El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro

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Transcripción de la presentación:

El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro Lic. Patricia Molina Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística VI Congreso Regional de Calidad Turística 19 al 21 de septiembre – Tucumán

Metodología de Implementación El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística SCTE Buenas Prácticas Metodología basada en buenas prácticas de gestión del espacio físico y de la prestación del servicio. Conjunto de productos, instrumentos y soluciones dimensionados a las organizaciones de pequeña y mediana envergadura. Busca provocar un aumento de la competitividad del destino, mediante la mejora de la calidad en las prestaciones y en el producto turístico.

Metodología de Implementación El Modelo de Aproximación a la Calidad Turística SCTE Buenas Prácticas No es un sistema de aseguramiento de la calidad. Tiene carácter facilitador, permitiendo al prestador acercarse a la implementación de sistemas de certificación de la calidad Es una guía de desempeño desde la óptica de satisfacción del cliente. Concebido desde la perspectiva de destino turístico

Metodología de Implementación Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Objetivos generales Aumentar la competitividad del destino. Facilitar el acceso al empleo de técnicas sencillas para la mejora de la atención al cliente, adaptándolo a las necesidades efectivas de los prestadores de servicios y creando conciencia de destino turístico único.

Metodología de Implementación Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Objetivos Objetivos específicos Facilitar la identificación de los mecanismos de relación mutua entre prestadores de servicios y las sinergias existentes entre ellos. Incentivar entre las empresas y servicios turísticos la incorporación sistemática de la calidad como instrumento para mejorar su rentabilidad.

Metodología de Implementación Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Objetivos Objetivos específicos Capacitar a los recursos humanos del sector turístico y fomentar en ellos la cultura de la calidad. Familiarizar a las empresas y servicios turísticos del destino con el empleo de las herramientas de gestión de la calidad. Reconocer la participación de las personas y de los negocios y servicios turísticos comprometidos con la calidad del servicio prestado.

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Beneficios Desarrollo y fortalecimiento institucional del sector privado Las Buenas Prácticas hacen hincapié en: la sistematización de los procesos la planificación la mejora continua

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Beneficios Impactan en las características y dinamismo de la actividad turística local Las Buenas Prácticas: contribuyen a generar conciencia de destino turístico facilitan la detección de problemáticas y fortalezas comunes fomentan el trabajo en red y el asociativismo

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Beneficios Impactan en las características y dinamismo de la actividad turística local Las Buenas Prácticas: contribuyen a generar conciencia de destino turístico facilitan la detección de problemáticas y fortalezas comunes fomentan el trabajo en red y el asociativismo

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Metodología La implantación del SCTE Buenas Prácticas se lleva a cabo progresivamente, mediante etapas que van introduciendo a los participantes en la cultura de la calidad Cada etapa posee una sistemática y unos objetivos definidos. Las tres etapas en las que se desarrolla la implantación son: - Etapa 1: Lanzamiento - Etapa 2: Desarrollo - Etapa 3: Consolidación

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Metodología – Instrumentos de transferencia Sesiones formativas para transmitir conocimientos generales acerca de la actividad turística y conocimientos específicos aplicables a cada uno de los subsectores. Visitas de asesoramiento técnico a las empresas beneficiarias para la comprobación del grado de aplicación de las recomendaciones dadas en las sesiones formativas. Talleres colectivos de dudas-soluciones para poner en común y despejar cualquier duda que haya podido surgir entre los participantes en el transcurso del proyecto.

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Distintivo de Calidad Turística Al finalizar la implantación, el SCTE Buenas Prácticas contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo Se otorga a los participantes que cumplimenten las buenas prácticas, luego de una evaluación basada en una serie de criterios.

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas San Miguel de Tucumán 58 prestadores de servicios 11 sectores de la actividad turística 31 soportes metodológicos adaptados 6 soportes de gestión adaptados 1 Programa de Cualificación de técnicos 14 sesiones de formación

Metodología de Implementación La Implantación del MACT: SCTE Buenas Prácticas en San Miguel de Tucumán – un proyecto de 7 meses de duración SECTORES PARTICIPANTES 13 hoteles 18 agencias de viajes 3 hosteles 1 oficina de información turística 7 restaurantes 1 bar 3 comercios turísticos 2 rentadores de autos 1 rentadora de auto con chofer 4 museos 5 guías turísticos 5 talleres de discusión intersectorial 168 visitas a empresas y prestadores 62 personas formadas por ciclo 472 medidas de satisfacción 3 Comités de Seguimiento 1 extranet de gestión 56 evaluaciones finales

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Proyección de continuidad Manual de Uso de la Marca Evaluación bianual de los distinguidos por las Buenas Prácticas (evaluaciones de renovación) Expansión del SCTE Buenas Prácticas en el destino

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Proyección de continuidad Programa de difusión e incentivos SCTE Buenas Prácticas - comunicación de la marca - priorización para participación en ferias y eventos - catálogo de Buenas Prácticas - coordinación con otros programas de SECTUR

Metodología de Implementación El SCTE Buenas Prácticas Muchas gracias Lic. Patricia Molina Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística Secretaría de Turismo de la Nación Argentina