Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS.
REQUISITOS GENERALES PARA LA COMPETENCIA DE LOS LABORATORIOS DE ENSAYO Y DE CALIBRACION NTG ISO/IEC 17025:2005 CURSO AUDITORES INTERNOS RELABSA UVG MAYO.
ACEPTACIÓN DE UN CLIENTE
LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 29 de mayo Comisiones Legislativas El estudiante deberá ser capaz de esbozar los tipos y formas de apoyo procesal.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Propuestas del Sistema de Servicio
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
Comisiones Legislativas
CONTROL DE CALIDAD PARA LOS DESPACHOS Y EL PROFESIONAL INDIVIDUAL
Órgano Técnico Septiembre, Secretaría General La Cámara cuenta con una Secretaría General para la coordinación y ejecución de las tareas que permitan.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
GUÍA DE CONTROL DE CALIDAD PARA PRÁCTICAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
Presidencia y Secretaría Técnica Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Región Sur Generación Dr. Rafael.
CARPETA DIDACTICA DE CONTADURIA PUBLICA
TECNICAS DE ELABORACION DE INFORMES Y DE ORGANIZACIÓN DEL RESPALDO DOCUMENTAL DE LAS TAREAS DE AUDITORIA.
Taller subregional para Puntos Focales del FMAM en América Latina Buenos Aires, Argentina, 6-7 de octubre 2010 Programa de Apoyo al País.
MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS DIRECCION NACIONAL DE CONTABILIDAD
COMISIONES DE ASESORAMIENTO LEGISLATIVO
El gobierno de los Estados Unidos de América
 1) Soporta las opiniones y conclusiones expuestas en el informe.   2) Acumulación de conocimiento del cliente   3) Fácil transición en caso de realizar.
Resolución 318/2010 Auditorias
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
DERECHO PARLAMENTARIO
7. Competencia y evaluación de los auditores
PPT ¨INFORME DE AUDITORIA FORENSE¨ Estudiante
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Actividades de control
Proceso de Formación de Políticas Públicas
ADMINISTRACIÓN Y LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Y/O VIGIA
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.3 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Funciones del Gerente ante situaciones de Emergencia
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
Implementación OHSAS TEMA: Implementación OHSAS Ing. Larry D. Concha B. UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO.
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL (SGA), ISO y 14001
Evaluacion externa La experiencia de una agencia de acreditación María José Lemaitre Agosto 2007.
“Reglamento sobre Administración Integral de Riesgos”
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Taller de Capacitación a Capacitadores en Comunicación de Riesgo
Programa de Auditoría Interna
Pesticidas: La Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA) Debería Tomar Medidas Para Mejorar Su Vigilancia de Registros Provisionales.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
El Líbano.
Comunicación Interna y Externa
1. Creación El Consejo Económico y Social de Guatemala fue aprobado por el Congreso de la República el 26 de enero de El Consejo está constituido.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Diseño de Adiestramientos
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Control Interno.
Las responsabilidades del
Setiembre 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación ASESORAMIENTO Y SERVICIO DE VOLUNTARIOS Dirección de Operaciones y Capacitación Agencia Peruana.
EXPOSITOR L.C. EDUARDO M. ENRÍQUEZ G.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
Documentación del SIG Conjunto de actividades administrativas tendientes a la planificación, manejo y organización de la documentación producida y recibida.
Reforma Universitaria
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Foro Regional de Normalización para las Américas de la UIT (Washington D.C., Estados Unidos, 21 de septiembre de 2015) Directrices para la creación de.
Manejo de Reuniones Capacitación de Segundo Vicegobernador de Distrito.
Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 CÓDIGO PAÍS Gerardo Hernández Correa Superintendente Financiero de Colombia Presentación del Código País.
Recomendación de la OIT sobre el VIH/SIDA en el mundo del trabajo Proceso y contenido.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Colombia, Guatemala y Perú John Johnson, NDI 14 de abril 2009

2 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión

3 Comisiones Legislativas Presentación - Visión General Tamaño y jurisdicción de las comisiones Poderes de las comisiones Los presidentes de las comisiones Funcionarios de las comisiones 2. Efectividad de una Comisión

4 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Tamaño y jurisdicción Comisiones eficaces –Han desarrollado competencia en un área de la política por su participación continua, y membresía estable –Pueden representar una diversidad de intereses y opiniones, y reconciliar diferencias para llegar a recomendaciones de acción

5 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción El sistema de comisiones de cada país debe ser a la medida de sus necesidades específicos, pero hay criterios y condiciones que permiten a las comisiones funcionar de manera más eficaz. Tamaño y número de miembros – Para crear un ámbito informal que permita intercambio informal entre congresistas, es importante establecer límites razonables en el número de miembros (Francia 72 – 144; Indonesia 50) 2. Efectividad de una Comisión

6 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Para evitar confusión sobre las áreas de responsabilidad, es útil que la jurisdicción de la comisión sea definida por el área de enfoque, lo cual normalmente cubre la estructura de los ministros (por ejemplo defensa, salud, educación, etc.) 2. Efectividad de una Comisión

7 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Número de comisiones: En el sistema mancomunidad (o “commonwealth”) está creciendo el número de comisiones para mejor fiscalizar a los ministerios. ¿También en América Latina? 2. Efectividad de una Comisión

8 2. Efectividad de una Comisión Australia – número de comisiones YearCámaraSenadoJuntoTotal

9 Comisiones Legislativas Tamaño y jurisdicción Perú – ordinarias 22, investigadoras 10, especiales 11, Ética 1 (44 total) Colombia Senado - constitucionales 7, legales y especiales (9), mas accidentales (16+ total) Colombia Cámara de Representantes – constitucionales 7, legales 4, especiales (?), mas accidentales (?) Guatemala – ordinarias 33, Específicas 5, Extraordinarias 10 (48 total) 2. Efectividad de una Comisión

