Objetivo: Conocer aspectos críticos de los problemas contractuales

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Transcripción de la presentación:

Objetivo: Conocer aspectos críticos de los problemas contractuales Taller “Gestión de Proyectos Informáticos” Luis Hevia Contratos Objetivo: Conocer aspectos críticos de los problemas contractuales

Contratos Informáticos Luis Hevia “Acto Jurídico que crea obligaciones” Económica: “establece las relaciones” entre las partes Social: “medio de cooperación” entre las partes Importancia: nuestra justicia Deficiencia profesional: cosa de abogados o ingenieros? Amplitud de la materia Factor crítico de éxito

Tipos de contratos Cliente y Proveedor interno: Luis Hevia y Victor Gutierrez Cliente y Proveedor interno: “para que algo este bien hecho debes hacerlo tú mismo” Cliente y Proveedor externo: “mejor no me ensucio las manos” Cliente y Proveedor mixto: “yo hago lo entretenido, del resto te encargas tú” Análisis, Diseño, Construcción e Implantación (con Capacitación), Mantención, Soporte El caso del Outsoursing o Externalización

Contratos: contenido Luis Hevia Identificación: Individualización, descripción, plazos, garantías Datos: Precio, Moneda, Multas Procedimientos: Facilidades, Seguridad, Documentación, Capacitación, Responsabilidades, (Fuentes) Entorno: Arbitro, Término anticipado, Intransferibilidad, marco legal, copias

Contratos y Outsourcing: complejidad Luis Hevia Precio: fijo y variable Condición de pago Reajustabilidad Duración Condición de término Garantías Multas (y premios) Premisas Confidencialidad Derechos Obligaciones Tiempos respuesta Continuidad del personal Soluciones ad-hoc Esfuerzo v/s Importancia (expectativas) Calidad esperada Control de calidad

12. 5 : Administrar el Contrato Objetivo Asegurar el cumplimiento de compromisos adquiridos por el Proveedor 12.6 : Cierre del contrato PMBOK VERSIÓN 2000 autores Estudiantes del MTI 2005 bajo dirección del profesor Hevia

12.5 Proceso Entradas Herramientas & Técnicas Salidas Contrato Resultados de Trabajo Solicitudes de Cambio Facturas Herramientas & Técnicas Sistema de Control de Cambios Índices de desempeño Sistemas de Pago Sistema de administración de documentos Salidas Correspondencia Cambios al Contrato Solicitudes de Pagos Retroalimentación al Proveedor Restricciones o Regulaciones Leyes Ética Responsabilidad Solidaria Presupuestos Otras ??

Habilidades Necesarias Legales Financieras Plazos Calidad Inteligencia Emocional

12.6 PMBOK CIERRE DEL CONTRATO Documentación contractual ENTRADA Verificación del contrato ACTIVIDADES Término del contrato SALIDA

DOCUMENTACIÓN CONTRACTUAL CONTRATO ADEMDUM (PUEDEN SER VARIOS) COMPROBANTES DE PAGO ACTAS DE RECEPCIÓN ACTAS DE REUNIÓN

VERIFICACIÓN DEL CONTRATO PRUEBAS DE ACEPTACIÓN OK RECEPCIÓN DE HARDWARE OK RECEPCIÓN DE SOFTWARE OK DOCUMENTACIÓN OK CAPACITACIÓN OK PAGOS PARCIALES OK

TÉRMINO DEL CONTRATO ARCHIVO DEL CONTRATO LEGADOS DE ÉXITOS Y FRACASOS ACTA DE RECEPCIÓN FINAL