¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

Factores básicos a considerar en el Estudio
Escuela de Padres IES Torre Almirante
Indice del contenido sobre la biblioteca de Patraix.
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
El deber de estudiar Derechos y Deberes de los Estudiantes
Aspectos claves para crear buenos hábitos de estudio
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Cómo motivar a los adolescentes
I Taller para padres Programa de Integración 2014
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
Departamento de Orientación del Colegio Santa Ana Técnicas de Estudio.
AYUDA A LOS HIJOS EN EL ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Condicionantes que faciliten el estudio Antonia Rodríguez Lozano Orientadora del IES Francisco Salzillo.
EL ESFUERZO EN EL ESTUDIO. EL ESTUDIO Y EL JUEGO SON CONCEPTOS DISTINTOS QUE NO SE DEBEN CONFUNDIR. EL ESTUDIO EXIGE ESFUERZO Y PROPORCIONA TAMBIÉN SATISFACCIONES.
Consejos para padres… Consejos generales.
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Hábitos de estudio Prof. Paula Benavides.
CONSEGUIR UN ESTUDIO EFICAZ. I. ESTADO DE ÁNIMO II. ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO III. ORGANIZACIÓN DE TAREAS IV. ELABORACIÓN DE ESQUEMAS O MÉTODOS GRÁFICOS.
 Al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TÉCNICAS DE ESTUDIO CONDICIONES AMBIENTALES Y ACTITUD EN EL ESTUDIO
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
El Tránsito del Colegio al Instituto
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
FAMILIA Y ESCUELA..
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
BIENVENIDOS Tiene su origen en la percepción de las deficiencias de la enseñanza particular a domicilio Un mercado sumergido sin las garantías de la.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
Intervención en el aula Mabel González Díaz CFIE Valladolid, enero 2016.
PAUTAS BÁSICAS PARA GUIAR EL ESTUDIO DE NUESTROS HIJOS/AS LOURDES HERREZUELO CABEZA Profesora técnico de servicios a la comunidad.(PROA) IES “CASTILLA”
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
Tema de la Sesión La actitud ante el aprendizaje..
HABITOS DE ESTUDIOS..
¿CÓMO PUEDO AYUDAR A MI HIJO/A EN SU HÁBITO DE ESTUDIO? IES HIPATIA (2015/2016)
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO AYUDAR A MI HIJO/A EN EL ESTUDIO? PLAN DE ÉXITO EDUCATIVO IES JUANA I DE CASTILLA - DPTO DE ORIENTACIÓN

Hablaremos de … ¿ QUÉ ES ESTUDIAR? VARIABLES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO. LA DESMOTIVACIÓN ACADÉMICA. Causas. ¿Qué hacer?. LA ORGANIZACIÓN, EL MÉTODO Y EL LUGAR DE ESTUDIO EL PAPEL DE LOS PADRES. “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

¿QUÉ ES ESTUDIAR? MOTIVACIÓN EL ESTUDIO ES UN TRABAJO CUYO FIN ES APRENDER RESPONSABILIDAD PLANIFICACIÓN CONDICIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS ADECUADAS “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

VARIABLES PERSONALES: INTELIGENCIA Y APTITUDES ESPECIALES MOTIVACIÓN VARIABLES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO VARIABLES PERSONALES: INTELIGENCIA Y APTITUDES ESPECIALES MOTIVACIÓN ATENCIÓN Y MEMORIA ESTADO FÍSICO VARIABLES FORMALES: PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO MÉTODO DE ESTUDIO VARIABLES AMBIENTALES: AMBIENTE FAMILIAR AMBIENTE ESCOLAR AMIGOS, PANDILLA Y RELACIONES SOCIALES LUGAR DE ESTUDIO “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

