Separar Juntar Retroceder Avanzar Comparar por diferencia Quitar Agregar Modelo matemático que las representa Adición Sustracción

Operaciones de multiplicación y división (NB2) Situaciones que se plantean en el mundo real Variación proporcional Arreglo bidimensional Reparto equitativo Comparar por cuociente Agrupamiento en base a una medida Modelo matemático que las representa Multiplicación División

Eje operaciones aritméticas En relación al cálculo de las operaciones Conteo Cálculo mental ¿Cómo obtener el resultado de una operación? Cálculo escrito Calculadora

En relación al cálculo mental Memorización de combinaciones aditivas básicas y su extensión a múltiplos de 10. Por ejemplo 3 + 4 = 7 30 + 40 = 70 NB1 300 + 400 = 700 3 000 + 4 000 = 7 000 30 000 + 40 000 = 70 000 NB2 300 000 + 400 000 = 700 000

En relación al cálculo mental Memorización de combinaciones multiplicativas básicas y su extensión a múltiplos de 10 Por ejemplo 2 x 4 = 8 2 x 40 = 80 2 x 400 = 800 2 x 4 000 = 8 000 2 x 40 000 = 80 000 2 x 400 000= 800 000

En relación al cálculo mental Empleo de estrategias de cálculo Por ejemplo Descomposición aditiva de un sumando 25 + 8 como 25 + 5 + 3 Descomposición multiplicativa de un factor 456 x 20 como 456 x 10 x 2 Reemplazo de un factor por otro que al dividirlo resulta ser equivalente al anterior 44 x 50 como (44 x100) : 2

En relación al cálculo escrito Adiciones Al manejo de un procedimiento resumido de cálculo. Desde el cálculo apoyado en la descomposición aditiva de los sumandos. 127 + 234 100 + 20 + 7 127 + 234 200 + 30 + 4 361 300 + 50 + 11 300+50+10+1 361

En relación al cálculo escrito Multiplicaciones Al manejo de un procedimiento resumido. Desde el cálculo apoyado en la descomposición aditiva de uno de los factores. 1650 x 8 1 650 x 8 1000 600 50 x 8 400 8000 4800 400 4800 8000 13 200 13200

En relación al empleo de la calculadora (NB2) Criterios de uso Cantidad de cálculos Tamaño de los números Complejidad de los cálculos

Eje operaciones aritméticas En relación a las propiedades de las operaciones Para realizar cálculos mentales Propiedades Como base para los procedimientos de cálculo escrito que se emplean

Principales focos que recorren NB1 y NB2 Eje formas y espacio Principales focos que recorren NB1 y NB2 Desarrollo de un lenguaje geométrico básico Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Resolución de problemas

En relación al desarrollo de un lenguaje geométrico básico Eje formas y espacio En relación al desarrollo de un lenguaje geométrico básico Caracterización de formas de una, dos y tres dimensiones Líneas rectas, curvas y relaciones entre rectas Prismas rectos, pirámides, cilindros y conos Triángulos y cuadriláteros

Eje formas y espacio Manipulación y exploración de formas geométricas Formación y transformación de formas geométricas Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial (NB1) Descripción de posiciones y trayectorias Asociación de formas geométricas con objetos del mundo real

Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial Eje formas y espacio Desarrollo de la imaginación y la orientación espacial (NB2) Representación gráfica de posiciones y trayectos Representación plana de cuerpos Ampliación, reducción, traslación, reflexión y rotación de figuras

Eje resolución de problemas Problema del mundo real Representación mediante un modelo matemático Problema matemático Desarrollo de nuevos conocimientos matemáticos Aplicación de conocimientos matemáticos Solución del problema real Solución del problema matemático Interpretación de la solución Nuevos problemas en el mundo real Mundo matemático Mundo real

A través de esta propuesta se espera... Que los niños y niñas : Puedan interpretar el mundo con ayuda de herramientas matemáticas Fortalezcan su formación ética, su crecimiento y autoafirmación personal y la forma como se relacionan con otras personas y con el mundo. Desarrollen una actitud positiva hacia las matemáticas