10 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Poderes de las comisiones En general: Un papel en la legislación (depende del sistema) Vigilancia o fiscalización Tomar evidencia – a veces a través de reuniones abiertas o audiencias públicas Solicitar documentos Solicitar la presencia de individuos Reglamentar sus propios procedimientos

11 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos El liderazgo de la legislatura referirá proyectos de ley a las comisiones Todas las comisiones tendrán la autoridad para enmendar la legislación. 2. Efectividad de una Comisión

12 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos Las comisiones tendrán el derecho a consultar o contratar expertos Las comisiones tendrán el derecho a citar a examinar personas y documentos, incluyendo testigos y evidencia del poder ejecutivo. 2. Efectividad de una Comisión

13 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos La legislatura, y no el poder ejecutivo, tiene la autoridad para controlar su propio personal La legislatura debe mantener una distinción clara entre el personal partidario y el personal no-partidario. 2. Efectividad de una Comisión

14 Comisiones Legislativas Poderes – Estándares Legislativos La legislatura tendrá recursos adecuados para contratar suficiente personal para cumplir con sus responsabilidades. Personal no-partidaria será contratada y ascendida según su capacidad y con igualdad de oportunidad Los empleados de la legislatura serán sujetos a un código de conducta. 2. Efectividad de una Comisión

15 Comisiones Legislativas El Presidente de la Comisión Juega un papel crucial en el desempeño eficiente de la comisión 2. Efectividad de una Comisión

16 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión El (o la) presidente/a es el individuo más importante en el funcionamiento de la comisión. Es responsable de su administración y es quien convoca las sesiones.

17 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Distintos países difieren en cómo nombran sus presidentes de comisión. Puede ser que la comisión de selección los nombre, o el presidente del parlamento o los mismos miembros de la comisión. En la formación de gobiernos de coalición, los partidos pueden dividir a las comisiones entre ellos mismos, y los líderes de los partidos deciden las presidencias.

18 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Preside las sesiones de la comisión, decide temas de procedimiento y la relevancia de varios temas tales como la relevancia de preguntas y enmiendas. Es de establecer orden entre los miembros de la comisión o del público que esté presente en audiencias públicas.

19 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Responde verbalmente en nombre de la comisión a preguntas en la plenaria de la Cámara. Firma los informes de la comisión y las solicitudes en nombre de miembros de la comisión para solicitar testigos o documentos.

20 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Presidente de la comisión Controla las audiencias de evidencia y dirige los procedimientos Trabaja entre bastidores con el gobierno y otros miembros de la comisión con el objetivo de adelantar legislación importante, y Mantiene abiertos los canales de comunicación con todos los miembros de la comisión.

21 Comisiones Legislativas Papel de los Funcionarios de las Comisiones 2. Efectividad de una Comisión

22 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Personal de las comisiones juegan un papel clave en la eficiencia de las comisiones ¿Que son los roles principales del personal?

23 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Personal apropiado es fundamental para que las comisiones funcionen de manera eficaz. En muchos sistemas estas personas incluyen funcionarios de las comisiones (“clerks”), investigadores, expertos que pueden redactar y enmendar las leyes, y otros. Los “clerks” (secretarios) de las comisiones dan consejos de procedimiento, toman notas de las reuniones, reciben y archivan documentos para la comisión, y hacen tareas administrativas.

24 Comisiones de las Legislaturas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones –Dan recomendaciones acerca de políticas nuevas, o enmiendas a los proyectos de ley –Guardan documentos, solicitan y citan testigos para audiencias públicas, aconsejan a los miembros sobre procedimientos, hacen análisis y preparan estudios. –Solicitan información y facilitan la participación de la ciudadanía y expertos en reuniones y audiencias públicas.

25 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Con el fin de que las comisiones operen de manera más eficiente, estos requisitos para su personal deben ser considerados: Calcular el personal y material requerido para cada comisión y proveer los recursos necesarios; Si miembros del personal realizan labores para otras comisiones al mismo tiempo, téngalo en cuenta en el cálculo de personal requerido.

26 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Funcionarios de las comisiones Asegurarse de que el personal nombrado esté capacitado para todos los aspectos de su trabajo, desde preparar la agenda cuando lo solicita el presidente o la comisión hasta mantener los récords, y convocar a los participantes en las audiencias. Determinar si el propio personal de la comisión puede llevar a cabo el trabajo de investigación o si se debe contratar a personal adicional de manera temporal (esto no excluye la participación de especialistas cuando el trabajo de la comisión así lo requiera)

27 Comisiones Legislativas 2. Efectividad de una Comisión Discusión Discutamos la posibilidad de manejar una comisión de manera no partidaria. ¿ Es posible, o es posible manejar la comisión de manera menos partidaria? ¿ Tiene ejemplos? ¿ Los “Estándares Legislativos” son útiles en America Latina? ¿ Hay algunos que deberían ser cambiados? ¿Cuales son las capacidades principales que el personal parlamentario necesita, que le permite apoyar al trabajo de las comisiones?

28 Comisiones Legislativas Fechas 14 abril: 1) Comisiones Legislativas en Democracias 2) Efectividad de las Comisiones 16 abril: 3) Proceso Legislativo 4) Auditoría del Gobierno 21 abril: 5) Procedimientos Administrativos 6) Servicios de Investigación 23 abril: 7) Transparencia, Participación y Alcance 28 abril: Presentaciones, Discusión, Clausura