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Proceso de Formación de Políticas Públicas

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Presentación del tema: "Proceso de Formación de Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Proceso de Formación de Políticas Públicas
Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

2 Elementos para una propuestas de definición
1. Las políticas públicas se refieren a actividades materiales o simbólicas que gestionan las autoridades públicas. Para acercarnos a una definición de las políticas públicas tomemos de la literatura algunos criterios 2. Lo anterior, se complementa con la idea que refiere a que los gobiernos deciden realizar o no realizar determinadas actividades. 3. Otro elemento clave de definición se refiere a un conjunto de decisiones cuyo objeto es la distribución de determinados bienes o recursos. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

3 Concepto de Políticas Públicas
Las políticas públicas son cursos de acción o flujos de información relativos a un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente con la participación de la comunidad y el sector privado. El concepto se refiere a un proceso no a un evento o acción Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

4 Característica clave de las políticas públicas
Los nuevos enfoques para analizar las políticas públicas remiten a una nueva manera de entender el desarrollo. Estas nuevas perspectivas exigen un nuevo ‘lente’. Si se fija la atención en el proceso más que en la política, entonces hay que modificar los criterios a cuantificar, analizar y evaluar. El contenido específico de las políticas (por ejemplo, si los impuestos son elevados o bajos, cuáles sectores reciben mayor o menor protección) pasa a un segundo plano; lo que importa son algunas características claves que inciden en su calidad. Esas características son las que determinan si una política ‘sirve’ o ‘no sirve’. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

5 Aspectos claves de las políticas públicas ¿Como evaluar su calidad?
Estabilidad: Cuán estables son en el tiempo. Adaptabilidad: Cuán ajustables pueden ser las políticas cuando fallan o cambian las circunstancias. Coherencia y coordinación: en qué medida son compatibles con políticas afines y en qué medida son el resultado de acciones bien coordinadas entre actores que participan en su formulación e implementación. Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación. Orientación hacia el interés público: en que medida las políticas se orientan hacia el interés público, es decir hacia la generación de valor público. Eficiencia: en qué medida las políticas reflejan una asignación de recursos escasos que asegura elevados retornos sociales. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

6 Ciclo de las Políticas Públicas
Formulación de alternativas Identificación y definición del problema Adopción de alternativas Evaluación de los resultados obtenidos Implantación de la alternativa seleccionada Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

7 El Proceso de Formación de Políticas
La expresión proceso de formulación de políticas (PFP) abarca todo el proceso de discusión, aprobación e implementación de las políticas públicas. 2. En los regímenes democráticos, como los de América Latina, estos procesos se desarrollan sobre un escenario en el que participan distintos actores políticos. 3. Entre los jugadores de este juego se encuentran los actores estatales oficiales y los políticos profesionales (presidentes, lideres de partidos, legisladores, jueces, gobernadores, burócratas), así como grupos privados, sindicatos, medios de comunicación y otros miembros de la sociedad civil. 4. Estos actores interactúan en diversos escenarios, que pueden ser formales (como el congreso o el gabinete), o informales (‘la calle’), y pueden ser más o menos trasparentes. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

8 ¿Cómo calificar el funcionamiento del PFP?
¿ Quienes son los actores clave que participan en el PFP? ¿Cuáles son sus facultades y funciones? ¿Cuáles son sus preferencias, incentivos y capacidades? ¿Cuáles son sus horizontes temporales? ¿En qué escenarios interactúan y cuáles son las características de los mismos? ¿Cómo son los intercambios o transacciones que emprenden? Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

9 Actores y escenarios en el PFP
En el escenario de la formulación e implementación de políticas, el elenco es nutrido y diverso, algunos de los protagonistas más relevantes son: i) Presidentes, ii) Cuerpos legislativos iii) Partidos políticos Son los protagonistas que cumplen papeles importantes de representación democrática en el proceso de formulación, adopción y aplicación de las políticas. La naturaleza del sistema de partidos políticos, la estructura y el funcionamiento de las relaciones entre el ejecutivo y el legislativo, y las limitaciones e incentivos que encaran los presidentes pueden combinarse e interactuar entre sí para crear un entorno favorable al diseño eficaz de políticas, o uno cortoplacista y favorecedor de intereses particulares. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

10 Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos
Los otros actores El gabinete de Ministros: ciertas características relacionadas con la estabilidad, la coordinación y la formación de un gabinete pueden tener aspectos importantes en aspectos clave de las políticas públicas. La burocracia: desempeña roles diversos y contradictorios en el PFP, según sirva principalmente de actor neutral y profesional, o funcione más que nada como recurso privado de los partidos políticos o de los empleados públicos. Autoridades subnacionales: Los gobernadores y los alcaldes también participan en el juego nacional de formulación de políticas, sea por medio de su papel en la implementación de políticas o por medio de su influencia en los partidos políticos. El poder judicial: En América Latina, el poder judicial está adquiriendo una importancia creciente tanto en la política como en las políticas. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

11 Actores de la sociedad civil
Existen otros actores (y escenarios) que suelen cumplir funciones importantes en el PFP, aun cuando constitucionalmente no tengan asignadas tales funciones o no estén asociados al sistema político formal. Destacan en este ámbito: las empresas, los medios de comunicación, sindicatos, movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, iglesias, organismos académicos, expertos y otros actores del conocimiento. Dada la índole de estos actores, su rol en el PFP ha sido menos analizado y definido que el de los actores formales. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

12 ¿Cómo se formulan las políticas públicas?
Búsqueda de consenso en su partido y luego en la Coalición a través de la negociación con lideres Muchas políticas se desarrollan en el gabinete Establecimiento de la agenda Presidente Entrega de la Política Aportes técnicos entran por múltiples nodos Búsqueda de acuerdos con la oposición Congreso Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

13 Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos
Claves Principales Los procesos si importan. Cuidado con la recetas de políticas prefabricadas. Algunos rasgos claves de las políticas pueden ser tan importantes para lograr las metas de desarrollo como su contenido u orientación. Los efectos de las instituciones políticas en los PFP sólo pueden entenderse de manera sistémica. Cuidado con las recetas de reforma política e institucional que ignoran el entorno institucional, el momento o el lugar de su adopción. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos

14 Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos
Claves Principales Las reformas de políticas o institucionales que tienen efectos importantes de realimentación en el proceso de formulación de las políticas deben ser analizados cuidadosamente. La capacidad de los actores políticos de cooperar en el tiempo es un factor determinante clave de la calidad de las políticas. Es más factible tener procesos políticos eficaces y mejores políticas públicas cuando hay partidos políticos institucionalizados y programáticos, cuerpos legislativos con gran capacidad de diseño de políticas, un poder judicial independiente y burocracias sólidas. La mayoría de estas virtudes institucionales no se consiguen de la noche a la mañana. Crearlas y conservarlas depende de los incentivos políticos de los actores políticos claves. El liderazgo, si es funcional, puede ser vital para la creación de instituciones. Elizabeth Guerrero y Marcela Ríos


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