La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAP Cuadernos para el aula
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
APRENDIZAJE ENTRE PARES
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
EXPERIENCIAS DE AULA DE UN DOCENTE TACANA
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
La enseñanza de las ciencias puede entenderse como un proceso de construcción progresiva de las ideas y modelos básicos de la ciencia y las formas de.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Universidad Autónoma De Baja California
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Competencias matemáticas
La organización de los contenidos
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
¿Qué son los Desafíos Matemáticos?
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
LIC. RUBEN MEJIA PANAMEÑO Correo:
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
SABER MATEMÁTICAS.
VISION CRÍTICA SOBRE LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE: MATEMÁTICA
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA
Habilidades de Pensamiento Científico
Germán Orta G. C.I Realizado por:. Se deriva del Latín Orare que significa Hablar. Arte de Pronunciar un discurso ante un publico y cuyo objetivo.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
5º JORNADA - 29 DE SEPTIEMBRE
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Enfoques de las áreas curriculares de Comunicación y Matemática
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Los proyectos de trabajo globales
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
DIPLOMADO EN MANEJO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES PREESCOLAR Y PRIMARIA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Anexo 2.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Proyecto de Título ASPECTOS CONCEPTUALES Prof. Luis Hevia
Dirección General de Cultura y Educación Gobierno de la Provincia de Buenos Aires REGIÓN VI EQUIPO TÉCNICO REGIONAL-CIE MATEMÁTICA Encuentro con Directores.
CENTRO DE MAESTROS 1546 NICOLÁS ROMERO
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
HACER MATEMÁTICA EN EL NIVEL PRIMARIO
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
CALCULO MENTAL EN LA ESCUELA PRIMARIA
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS “PROFR. SERAFÍN CONTRERAS MANZO”
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Teorías de situaciones didácticas
Lic. en Educación Primaria
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
INTRODUCCIÓN La educación básica busca que los niños y jóvenes desarrollen: Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO EQUIPO: IRMA NAYELI MERCED PABLO NORMA ANGELICA PEREZ GARCIA ALMA MIRIAM TLACOMULCO MONCADA MARIA DEL CARMEN RAMOS OVIEDO.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
MODELO GAVILAN AYUDA A ADQUIRIR LA COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACIÓN Y ESTABLECER LO QUE NECESITAN SABER PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE INFORMACIÓN.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
Curriculum por competencias. Una competencia matemática se define como la capacidad del individuo de identificar y comprender la función de las matemáticas.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM
Segundo Encuentro de Evaluación
Discurso, teoría y práctica en educación matemática: el caso de las tecnologías Martin Acosta Nos acostumbramos a recitar un discurso que creemos que los.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
1 Ciencias Naturales y TIC Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Click aquí.
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.
Transcripción de la presentación:

La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria

Desde el enfoque clásico HACER MATEMÁTICA Desde el enfoque clásico La enseñanza hoy Alumno especialista en métodos y en hacer cuentas. Saber matemática es dominar procedimientos formales, algoritmos, recetas y fórmulas. Desde este enfoque, aprender matemática está reservado para algunos “privilegiados” – por pertenencia a una clase social o por herencia- Desde los nuevos DC: La matemática no es innata. Es una construcción de la cultura. Todos los alumnos pueden acceder a la forma de pensar y producir de esta disciplina, comprenderla, haciéndola.

HACER MATEMÁTICA IMPLICA: Buscar diferentes soluciones a un problema y plantear buenas preguntas. Elaborar conjeturas y establecer el dominio de validez de las conjeturas elaboradas. Adquirir niveles crecientes de generalización. Responsabilizarse de los propios procedimientos y respuestas siendo capaz de justificarlos ante el resto de la clase. “Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática.

El eje fundamental es la resolución de problemas, porque es la búsqueda de las soluciones a los problemas y las reflexiones sobre los mismos, lo que genera los conocimientos y permite dar sentido a lo aprendido.

La resolución de un problema matemático requiere que el alumno/a: Pruebe Se equivoque Recomience a partir del error Proponga soluciones, las defienda y las discuta Comunique procedimientos y conclusiones.

El rol docente: la gestión de la clase Debemos tener presente que: No basta con resolver problemas Tenemos que lograr la construcción de conocimientos transferibles a situaciones nuevas Para esto es imprescindible una adecuada gestión de la clase que incite a: la reflexión sobre lo realizado la comparación de los distintos procedimientos utilizados

Es necesario que el docente… Asuma la coordinación de los grupos de trabajo Proponga puestas en común de los distintos procedimientos Pregunte y repregunte, vuelva sobre problemas o situaciones ya resueltas Realice intervenciones que permitan que los alumnos avancen en la resolución teniendo cuidado de no resolverles el problema

1. ¿Cuántos cuadraditos sombreados hay en este dibujo? 2. ¿Cuántos cuadraditos habrá en el borde de un cuadrado de 27 cuadraditos de lado? 3. ¿Y en un cuadrado de 100 cuadraditos de lado? 4. Expliquen con sus palabras el método que utilizaron para resolver los puntos 2 y 3 5. Encuentren una fórmula que permita escribir el número de cuadraditos sombreados conociendo la cantidad de cuadraditos por lado.

“Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz “Enseñar y aprender Matemáticas puede y debe ser una experiencia feliz. Curiosamente casi nunca se cita a la felicidad dentro de los objetivos educativos pero es bastante evidente que sólo podremos hablar de una labor docente bien hecha cuando todos alcancemos un grado de felicidad satisfactorio.”  Claudi Alsina

Les agradezco haber participado de este encuentro… Espero que sean felices ayudando a hacer matemática en el aula y… Obviamente, espero verlos en el segundo encuentro para seguir construyendo juntos.