LA DESMOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO ¿QUÉ HACER? 1.- ? 2.- Hacérselo saber al profesor/a y pedir orientaciones. 3.- El/la alumno/a debería preguntar y pedir ayuda en el aula. Intervención de los padres con tutor/a o profesor/a 4 y 5.-Buscar otro tipo de motivaciones : no perder el ritmo del grupo, la promoción o titulación,... 6.- Determinar el motivo de las malas relaciones e intentar mediar entre los implicados. 7.- Analizar causas: método de estudio, falta de atención y/o “bloqueos” ante pruebas,.... y eliminarlas. Reconocer su esfuerzo. 8.- Permitir un tiempo. Ayudarle a determinar la situación problema. Determinar metas más sencillas y accesibles para él/ella en ese momento. 9.- Dedicar tiempo y esfuerzo en casa a educar en valores alternativos. CAUSAS MÁS FRECUENTES 1.- Bajo nivel de aspiraciones y expectativas de la familia con respecto al futuro personal y profesional del hijo/a 2.- Bajo nivel de conocimientos previos sobre una materia o tema y/o malas experiencias anteriores con ella. 3.- Desconocimiento de los objetivos a lograr al estudiar . 4.- Escaso grado de novedad, de cercanía, de utilidad directa del tema, en definitiva, de interés por una asignatura. 5.- Materiales, estilo de enseñanza poco atractivos o pasivos. 6.- Dificultades de relación en el grupo. 7.- Obtención reiterada de malos resultados. 8.- Circunstancias personales: adaptación a un nuevo centro, un nuevo grupo, aparición de nuevos intereses o actividades propias de la pubertad . 9.- Influencia de algunos de los valores vigentes en nuestra sociedad actual. “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

PLANIFICACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO 1º.- Estudiar es hacer deberes y trabajar contenidos de clase 2º.- Se ha de estudiar todos los días, 6 días a la semana. 3º.- En 1º/2º de ESO las sesiones de estudio han de ser de 90-120’ aprox. 4º.- Es necesario elaborar un plan de trabajo diario - personalizado y realista, compatible con otras actividades del chico/a - que facilite la concentración - que incluya el repaso - de cumplimiento obligado y si no es así con sanción inmediata y comunicada con antelación. 5º.- Evitar que estudiar suponga estar toda la tarde en la habitación “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE TRABAJO Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sáb/Domingo De 16 a 16:45 DEBERES De 19 a 19:45 De 18:30 a 19:15 Decidir horario de estudio y para tareas que requieren más tiempo: Cuadernos Láminas - Trabajos 30´: De … a …. Asignatura 1 Dific media 30´: de … a ….. ? DESCANSO 10 min. 30´: Asig 2 La más difícil o q menos le guste DESCANSO 15 min máx. 30´: Asig 3 Fácil o que le guste

El MÉTODO HA DE SER ACTIVO: estudiar es “hacer”. MÉTODO DE ESTUDIO: ¿Cómo estudiar? El MÉTODO HA DE SER ACTIVO: estudiar es “hacer”. Fases del estudio: método PLESMA 1. Prelectura: ver de qué va un tema; leer apartados, ver fotos, gráficos 2. Lectura. Apartado por apartado, comprendiendo todo. 3. Subrayado. 4. Esquema. 5. Memorización. Desarrollar varias veces mentalmente o en voz alta el contenido del apartado a partir del esquema. 6. Autoevaluación: ¿qué he aprendido?. Varios métodos. “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

EL LUGAR DE ESTUDIO: ¿dónde estudiar? En un sitio estable: mejora la habituación y concentración Mobiliario: básico con mesa amplia y silla con respaldo; no PC, no TV, no móvil. Temperatura: entre 17 y 21º Silencio: si es posible alejada de los ruidos habituales de la casa. Con luz natural siempre que sea posible. Luz de flexo +luz general suave. Generalmente, NO ES ADECUADO: Estudiar en el salón, en la cama, en el sofá, … Estudiar con música vocálica “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

EL PAPEL DE LOS PADRES: ¿qué podemos hacer? Valorar, dar importancia al estudio, a la vida del chico/a en el Instituto. Reconocer que estudiar es un esfuerzo; casi nunca es una tarea divertida. Ayudarle a elaborar un plan diario de trabajo y obligarle a cumplirlo. Escucharle con atención si pide “dar la lección”. Ayudarle a detectar las dificultades que pueda tener y a encontrar el modo de resolverlas: ¿qué podrías hacer? Revisar su agenda. Ver avisos de profesores, tareas que tiene que hacer. Visitar al tutor/a independientemente de su rendimiento. Reconocerle siempre el esfuerzo que realiza: “estoy orgulloso/a de ti porque lo has intentado” Separar el hijo estudiante del hijo/a “persona”. “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación

UN CHISTE… QUE NO HACE REÍR, ¿VERDAD?

ESTAMOS BASTANTE SOLOS Por eso será mejor que estemos juntos PARA EDUCAR A LOS NIÑOS ESTAMOS BASTANTE SOLOS LOS PADRES Y LA ESCUELA Por eso será mejor que estemos juntos MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y COLABORACIÓN “Cómo ayudar a mi hijo/a en el estudio”. IES Juana I de Castilla. Dpto de Orientación